La tensión es cada vez más intensa, pero la caldera dejará salir el vapor el próximo 4 de marzo.
En esa fecha, al cumplirse 70 años del PNR-PRM-PRI, la dirigencia nacional del tricolor dará a conocer los plazos y los mecanismos para el registro de precandidatos a la Presidencia de la República.
¿Los candados? Allí se quedan y no pasarán de ser motivo de bromas presidenciales como la de hace unos días en Campeche, con el secretario de Salud, Ramón de la Fuente.
Como lo establecen los estatutos, y confirmó el secretario general del tricolor, Carlos Rojas Gutiérrez, para modificar aquéllos se debe efectuar una asamblea nacional y nada indica que se vaya a realizar antes de que termine el proceso democrático para elegir al abanderado priísta para la contienda del año 2000.
Otro dato, que parece menor, pero revela mucho. El ex ministro de la Suprema Corte de Justicia Anastasio González, con toda su sabiduría jurídica, no ha logrado que se le inscriba como precandidato al gobierno de Coahuila. Es decir, no logró abrir los candados que limitan a quienes no tienen cargos previos de elección popular.
El presidente del PRI en el Distrito Federal, Manuel Aguilera Gómez, es uno de los personajes priístas que han confirmado que las condiciones para el registro de los precandidatos presidenciales se conocerán en marzo venidero.
El CEN tiene facultades para arrancar el proceso. Para confirmarlo basta con revisar los tan mencionados estatutos o los acuerdos de la reunión del Consejo Político Nacional (CPN) efectuada a fines del año anterior.
Ese cuerpo colegiado será el responsable de expedir la convocatoria respectiva, pero la directiva partidista, encabezada por Mariano Palacios Alcocer, es la que marcará el arranque, precisamente al convocar a los integrantes del CPN. Faltan menos de tres semanas para que se confirme lo anterior y apenas se abrirá un breve receso en las especulaciones para atender lo que suceda en Quintana Roo e Hidalgo, donde se realizarán elecciones para gobernador el próximo domingo 21.
La cosecha
En la madrugada del domingo, el Consejo Estatal Electoral (CEE) de Guerrero entregó su constancia de mayoría al candidato del PRI René Juárez Cisneros, quien así se convierte en gobernador electo, a pesar de las protestas del representante del PRD ante ese organismo y del consejero y periodista Juan Angulo Osorio... Al iniciar sus procesos de cierre de campaña, los candidatos del PRI a gobernadores de Hidalgo, Manuel Angel Núñez, y de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz, manifestaron confianza en obtener victorias amplias y contundentes que no dejen lugar a dudasÉ En Hidalgo aparece el candidato del PAN Francisco Javier Berganza en segundo sitio en las preferencias de los electores y en tercero el periodista Miguel Angel Granados Chapa, postulado por la alianza PRD-PTÉ En Quintana Roo al parecer la lucha será entre PRI y PRD, partido éste que postuló al empresario radiodifusor Gastón Alegre López, aunque el PAN confía en lograr un gran incremento de su votación, sobre todo en el norte del estado, donde tiene gran influencia el poderoso panismo de su vecino YucatánÉ Para que no resulte afectado su proceso de elección de nuevo presidente del partido -en el cual sigue como favorito Jesús Ortega-, el líder saliente Andrés Manuel López Obrador deberá cuidar que no se desaten conflictos internos, como el que se plantea en Oaxaca, donde una corriente interna desplazó al grupo encabezado por el senador Héctor Sánchez. El asunto no es de menor importancia, pues Sánchez es dirigente de la COCEI, la organización de base más importante del PRD oaxaqueñoÉ