n Tres consejeros no firmaron el acta de cómputo


El CEE declara a Juárez Cisneros gobernador electo de Guerrero

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo, Gro., 14 de febrero n El Consejo Estatal Electoral (CEE) entregó esta madrugada la constancia de mayoría que acredita al priísta René Juárez Cisneros como gobernador electo de Guerrero.

Nada cambió la decisión del CEE, ni las acusaciones de fraude de PRD-PT-PRT ni la abstención de los consejeros Juan Angulo, Rosa Icela Ojeda y Fernando Xochihua, que se negaron a firmar el acta del cómputo final y la constancia de mayoría ''para no aprobar y avalar una elección viciada''.

La coalición opositora había denunciado que el gobernador Angel Aguirre Rivero habría llamado por la mañana de ayer al presidente del CEE, Miguel García Maldonado, para acelerar el cómputo final de las 3 mil 867 casillas, y de instruirlo para que entregara la constancia a Juárez Cisneros.

Cuando a las 8 de la noche sólo faltaba computar tres de los 28 distritos electorales, al PRI llegaban contingentes en camiones de transporte público de Acapulco y municipios aledaños para festejar el triunfo.

Larga espera para que el secretario técnico del CEE, Antonio Sebastián Ortuño, y el presidente García Maldonado, dieran a conocer las cifras del cómputo final: PAN, 14 mil 332 votos; PRI, 423 mil 777; PRD, 406 mil 64; PVEM, 4 mil 529, y Partido Socialista, con registro local, 2 mil 514.

Por la coalición PRD-PT-PRT, Misael Medrano manifestó que no firmaría el acta de los resultados del cómputo porque el proceso electoral ''estuvo colmado de irregularidades: el CEE perdió su imparcialidad por la intromisión del gobierno en su estructura; por la compra del voto y la utilización de recursos públicos para apoyar al priísta René Juárez Cisneros''. El perredista anunció que llamarían a la movilización social para defender el voto, y les exigió "vergüenza y decoro" para limpiar el proceso.

Los representantes de PRI, PAN, PVEM y PS tomaron la palabra para desagraviar al CEE, resaltando la responsabilidad y limpieza de los integrantes del órgano y de los resultados de la elección.

Al argumentar su abstención, el consejero Juan Angulo aludió al documento del PRI Acciones previas y durante la jornada electoral, al ubicar como parte de su estructura electoral a 70 por ciento de los funcionarios de casilla, que "da idea de una voluntad fraudulenta en la que nada valen las razones, la disposición al trabajo, ni la buena fe".

Xochihua Sanmartín y Ojeda Rivera tampoco firmaron la constancia, mientras los consejeros afines al priísmo defendieron al CEE, molestos por las acusaciones de fraude que hizo la coalición.

Apenas se retiró García Maldonado, llegó al CEE René Juárez Cisneros, seguido de la plana mayor del PRI estatal, lo que provocó un enfrentamiento a gritos entre sus seguidores y perredistas que mantenían carteles con leyendas contra ''el fraude electoral''.

Para entregarle la constancia pasó media hora, hasta que el representante priísta Roberto Torres ingresó a la oficina del presidente del CEE y lo llevó al recinto para entregar el documento que acredita como gobernador de Guerrero a Juárez Cisneros.