Soberanía y detección de narcocultivos por satélite
Cuauhtémoc Sáenz Romero
Con indignación nos enteramos de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadunidense realiza rutinariamente espionaje del territorio mexicano mediante imágenes de satélite para "colaborar en la lucha contra el narcotráfico". No sorprende el espionaje en sí, sino que tal actividad se realiza con el total beneplácito del gobierno federal mexicano, al punto de que éste depende de las imágenes de satélite de la CIA para planear acciones de destrucción de plantíos de estupefacientes, según declaraciones de los propios funcionarios mexicanos (La Jornada 7 y 8 enero 1999).
Sin duda, el narcotráfico es un problema binacional y debe ser combatido. No se cuestiona que las imágenes de satélite pueden ser un buen instrumento de planeación para acciones eficaces de destrucción de plantíos. Tampoco es de esperar que los estadunidenses no usen los satélites de espionaje que ya tienen en órbita. Sin embargo, que México dependa de la CIA para planear sus acciones de lucha contra el narcotráfico es un acto de cesión de soberanía. La cesión de soberanía consiste en aceptar que la parte estadunidense posea y procese primero que la parte mexicana información del territorio nacional, la cual, en este caso, tiene valor en términos de seguridad nacional.
ƑCuál sería una alternativa digna? México debería tener sus propios medios para generar imágenes de satélite de su territorio nacional, no sólo para planear su lucha contra el narcotráfico, sino también para evaluar sus recursos naturales y monitorear la contaminación y los eventos climáticos. Brasil e India ya tienen sus propios satélites de observación. ƑPor qué México no? (Los satélites Morelos son sólo de comunicaciones, no de observación.)
Ciertamente, la inversión para tener satélites de observación propios sería muy elevada, probablemente en el orden de miles de millones de dólares. Sin embargo, quedaría la opción de una estrategia de desarrollo conjunta con otros países latinoamericanos. ƑPor qué no promover una agencia latinoamericana del espacio, similar a la ya existente Agencia Europea del Espacio?
Si bien es deseable que México tuviera su propio satélite de observación, sea propio o compartido con otros países latinoamericanos, ello no es es indispensable en la detección de narcocultivos. Según informan especialistas en el tema, existen varias alternativas para el uso de imágenes de satélite que se pueden comprar a empresas comerciales.
Por ejemplo, el primer paso para detectar plan- tíos de estupefacientes sería emplear imágenes de satélite de baja resolución, como son las Landsat, cuya resolución nominal es de 30 por 30 metros y son las comúnmente usadas para desarrollar mapas.
Con imágenes Landsat se podrían identificar parcelas que probablemente tuvieran estupefacientes. Ello se haría combinando información de distintas variables típicamente asociadas al cultivo de narcóticos, como son áreas en sitios aislados, recientemente deforestados, que han estado en uso aparentemente agrícola con ciclos de cultivo muy cortos (por el tiempo de duración del cultivo se descartarían parcelas con trigo o maíz, siendo que éstos poseen ciclos más largos que, por ejemplo, la mariguana).
Una vez identificados sitios probables, se visitan algunos de ellos mediante un muestreo y se registran otras variables presentes en los lugares en los que efectivamente se encuentren plantíos de enervantes. Con esa información adicional se retroalimenta y refina el sistema de búsqueda (que no es más que un programa de computadora que procesa las imágenes del satélite). Ese sistema es el que utiliza actualmente el gobierno de Canadá para identificar plantíos de narcóticos intercalados en áreas de aprovechamiento forestal.
Una vez identificados sitios o áreas donde probablemente se cultivan narcóticos, se puede refinar la búsqueda combinando el uso de otro tipo de imágenes de satélite. Por ejemplo, se pueden establecer índices de refracción específicos para cultivos de mariguana usando imágenes de infrarrojo tomadas desde satélites, las que también se pueden comprar comercialmente, del tipo ASTER (siglas en inglés del Radiómetro Espacial Avanzado de Emisión y Reflexión Térmica).
Si todavía se quiere invertir en la compra de imágenes de gran resolución, se pueden adquirir comercialmente imágenes del tipo Earth Watch (observación de la Tierra). Esas imágenes se emplean para evaluar el crecimiento de cultivos y predecir la cosecha. Si el lector tiene acceso a Internet, se sugiere ver una imagen-ejemplo de un cultivo agrícola en el sitio http://www.digitalglobe.com/applications/03.html. La resolución es tan detallada que se distingue claramente entre los surcos de alta y baja productividad, además de la silueta de las plantas. ƑAcaso no bastaría tal nivel de detalle para que la Procuraduría General de la República (PGR) pudiera identificar un narcocultivo?
En resumen, México bien podría optar por una alternativa que le permita planear su lucha contra el narcotráfico sin perder soberanía, desarrollando investigación y tecnología para generar y procesar sus propias imágenes de satélite, o al menos procesar con independencia imágenes adquiridas comercialmente.
El desarrollo nacional de tecnología satelital beneficiaría no sólo a la PGR, que bien podría tener su propio centro de procesamiento de imágenes de satélite (con plena autonomía de la CIA), sino también beneficiaría a múltiples usuarios para un mejor manejo de los recursos naturales y otras muchas aplicaciones.
ƑPor qué no
destinar recursos económicos al Conacyt para que éste
fortalezca a los grupos que ya existen de mexicanos especialistas en
imágenes de satélite y se formen nuevos equipos de
trabajo?
Comentarios a: