n Las expresiones de AL, valoradas en un contexto geopolítico: Dan Cameron


El arte mexicano, a prueba de críticas en Arco 99

el arte mexican

José Garza, especial para La Jornada, Madrid n Latinoamérica ocupa un lugar breve, pero intenso en Arco 99. Brasil y México son los países del otro lado del Atlántico con la presencia más destacada y ųcomo lo señala la prensa españolaų "a prueba de críticas".

El arte latinoamericano es también motivo de reflexión en las mesas de debates de esta feria madrileña. Críticos y curadores convocaron a desafiar los modos de exhibición de las prácticas artísticas, mediante la desfetización de la identidad de los artistas que, en el caso de los latinoamericanos, aparecen generalmente valorados en un contexto geopolítico y en el marco de la hegemonía cultural norteamericana "que lo aplasta todo".

Ante la reacción de asistentes ųparticularmente africanos y caribeñosų quienes señalaron que tanto el artista como la obra están supeditados y fortalecidos en lo nacional, tres críticos neoyorquinos ųMónica Amor, Carlos Basualdo y Dan Cameronų plantearon la necesidad de ir más allá de la representación con que el sistema artístico etiqueta a los creadores, y superar las jerarquías y los esquemas que impiden una visión más integral e internacionalista del arte.

"En los sectores curatorial y crítico ya comienzan a romperse estos esquemas (que privilegian la lectura geopolítica de la obra de los artistas latinoamericanos), aunque todavía no en las áreas académicas, en las cuales tardará mucho tiempo para que ocurra un estudio, por ejemplo, del arte conceptual de los años sesenta que aborde tanto la producción en Estados Unidos como en Latinoamérica", explicó la crítica de arte Mónica Amor.

En el marco de la mesa La repercusión del arte latinoamericano en Estados Unidos, Amor reiteró que el rompimiento de esos esquemas de lectura del arte latinoamericano permitirá no homogeneizar un discurso.

"En muchas ocasiones se habla lo mismo de todas las obras y de todos los artistas, sin considerarse las operaciones particulares que cada cual realiza", puntualizó Amor.

Moderada por el crítico Octavio Zaya, quien planteó de entrada interrogantes sobre la latinización de Estados Unidos y la conveniencia política de la identidad, la mesa recogió también la participación del curador argentino Carlos Basualdo, cuya reflexión estuvo centrada en lo paradójico que le resulta la incursión del arte latinoamericano en un canon del arte contemporáneo que fetichiza la identidad y, en el caso de Estados Unidos, ghettoiza lo nuevo y lo minoritario como ocurre con los chicanos y los puertorriqueños.

"Necesitamos dar un primer paso para poder reinterpretar ese canon a situaciones más complejas y más amplias", comentó Basualdo.

 

Arte sin etiquetas

 

Dan Cameron, curador jefe del Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, "institución que ha llegado a la conclusión de no utilizar nunca la identificación de latinoamericano para exhibir la obra de un artista" (como ocurrió con Gabriel Orozco), reprochó el chovinismo de la cultura estadunidense que impide, en el terreno de lo artístico, hablar del mundo y de cómo se ve.

"Es necesario articular una resistencia a esta hegemonía cultural que lo aplasta todo", expresó Cameron.

"El origen del artista", indicó Cameron, "no debe ser un punto de referencia primario al valorar el arte; la gente sobre-identifica al artista con sus aspectos cultura de una manera muy breve, lo cual es un peligro, porque no se plantea el problema del artista como individuo".

ųƑCon cuáles artistas mexicanos ya se rompen estos esquemas?

ųGabriel Orozco, Roberto Márquez, Julio Galán... Pero lo que pasa es que la presencia del arte mexicano en Estados Unidos va muy por detrás, no es una cosa que institucionalmente se apoye; el cambio de esquemas ocurrirá con los mismos artistas que tomen un sitio.

ųƑCuál es la actitud de los mercados del arte en este contexto?

ųNecesitamos un mejor nivel de reconocimiento y de educación. Y es que muchas veces cuando se refieren al arte latinoamericano se piensa todavía en el arte precolombino; sigue existiendo esa ignorancia brutal.

ųEn Estados Unidos existen clichés de arte mexicano: Frida Kahlo

ųSí, efectivamente. Pero ocurre que este estereotipismo también existe en México, los mismos artistas no se quitan las cadenas de la identificación. Los artistas deben pensar en ellos mismos, como artistas del mundo.