Por mi madre bohemios Ť Carlos Monsiváis
Epígrafe que nos informa de algo fundamental: por fin el gobierno de Guerrero dejará de ser un postre.
``Gobernar Guerrero no va a ser un flan ni un pastel de chocolate''.
Candidato del PRI al gobierno de Guerrero, René Juárez, Unomásuno, 14 de febrero de 1999.
Epígrafe en donde el gran lenguaje común se solidariza con el ingenio y la postura viril para desfacer los entuertos de malandrines y perredistas.
``¡Jaladas! Acusarnos de comprar votos en Guerrero. Son fantasías galácticas. ¿A poco de verdad creen que se puede andar comprando conciencias? (Comprando no, pero su partido, mi distinguidazo, tiene un rencor mundial y extragaláctico en materia de arrendar, acorralar, inhibir y falsificar conciencias. La R.) Eso no pasa en Guerrero, ¿a poco creen que se puede ir por el mercado comprando un kilo de conciencia? Por favor''. (Así como está su lenguaje, se halla su autoridad moral).
Señor René Juárez, candidato del PRI en Guerrero y vencedor automático de cualquier contienda que oponga votos a capacidad adquisitiva. La Jornada, 9 de febrero de 1999.
Epígrafe en donde la riqueza de lenguaje común se pone al servicio de la profecía apocalíptica para allanarle el camino al alquiler de conciencia por kilo.
``Sí Félix Salgado Macedonio (candidato del PRD) gana; ¡nos lleva a todos la chingada!
Ex gobernador de Guerrero y héroe de Aguas Blancas Rubén Figueroa Alcocer Nota de Hugo Pacheco y Juan Manuel Venegas. La Jornada, 6 de febrero de 1999.
PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO
1. UN HUMILDE SECRETARIO DE ESTADO NO SABE DE CONCEPTOS, TEMA QUE SE LE DEJA A LOS FILOSOFOS DEL GABINETE PRESIDENCIAL. UN HUMILDE SECRETARIO DE ESTADO SABE DE NUMEROS, DEL UNO AL DIEZ POR EJEMPLO, SIEMPRE Y CUANDO NO HAYA NADA IDEOLOGICO EN EL RECUENTO.
-¿Se deben revisar los conceptos de nacionalismo y soberanía?
-No soy nadie para opinar sobre el tema. (Sic que a partir de ahora descalifica a los descalificadores del declarante). Soy un humilde secretario de Estado y me dedico a mi trabajo. Pero creo que la soberanía...
DETENGASE, HUMILDE LECTOR, PORQUE LO QUE VIENE ES ALTA FILOSOFIA DE ESTADO.
que la soberanía no es mantener en todos los ámbitos -en algunos sí- asuntos que en su momento tuvieron una razón histórica muy válida, pero que con el cambio en muchas variables han dejado de ser inclusive operativos o adecuados para el desarrollo del país (Y todavía dice que no es nadie para opinar, se queja la R., si lo suyo es el análisis. Así que los asuntos alguna vez razonables, los vuelcos en las variables los volvieron inoperantes. Pues de seguro que no se refiere al tranvía de mulas, ni a los serenos anunciando las doce en punto. ¡Qué enigmático, pero qué sabio!)
-Con la inversión extranjera en el sector eléctrico, ¿vamos a ver de nuevo la repatriación de capitales, de regalías?
-Yo tampoco satanizaría la inversión extranjera, porque está dando empleos muy importantes en el país. (¿Quién la sataniza, mi buen? Indaga la R. Si nomás le preguntaron de la repatriación de capitales) No soy nadie para defender o no defender (Pues ya vuélvase alguien para justificar la entrevista. La R.), creo que estoy viéndolo pragmáticamente. El segundo empleador más importante del país, después del gobierno federal, es la General Motors. Si no hubiera puesto sus plantas en México, cientos de miles de mexicanos no tendrían empleos bien remunerados (En pos de la lógica del declarante, es obvio que el gobierno se deshizo de la General Motors y la privatizó en beneficio de millones de mexicanos y de la R.)
