n Su cartera se ha depurado significativamente


El crédito de Banrural, opción barata para crear empleo: BM

En los últimos años el Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) ''ha mejorado significativamente'' tanto en su operación como en su eficiencia por lo que el crédito agrícola que otorga la institución se ha convertido en una de las alternativas más baratas para generar empleo en el campo mexicano, considerando que el promedio de jornales utilizados por acreditado es de 469, indica un estudio financiado por el Banco Mundial.

Al conocer los resultados del informe, el cual se presentó en la reunión del Consejo Directivo de Banrural, presidida por Romárico Arroyo Marroquín, secretario de Agricultura, los representantes de las organizaciones campesinas que por ley tienen un asiento en el órgano rector del banco expresaron su beneplácito y exhortaron a seguir trabajando, ''afinando la puntería'', para demostrar que el sector agropecuario es negocio, a pesar de las circunstancias difíciles por las que atraviesa.

Elaborado por el Fideicomiso para el Desarrollo de los Mercados Financieros, con fondos del Banco Mundial, el estudio Evaluación de la situación financiera y capacidad de operación del sistema Banrural, mediante una encuesta por muestreo, destaca la importancia del crédito como medio para crear empleos.

''El crédito otorgado por Banrural es sumamente importante para el campo ya que es una fuente generadora de empleo. El promedio de jornales utilizados por acreditado es de 469.2, lo que equivale a 1.29 empleos fijos por productor por año, o 5.14 empleos/ciclo/productor'', indica antes de concluir que ''lo anterior refleja que el crédito agrícola de Banrural es una de las alternativas más baratas para generar empleo en el campo mexicano''.

El estudio señalado que ''en los últimos años la cartera de Banrural se ha depurado significativamente, centrándose actualmente en productores de alimentos básicos, de escasos recursos, pero con potencial productivo y capacidad de pago suficiente. Debe destacarse que casi 50 por ciento de los acreditados han obtenido ganancias y cerca del 90 por ciento de las unidades productivas son atendidas''.

En su punto segundo establece que ''esta depuración se ha extendido a un uso más eficiente de los recursos del banco con respecto al número de créditos otorgados, su rentabilidad y riesgo. Del total de créditos otorgados, 72.4 por ciento es de avío, 19.9 es refaccionario y el resto, una combinación de instrumentos. Esto permite al banco otorgar más créditos, con menor riesgo y mejores índices de rentabilidad''.

En cuanto a la calidad de la operación, el estudio señala que ''se observó que operativamente el Sistema Banrural ha mejorado en los últimos años. El 85 por ciento de los acreditados indicó que la sucursal que los atiende se encuentra ubicada adecuadamente a sus necesidades, lo cual resalta la importancia de su cobertura geográfica y la relevancia de mantenerla, particularmente ante la apatía de la banca privada para financiar la actividad agrícola''.

Después de conocer el informe presentado por el director general de Banrural, Oscar Terroba ante el secretario Arroyo Marroquín y los miembros del consejo, Héctor Padilla, secretario de Crédito de la Confederación Nacional Campesina, expresó que ''hay condiciones para seguir creciendo''.

Al comentar la conclusión de que el crédito de Banrural es una de las alternativas más baratas para crear empleos en el campo, Padilla Gutiérrez consideró que ''para el país representa una alternativa, una forma de solucionar, en una parte importante, la necesidad de empleo. Para el banco representa un mercado importante y para todos, una posibilidad de seguir avanzando'' en la tarea de crear empleos. El estudio demuestra que, aun con los problemas que tenemos, el campo puede ser negocio y hay que crecer. ''La conclusión más importante es que, dentro de la problemática que enfrenta el campo, tenemos condiciones para seguir creciendo'', agregó.

Alvaro Vizcaíno, representante de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, expresó que el informe muestra el impacto y el esfuerzo de Banrural, el cual supera, con sus programas y descuentos, a otros bancos del sector comercial.

Después de escuchar el informe y las intervenciones de los consejeros, el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural señaló que la concurrencia de volúmenes de financiamiento movilizaron la capacidad social de producción, logrando obtener en los últimos tres años los dos máximos volúmenes de producción, aún en básicos, que son los cultivos más vulnerables a los cambios climatológicos.

Con un programa de crédito con mayor cobertura que el que se tenía hace cuatro años, con los apoyos de la Alianza para el Campo, ''tenemos un promedio de producción de básicos 9 por ciento arriba del trienio anterior; en hortalizas y frutales, de 20 por ciento arriba, e incluso en el sector pecuario se ve muy claro un incremento de 6 por ciento en 97 y 5 en 1998'', agregó.

Por lo anterior, indicó, ''no tengo duda de que el sector agropecuario es negocio, y hay algunas pruebas de sentido común: aun en las etapas más críticas, no redujo áreas, ni volumen de producción; no dejó de diversificarse a pesar de condiciones climatológicas muy adversas''.

En la misma sesión de Consejo, Terroba Garza presentó el informe de gestión correspondiente al año pasado y dijo que Banrural cuenta con un presupuesto ''de salida'' o arranque por 11 mil 635 millones de pesos, para créditos durante 1999. Esta cantidad representa un incremento de 22 por ciento respecto de 1998.

El objetivo de Banrural para este año, agregó, es habilitar 2.5 millones de hectáreas e incorporar al crédito a un mayor número de productores de bajos ingresos, los cuales ocupan un lugar cada vez más relevante en la composición de la cartera, ya que en 1998 representaron 91 por ciento .

Explicó que, de acuerdo con el programa, de los 11 mil 635 millones de pesos, 77 por ciento está destinado a créditos de avío, 12 a refaccionarios y 11 para financiamiento agropecuario para el desarrollo rural, con énfasis en la producción de básicos, principalmente maíz, frijol y arroz.