n Comenzará una campaña contra la iniciativa


Rechazo oficial del CEN del PRD a la privatización de la industria

Georgina Saldierna, enviada, Pachuca, Hgo., 14 de febrero n El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el jefe de gobierno de la ciudad de México, Cuautémoc Cárdenas, se manifestaron ayer en contra de la privatización de la industria eléctrica, y anunciaron que comenzará una campaña en contra. ''Vamos a defender el patrimonio nacional porque no queremos terminar como esclavos en nuestra propia tierra'', puntualizó Andrés Manuel López Obrador, dirigente de ese partido.

En el cierre de campaña de Miguel Angel Granados Chapa, candidato de la coalición PRD-PT a la gubernatura de Hidalgo, el presidente nacional del perredismo agregó que la lucha contra la desnacionalización eléctrica es fundamental para evitar que Pemex se entregue de nuevo a los extranjeros, regresando el reloj de la historia hasta antes de 1938.

Frente a miles de simpatizantes que se dieron cita en la Plaza Juárez, López Obrador estimó que con la iniciativa presidencial para reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución, el pripanismo ha decidido entregar al capital privado del país y del extranjero la industria eléctrica nacional, con lo que sólo faltaría privatizar Pemex para enajenar por entero la soberanía nacional.

Al advertir que el PRD no permitirá que se realice este atentado contra el pueblo y la nación, pidió imaginar que los banqueros, a quienes el pueblo está rescatando con su dinero del Fobaproa, ahora con esos mismos recursos se vuelvan dueños o concesionarios de las gigantescas hidroeléctricas a precios de regalo, mediante arreglos bajo la mesa, como adquirieron el sistema financiero durante el salinato.

''No somos un pueblo de masoquistas ni de agachados. Por ello convocamos a que todos rechacemos con acciones concretas la privatización eléctrica'', pues es una decisión que no sólo vulnera el patrimonio nacional, sino también llevará a pagar tarifas más elevadas por el consumo de energía en detrimento de la de por sí raquítica economía familiar.

López Obrador pidió a la población demostrarle a los grupos que se frotan las manos con la privatización del sector eléctrico, que su ambición es contraria a los intereses del país y al bienestar del pueblo de México.

Dio lectura a un pronunciamiento del CEN sobre la industria eléctrica, en el que se afirma que este partido no sólo busca ganar elecciones, sino también abanderar las causas del país. Para luchar por la justicia y por la defensa de la soberanía nacional no se necesita ser gobierno, sino tener ideales y convicción, destacó.

En el documento se delinea la estrategia perredista para luchar contra la privatización eléctrica. Se menciona que el perredismo se sumará al frente amplio contra la enajenación del sector, construirá alianzas con las fuerzas nacionalistas, incluídos los grupos que aún militan en el PRI, analizará la posibilidad de llevar a la práctica acciones de resistencia civil pacífica hasta lograr el retiro de la iniciativa presidencial, e informará al pueblo de los ''verdaderos propósitos del grupo tecnocrático y del contubernio con el PAN''.

Cárdenas Solorzano se pronunció por defender el sector eléctrico y suscribió el planteamiento del PRD, en torno a formar alianzas con otras fuerzas con las que se tengan coincidencias.