n Con el triunfo del PRI todos ganan en Guerrero


Paz y concordia, bases para el desarrollo: Juárez Cisneros

n Más que una tregua, se debe acabar la cultura de la violencia

Miguel Angel Rivera, enviado, Chilpancingo, Gro., 14 de febrero n "En Guerrero ganó el PRI y con este triunfo ganamos todos", afirmó el virtual gobernador del estado, René Juárez Cisneros, quien contendió en una cerrada elección en la cual obtuvo el triunfo por menos de 20 mil votos sobre el abanderado del PRD, Félix Salgado Macedonio.

En una actitud autocrítica, explicó que esa corta diferencia se debe a los efectos de la crisis y los errores de su partido.

"El PRI ha descuidado el contacto con las bases y hemos desatendido también la calidad y la eficiencia en el servicio público. También obró en contra nuestra la crisis. El aumento de tarifas de los servicios y los productos del gobierno, la cuesta de enero.

"Es cierto que ha habido desviaciones personales y actos de corrupción, pero en el balance el saldo es positivo. Por sólo citar algunos ejemplos, allí están las grandes obras de infraestructura y el sistema público de enseñanza que se mantiene a pesar de sus enemigos", dijo el ex funcionario y ex diputado federal, quien es el primer egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero que está a punto de convertirse en gobernador.

Llegar a esa posición no fue fácil. Tuvo que superar dos elecciones sumamente competidas, primero la interna, en donde su principal contendiente fue el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, y donde empezó a recibir cargos que se convirtieron en lastre, como el de ser el personero del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

"También decían que tenía en contra al actual gobernador, Angel Aguirre Rivero. ƑAlguien cree que hubiera podido vencer en las elecciones internas si en verdad hubiese querido impedir que yo llegara?", pregunta.

Acompañado de dos de sus más cercanos colaboradores, Juárez Cisneros, popularmente conocido como El Negro, recordó los momentos difíciles y luego apuntó:

"La gente me conoce desde hace más de 30 años, los cuales he vivido y trabajado en Guerrero. El pueblo sabe que no tengo padrinos y no creyó las acusaciones. Por eso primero pude ganar las internas y luego las constitucionales", comentó.

Hizo referencia a la fuga de priístas en diversas partes del estado. Dijo que resultó lamentable, pero así como hubo priístas que se pasaron al PRD, también muchos simpatizantes del partido del sol azteca y de otras organizaciones las abandonaron y trabajaron por la candidatura de René Juárez Cisneros. "Se puede decir que fui candidato ciudadano, pues recibí el respaldo de muchas personas sin militancia partidista. Ese es el secreto de mi victoria."

"Es natural. He recorrido el estado infinidad de veces y siempre lo hice para trabajar con la gente", comentó el ex responsable del Pronasol quien, por lo mismo, fue el encargado de iniciar y concluir un gran número de obras de beneficio colectivo, todas de suma importancia para los miles de pequeños pueblos esparcidos por la difícil geografía guerrerense. Aquí, 42 por ciento de la población vive en comunidades de menos de 2 mil habitantes.

"Por eso ganamos nosotros y perdió el PRD. Equivocaron la estrategia, concentraron todo su esfuerzo en Acapulco que, sí, efectivamente, es la plaza principal del estado, pero yo aposté por todo el estado. Lo recorrí ampliamente, siempre para trabajar con la gente. Llegué a comunidades en las que no había estado ningún candidato ni funcionario público y, claro, muchos me recordaron por el trabajo realizado y me prometieron su voto. Y ellos saben cumplir".

 

Los riegos de la democracia

 

A pesar de las divisiones que han surgido en otros estados en donde el PRI realizó votaciones abiertas, Juárez Cisneros sostiene que vale la pena correr el riesgo, pues siempre será preferible la democracia que las decisiones cupulares o el dedazo. En Guerrero, dijo, la elección democrática de candidato le permitió al PRI revitalizarse y reposicionarse en el seno de la sociedad.

"Es muy conveniente que el partido se oxigene, que se democratice, pero no me cierro a la posibilidad de algunas candidaturas de consenso, cuando las condiciones así lo imponen. Todo depende de las circunstancias, pero siempre será preferible una elección abierta.

"En particular, los candidatos a gobernador y a presidente de la República deben salir de un proceso abierto. Ya no podemos retroceder ni volver a las decisiones cupulares", insistió Juárez Cisneros.

"Pero eso sí, es requisito indispensable para las elecciones internas que se fijen reglas claras y muy precisas. Fijar condiciones que aseguren equidad y que se den a conocer a tiempo, para que todos se comprometan a cumplirlas.

