n PRD-PT, PAN-PVEM PRI y aseguran que ganarán el próximo domingo


Con mítines multitudinarios cierran campañas en el estado de Hidalgo

n Ofrece Granados Chapa promover el empleo y generar oportunidades educativas

Georgina Saldierna, enviada, Pachuca, Hgo., 14 de febrero n Al cerrar su campaña, Miguel Angel Granados Chapa, candidato de la coalición PRD-PT a la gubernatura estatal, denunció que el gobierno ha desplegado todos sus recursos para evitar la victoria de la alianza en los comicios del 21 de febrero; ''sin embargo, se equivocan si creen que con sus dádivas se van a perpetuar en el poder'', subrayó.

Ante miles de personas que se dieron cita en la plaza Juárez, donde se realizó el mitin de cierre de campaña, López Obrador, presidente nacional del PRD, señaló que en Guerrero se pretende escamotear la victoria de Félix Salgado Macedonio, pues ''los órganos electorales dicen que el PRI ganó los comicios con 17 mil votos más que el PRD, pero eso es una mentira''.

También presente en el mitin, Cuahutémoc Cárdenas se mostró optimista de que su partido gane las elecciones de Hidalgo. ''Vamos a ganar porque la gente quiere acabar con los caciques'', puntualizó el jefe de gobierno de la ciudad de México.

El presidente nacional del PRD manifestó que la población ya no quiere más gobernadores saqueadores de la riqueza estatal. Puso como ejemplo a Jesús Murillo Karam, subsecretario de Gobernación, quien ''saqueó el estado mediante la construcción de obras de relumbrón''.

Luego de que López Obrador dio total apoyo a su candidatura, Granados Chapa resumió su plataforma electoral. Habló de la necesidad de promover el empleo en una sociedad en donde más de la mitad de los hidalguenses vive en la pobreza; de generar oportunidades educativas para los jóvenes, ampliar la cobertura de la enseñanza, apoyar a las mujeres y combatir el narcotráfico.

Se manifestó confiando en ganar los comicios del próximo domingo, luego de insistir en que la población ya no quiere más caciques en Hidalgo.

n Llama Francisco Xavier Berganza a vigilar los comicios para evitar el fraude electoral

Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo., 14 de febrero n El candidato a gobernador de la coalición formada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), Francisco Xavier Berganza, aseguró que, ''como las encuestas lo señalan'', ganará las elecciones para gobernador el próximo 21 de febrero.

Ante unos 7 mil simpatizantes, adelantó que el PRI ''está condenado a la derrota''. En su cierre de campaña, el cantante y diputado federal, planteó que tanto él como su partido no requieren de pagar autobuses para ''acarrear gente, como lo hace otro partido'', en clara alusión al PRI.

''Aquí hay gente por convicción, no por interés'', dijo, y llamó a sus seguidores a vigilar las elecciones para ''evitar el fraude del PRI''.

En el estadio Hidalgo, recordó que ha sido el único que ha destinado su sueldo como legislador a atender las demandas más sentidas de sus paisanos de la región otomí-tepehua, y aseveró que esa será la misma tónica de llegar al Ejecutivo estatal.

Con 30 minutos de retraso, acompañado de los presidentes nacionales del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, y del PVEM, Jorge González Torres, Berganza señaló que las encuestas, incluida la publicada hoy en un diario de circulación nacional, lo ubican ''muy por encima'' del abanderado del PRI, Manuel Angel Núñez Soto, por lo que anticipó su triunfo el domingo próximo, además de las victorias de los candidatos a diputados locales.

En tanto, el presidente del PAN, Calderón Hinojosa, consideró ''muy difícil'' una alianza opositora que luche por desbancar del poder presidencial al PRI, porque ''será imposible que Cuauhtémoc Cárdenas decline su obsesión por la candidatura (del PRD), lo que sería un elemento para pensar la dificultad de una alianza''.