n El tricolor ni presta siglas ni admite foráneos


El candidato del PRI nunca será "un externo": Palacios

n La anulación de los candados depende de la próxima asamblea del partido, reitera n Cierre de campaña en Hidalgo

Georgina Saldierna V., enviada, Pachuca, Hgo., 14 de febrero n El candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República será un militante del partido, nunca un externo, dijo aquí el dirigente nacional de este instituto, Mariano Palacios Alcocer, al destacar que el tricolor ni presta siglas ni admite candidatos foráneos.

Entrevistado a propósito de las bromas entre el presidente Ernesto Zedillo y el secretario de Salud sobre los candados del Partido Revolucionario Institucional y su posible anulación, Mariano Palacios Alcocer insistió en que su anulación depende de la decisión que tome la asamblea nacional del PRI.

Al término del mitin con el que cerró campaña el candidato priísta a la gubernatura de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, el líder del Revolucionario Institucional dijo que mientras los requisitos de elegibilidad establecidos en los estatutos tengan vigencia, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) los seguirá respetando escrupulosamente.

"Para nosotros el mandamiento de la asamblea es algo que está fuera de discusión y sólo la asamblea puede modificar los candados", subrayó el líder en una breve entrevista.

ųƑEl Partido Revolucionario Institucional podría tener un candidato presidencial externo?

ųNunca un candidato externo. Lo he dicho en reiteradas ocasiones; ni préstamos de siglas ni admitimos candidatos externos: tenemos una militancia probada.

En Culiacán, el gobernador de Sinaloa, Juan Millán Lizárraga, se manifestó por la eliminación de los candados que impiden a militantes del Partido Revolucionario Institucional contender por la candidatura a la Presidencia de la República si no han ocupado un cargo de elección popular o en la dirigencia partidista.

"Hay una enorme cantidad de militantes con grandes méritos, con trayectoria reconocida, pero que no han tenido la oportunidad de pasar por un cargo de elección popular y que son injustamente excluidos de la posibilidad de ser candidatos", resaltó el ex secretario general del Partido Revolucionario Institucional en la época en que se instituyeron los polémicos candados.

Eso lo he expresado desde el momento que fue aprobada esta modificación del estatuto, subrayó al destacar que no ha ocultado su posición ni regateado su opinión. (Con información de Javier Valdés Cárdenas, corresponsal)