Murciélagos: Ƒamigos o enemigos?
Xavier López Medellín
Desde tiempos inmemoriales, los murciélagos han inspirado cuentos y leyendas con papeles malignos, quizás por sus hábitos nocturnos o porque algunas especies se alimentan con sangre. Esa asociación con lo oscuro impide que veamos el verdadero papel que juegan dentro de los ecosistemas.
En el mundo existen 927 especies de murciélagos, 137 de las cuales viven en el país, cifra que representa casi una cuarta parte de todos los mamíferos de México; 28 de esas especies son endémicas (no se encuentran en ningún otro lugar del planeta).
Existen murciélagos que se alimentan de insectos que capturan al vuelo o sobre el follaje. Otros comen néctar y polen de las flores. Hay también carnívoros que viven de reptiles, mamíferos y aves pequeñas. Muchos más prefieren las frutas. Y sólo tres especies en el mundo se alimentan con sangre de otros animales en porciones que no sobrepasan el equivalente a una cucharita de té, pero sólo una puede causar daños económicos importantes: el Desmodus rotundus o vampiro. En México se toman varias medidas para el control de sus poblaciones.
Los murciélagos desempeñan un papel muy importante dentro de la mayoría de los ecosistemas de México, ya que al alimentarse de muchísimos insectos por noche, sirven como reguladores de plagas agrícolas importantes como las del maíz y del jitomate (una colonia es capaz de consumir hasta 200 toneladas de insectos en una sola noche); otros juegan un papel polinizador de varias especies de plantas como el agave del que se extrae el tequila, varios cactus, el plátano, la papaya, etcétera; también dispersan las semillas de las frutas que se comen, lo que permite en muchos casos regenerar los bosques, los desiertos y las selvas, por lo que su permanencia dentro de nuestros ecosistemas es muy necesaria.
Desgraciadamente, muchas especies de murciélagos están en peligro de extinción, pues en general son vistos como animales dañinos y son exterminados. Es quizá por malos entendidos que la gente bloquea las entradas o prende fuego en las cuevas donde viven murciélagos benéficos que son muy importantes en cada uno de sus hábitats, y forman poblaciones muy grandes a diferencia del reducido número en las colonias de vampiros. El uso de pesticidas y el vandalismo son también determinantes en el descenso de las poblaciones de murciélagos.
El objetivo de este
escrito es proporcionar una visión diferente a la que se tiene
de los murciélagos, para generar una mayor conciencia de su
importancia en nuestros desiertos, bosques, selvas y
ciudades. Quizás algún día podamos conocer mejor
a esos seres formidables y vivir dejándolos vivir.
Comentarios a: