GALERIA Ť Oscar Prospéro García

Dormir es una inversión que reditúa salud y eficiencia

Prospero-oscar-ciencia "El sueño es como una amante celosa. Nos quiere todas las noches en la cama, y si alguna vez faltamos, nos persigue todo el día. Después, cuando regresamos a ella, quiere el doble, es decir, lo que no le dimos la noche anterior". La razón: el sueño es un mecanismo del cuerpo que permite al cerebro "descansar", y cuya función es indispensable para que se realicen ciertos procesos de la mente que aún intrigan a los investigadores.

Oscar Prospéro García (DF, 1956), maestro en ciencias en el área de psicobiología y doctor en neurociencias por la UNAM, ha dedicado su línea de trabajo a conocer las funciones del sueño, los mecanismos por los cuales se realizan y cómo repercuten en la memoria y el aprendizaje.

"Una persona que vive 60 años y duerme ocho horas diarias, completa 20 años de su vida dormido; de éstos, cinco se han invertido en soñar. Todo ese tiempo, que indudablemente tiene un propósito, nos lleva a preguntarnos qué ocurre en el cerebro mientras dormimos. Este no se desconecta, ni deja de funcionar, al contrario, cuando soñamos muchas veces hay más actividad que cuando estamos despiertos."

Con la participación de un grupo multidisciplinario, el doctor Oscar Prospéro encontró dos moléculas ųsintetizadas naturalmente por el cerebroų que intervienen en el sueño. Una de ellas, la oleamida, al ser acumulada durante el día provoca los mismos efectos manifestados por el consumo de mariguana: pérdida de la memoria, hipersexualidad, somnolencia y desequilibrio en las temperaturas corporales.

Ese lípido, al igual que la anandamida ųidentificada por primera vez en Israelų, son moléculas que le indican al cerebro que necesita dormir. Mientras descansamos, la oleamida es procesada hasta desaparecer, es decir, se metaboliza y el individuo se recupera. Para conocer las funciones del sueño, explica el investigador, es necesario saber en qué parte del cerebro ejercen su acción esas moléculas y a través de qué receptores.

"Cuando el sujeto ha acumulado dichas moléculas y necesita realizar tareas que impliquen aprendizaje o memoria, el desempeño se ve dañado. De tal manera, se observa que la oleamida afecta de manera importantemente la memoria. Creemos que ésta es una especie de indicador para el cerebro que le dice que sólo va a funcionar bien un tiempo definido y después requiere dormir, probablemente para reparar sus sistemas.

"Muchas personas se quejan del tiempo que emplean en dormir. Suponen que serían más eficientes si durmieran menos, pero no: dormir es una inversión. El paciente insomne lo sabe y por eso acude al médico, en busca del paraíso perdido. Es donde el investigador interviene para saber qué funciona mal. En algún momento podremos elaborar un fármaco que nos ayude a dormir. Los medicamentos que existen para ese propósito no funcionan adecuadamente, ya que no inducen el sueño en todas sus etapas, como ocurre naturalmente, y no descansamos como es debido."

Prospero-oscar-ciencia1 El doctor Prospéro también investiga una proteína llamada cortistatina, la cual ocupa regiones específicas del cerebro que están involucradas en la memoria. Esa proteína es capaz de producir una etapa del sueño llamada de movimientos oculares rápidos (MOR), en la cual se presentan las ensoñaciones. "Por tanto ųplantea el investigadorų, creemos que es durante el sueño cuando consolidamos el aprendizaje que tuvimos durante el día. Todo el tiempo aprendemos, y parece que el momento más adecuado para fijar los conocimientos es mientras soñamos. Los sueños cumplen la función de repasar nuevamente las imágenes para crear una memoria que nos ayude a ser eficientes al despertar".

Admirador de Freud, siempre a punto de reír o en medio de una carcajada, Prospéro García afirma que la ciencia es producto de la creatividad, así como podría serlo cualquier otra profesión; empero, confiesa, también le gustaría explotar esa habilidad para contar chistes ųquizá en un barų, "porque cuando alguien ríe, su alma es feliz... Siempre he admirado la magia de la medicina, porque le proporciona bienestar físico a las personas para que sean capaces de buscar la felicidad. Con salud se puede lograr todo, por ello hay que crear y ampliar el conocimiento de la humanidad." (Mirna Servín)(Fotos: Carlos Cisneros)

Comentarios a:

[email protected]