"La actitud de quienes participamos en los procesos es fundamental. Debemos actuar de manera responsable y con lealtad partidaria. Las reglas dan certidumbre, pero la calidad humana es lo que al final determinará la calidad del sistema", dijo Juárez Cisneros, quien de paso censuró la actitud de ex militantes de su partido que se pasaron a la oposición al resultar derrotados en elecciones internas que avalaron con su presencia.

También se requiere, agregó, integrar un órgano absolutamente respetable, con personas de gran calidad moral, que se encargue de la observancia de las reglas, que cumpla su trabajo con energía, por lo cual se tendrían que establecer sanciones para quienes no respeten normas y acuerdos.

Lo mismo dentro que afuera

 

La calidad moral de los contendientes. El respeto a las reglas, son requisitos lo mismo para los procesos internos que para las elecciones constitucionales, expresó el candidato vencedor en las elecciones de Guerrero.

"La democracia es así. Se gana o se pierde por un solo voto", expresó Juárez Cisneros, quien sin pregunta de por medio comentó que 18 mil votos --más o menos la ventaja que se le atribuye sobre Salgado Macedonio-- pueden ser muchos o pocos sufragios, según quien haga el análisis, porque en la época actual ya no hay victorias holgadas; la competencia entre los partidos es cada vez más reñida.

"Ya no hay victorias fáciles en Guerrero ni en ninguna parte de la República", apuntó, e insistió en la responsabilidad de candidatos y partidos de aceptar los resultados avalados por los organismos electorales, sobre todo porque los dirigen prominentes miembros de la sociedad civil, a quienes no se les conocen preferencias partidistas y gozan de total autonomía, basados en una nueva legislación que se cuenta entre las más evolucionadas en nuestro país.

Además, la afluencia de ciudadanos a las urnas, cercana a 900 mil votantes, es probablemente la más alta en la historia de Guerrero y con esos niveles de participación el fraude resulta muy difícil, dijo.

Recuerda que, contra las denuncias del PRD que acusaba a los priístas de haber manipulado los resultados en las casillas, al iniciarse el recuento oficial y abrirse los paquetes de casilla en donde había dudas, los resultados fueron favorables para el tricolor, sobre todo al revisarse los votos anulados. En este renglón, 65 por ciento de los votos "rehabilitados" se concedieron al PRI y 35 por ciento se repartieron entre el resto de los partidos contendientes, informó.

"En Baja California Sur, en Zacatecas y sobre todo en Tlaxcala, el PRD ganó con márgenes muy reducidos de votos, con diferencias inferiores a la registrada en Guerrero, pero en esos casos no denunciaron fraudes. Por el contrario, el partido del sol azteca fue el primero en oponerse a que se abrieran los paquetes", recordó Juárez Cisneros, quien concluyó: "por nuestra parte, no hay problema, que abran todos los paquetes que quieran, ya ven que los resultados son favorables para nosotros".

 

Llamado a la paz

 

Para el abanderado del tricolor, las elecciones del pasado domingo 7 tienen una lectura mucho más importante, en la cual no puede haber diferencias entre partidos, que consiste en la manifestación de los ciudadanos de estar a favor de la paz y la tranquilidad, de la solución pacífica de todos los problemas estatales, que no son pocos ni de menor consideración.

Durante su campaña electoral, Juárez Cisneros hizo frecuentes llamados a la paz, a buscar el diálogo y la conciliación como vía para solucionar conflictos y, pasadas las votaciones, insiste en el tema.

Muchos analistas consideraban que se trataba de mensajes dirigidos a los dirigentes, candidato y militantes del PRD para evitar el conflicto poselectoral que ya se empieza a perfilar. Juárez Cisneros aclaró que las protestas poselectorales ya estaban previstas, fuesen cuales fuesen los resultados, a pesar de las promesas en contrario de los dirigentes del PRD, pero que incluso en esas circunstancias su propuesta de diálogo y negociación pacífica no lo destinó a los perredistas, sino a los miembros de grupos radicales, armados, que han surgido en algunas regiones de la entidad, como el Ejército Popular Revolucionario y el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente.

"Los tiempos actuales son ocasión propicia para desenvolver al máximo la cultura de la vida, de la tolerancia, de la paz, y para desplegar una ofensiva de razones que extermine la confrontación sobre la cultura de la violencia. En la confrontación y en la violencia perdemos todos, especialmente quienes menos tienen.

"La violencia es escenario de destrucción que pospone el desarrollo. La paz y la concordia son condiciones indispensables para librar la lucha por la prosperidad, por el crecimiento con justicia, por el desarrollo contra la pobreza, el hambre, la ignorancia, la insalubridad.

"Por ello convoco a los grupos en rebeldía a deponer las armas, a declarar su disposición a dialogar y a colocarse del lado de la mayoría de los guerrerenses", afirmó el virtual gobernador, al citar uno de sus discursos de campaña, en Tixtla, la tierra de Vicente Guerrero.