n Pretende el gobierno cumplir acuerdos con el FMI: Folha de Sao Paulo


Aplica Brasil nuevas reducciones a su presupuesto

Afp y Ap, Sao Paulo, 14 de febrero n El gobierno brasileño estaría por anunciar recortes adicionales a los gastos del año en curso por unos mil 600 millones de dólares para cumplir con condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó este domingo el diario Folha de Sao Paulo, sin citar fuentes.

El diario aseguró que estas medidas serán necesarias tras la reciente devaluación del real y el alza en las tasas de interés, que abultarán la deuda pública.

En recientes negociaciones entre el ministro de Hacienda, Pedro Malán, y el vicedirector gerente del FMI, Stanley Fischer, el gobierno brasileño se comprometió a alcanzar un crecimiento del producto interno bruto de entre 3 y 3.5 por ciento, en vez del incremento de 2.6 por ciento que se había previsto en diciembre pasado.

El rotativo sostuvo que además de los recortes, el gobierno se comprometió a aumentar la recaudación fiscal en más de 500 millones de dólares, mediante un riguroso combate a la evasión tributaria, sobre todo en el sector empresarial.

A pesar de la crisis económica que azota a Brasil, las escolas do samba del país han gastado millones de reales en los desfiles que se realizarán esta noche y la del lunes, en el inicio del Carnaval. Medios informativos dijeron que las escuelas de samba han gastado en sus carros alegóricos y trajes de este año 16 millones de reales (nueve millones de dólares), es decir, 10 por ciento más que en 1998.

Este domingo los festejos abrieron con una nota triste al saberse que el rey del carnaval de la ciudad de Taquari, en Río Grande do Sul, Pedro Renato Miranda, de 43 años, murió repentinamente el sábado de un ataque al corazón mientras bailaba con la reina del desfile. "Es muy triste y el pueblo estará de luto oficial hasta el lunes", dijo hoy el alcalde de la localidad, Gesin Muxfeldt. Agregó que los familiares del fallecido monarca carnavalero recibirán las llaves de la ciudad en señal de pésame, y que los desfiles de este año serán dedicados a su memoria.

El rey del carnaval brasileño es por lo general un hombre obeso, pues la figura está inspirada en el dios griego de las burlas. Miranda pesaba 115 kilos, y padecía problemas cardiacos.