-Cuando se anuncian privatizaciones de sectores considerados estratégicos, inmediatamente se dice que es una traición a la patria...
-No creo que sea una traición a la patria. Yo no lo digo (Tanta humildad puede llevar a la mudez. La R.)... La izquierda en el resto del mundo es una izquierda que se ha ido hacia el centro y hay ciertos aspectos de política económica de Estado que han permanecido (Pues si la única izquierda que queda en el mundo es la mexicana, cuídenla como especie en extinción y no le hagan fraudes tan burdos como el de Guerrero. La R.).
-Al secretario de Energía se le ha dicho ``tecnócrata y privatizador''...
-No me siento ofendido si me dicen tecnócrata. ¿Por qué me dicen así? Porque tuve una oportunidad que me dio el Estado mexicano para estudiar el doctorado en economía con una beca del Conacyt. Dediqué cuatro años de mi vida a eso y por eso soy tecnócrata. (Mi buen, no exagere, comenta la R. Si fuera por eso de que se dedicó a eso y nomás a eso, eso haría que le atribuyeran un posgrado. Le dicen tecnócrata por otros motivos ligados a su ideología y su práctica, no a eso) No me siento ofendido (¿A quién le dan pan que llore? La R.) Y si hubiera privatizado algo de lo que yo estuviera convencido, pues lo habría hecho porque era lo adecuado, pero nunca he privatizado nada''.
Secretario de Energía Luis Téllez. Entrevista de Fernando Ortega Pizarro, Proceso, 7 de febrero de 1999.
2. ASI QUE EL PRI HA SIDO MERO INSTRUMENTO DEL PODER ¿Y POR QUE NO LO HABIAN DICHO ANTES? HAN TENIDO 70 AOS PARA ENTERARSE.
``No podemos ni debemos ser lo que hemos sido, instancias supeditadas al poder, sino convertirnos en auténticos representantes de las aspiraciones, del sentido de la gente''.
Líder del PRI en el DF Manuel Aguilera, Unomásuno, 14 de febrero de 1999.
3. ¿SERIA TAN AMABLE DE REGALARNOS SU DEFINICION DE ``LENGUAJE COMUN''? ¿DE CUANTAS REPETICIONES DEBE ESTAR HECHO? ¿CUçNTAS IDEAS, SI ALGUNA, DEBE CONTENER A LO LARGO DE SEIS AOS EL LENGUAJE COMUN?
``Estoy por que los candidatos a la primera magistratura del país estén desde ahora al desnudo (Sic que imagina un concurso de strippers para llegar a la silla presidencial), y hablen en lenguaje común para conocer su forma de pensar y la comunidad pueda analizar sus planteamientos y decida sobre cada caso (Así que la forma de pensar sólo se conoce a través del lenguaje común. No, pues si está en lo cierto. La R.)... La palabra privatización ya no cabe en el diccionario económico político de México, porque está totalmente satanizada, pues la regó Salinas con las maneras de hacer las privatizaciones, la prostituyeron, corrompieron y usaron equivocadamente. En lugar de llamar privatización, lo mejor sería transferencia''. (Pero sin costo).
Gobernador de Guanajuato Vicente Fox. Nota de Roberto Tamayo. Excélsior, 4 de febrero de 1999.
4. LOS PARTIDARIOS DE LA PRIVATIZACION NO SON MUY ESPECIFICOS, A CAMBIO, ¡QUE GENEROSIDAD EN LA ABSTRACCION!
``Ante la evolución de las realidades hay que dejar los tabúes atrás. Conforme a las circunstancias del mundo y la evolución del país, también tiene que evolucionar la forma en que se concreten los valores en que creemos los mexicanos. La iniciativa para privatizar la energía eléctrica es oportuna y previsora''. (Anticipa el día en que los mexicanos ya no crean en sus valores).
Líder del PRI Arturo Núñez Jiménez. Nota de Francisco Garfias, Excélsior, 5 de febrero de 1999.
5. Y SI NECESITAN PRUEBAS DE LO QUE DIGO, REVISEN LA EDAD MEDIA.
``El laicismo ha sido un desastre para nuestro país, porque está probado en toda la historia mundial que lo único que brinda principios sólidos de ética y moral, pública y privada, es la religión. Esto, para una persona culta, estaría fuera de discusión. (Sólo analfabetas son laicos. La R.) Y en México, porque la educación no enseña aunque fueran estos principios fundamentales, cuyas raíces están en el plano espiritual y no en otra parte (Así que las consecuencias de violar la ética y la moral están sólo en el plano espiritual. Pues que cancelen los códigos penales. La R.), crea hombres que, al menos en los últimos años, se han exhibido como una verdadera vergüenza, en cuanto hombres públicos o ligados con el sistema laico que nos gobierna desde hace más de cien años (Casi 150, murmura la R., esperanzada en que todavía se le considere persona culta). Sus nombres y sus acciones son conocidos de todo el pueblo de México''. No es por contradecirlo, mi estimado, pero por lo menos 80 por ciento de estas personas, que son una verdadera vergüenza, estudió en colegios e incluso en universidades donde se enseña la única y verdadera religión).
Señor Rafael Herrera, Excélsior, 5 de febrero de 1999.
6. EL RESTO DEL CUERPO LO TENGO EN UN DEPOSITO EN LAS ISLAS CAIMANES.
-¿Usted se puede defender solo?
-Desde luego que sí. Lo único que digo es que haya confianza y que se sepa que estoy enfrentando esto de frente. Tengo la frente limpia''.
Gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva. Nota de Mayolo López, Reforma, 30 de enero de 1999.
7. YA ERA TIEMPO DE QUE SE TOMARAN MEDIDAS HUMANISTAS EN EL TERRITORIO LIBERRIMO.
``El aparato judicial del régimen cubano anunció hoy que establecerá campamentos para la rehabilitación de las prostitutas (La pedagogía forzada es la más útil. La R.)... El fiscal general de la República, Juan Escalona, explicó que es previsible que se intensifiquen los índices de peligrosidad en el caso de las prostitutas, por lo que las reincidentes serán enviadas a un campamento de rehabilitación en lugar de permanecer en la calle''. (Qué justas previsiones)
Nota de José Meléndez, Excélsior, 5 de febrero de 1999.
8. INCLUSO TIENE YA GRABADO UN EXITAZO SEGURO: ``NO SE TU (PERO YO VOTARE POR MI)''
``Vicente Fox quiere ser tan conocido como Luis Miguel. A Fox el año pasado lo conocía 16 por ciento de la población, y hoy la cifra se ubica en 60 por ciento. Para lograr esto se han impuesto nuevas formas de publicidad y se ha llevado la propaganda política hasta los estadios de futbol''. (Incluso, una vez que se le elija, hay la idea de buscar algún programa de gobierno).
Señor Luis Luege, coordinador de la agrupación Amigos de Fox, La Jornada, 10 de febrero de 1999.
9. SI A LOS PRIISTAS NOS ACUSAN DE ALGO, LO PRIMERO QUE DEBEN HACER NUESTROS ACUSADORES ES DEMOSTRAR QUE NO SON EXTRATERRESTRES.
``Al banco Bital le corresponde la responsabilidad de aclarar que la Secretaría de Finanzas del estado de Baja California Sur no tiene ninguna relación con el presunto desvío de 17.5 millones de pesos hacia la campaña del PRI''.
Declaración (convincente) del gobierno priísta de Baja California Sur. Nota de Mireya Cuéllar y Carlos González Muñoz, La Jornada, 6 de febrero de 1999. (En su oportunidad la dirigencia del PRI declaró: ``No sabemos a qué se están refiriendo'')
Presidente del Comité: ``Si los declarantes del PRI se callan, ¡a esta sección se la lleva la chingada!'': Carlos Monsiváis.