n Necesaria, la participación federal: Robles


Impulsará el DF programa de atención y prevención de sida

Ricardo Olayo n En la lucha contra el sida, el gobierno del Distrito Federal no puede eludir los efectos sociales de un problema de salud pública, y por ello el eje de su actuación tendrá que ser la prevención, estableció la secretaria de Gobierno, Rosario Robles, en la clausura del seminario en la materia, durante el cual se planteó unir esfuerzos con el gobierno federal para diseñar el primer programa de apoyo a enfermos en la ciudad de México.

Robles dijo que será en marzo cuando nazca el consejo estatal en el DF que trabajará con la prioridad de defender la dignidad de los afectados y dar información a los ciudadanos. En su intervención, explicó que deben participar de manera conjunta la sociedad y el gobierno, en especial con los sectores más desprotegidos: las madres que no cuentan con seguridad social, los jóvenes sin acceso a ningún tipo de atención médica, los niños de la calle, cientos de miles de desempleados que se quedaron sin fuente de ingreso tras la crisis económica de 1994, los grupos indígenas que adolecen de información y políticas de prevención específicas.

Todo ello se ha agravado a raíz del modelo neoliberal "que actúa como un auténtico virus que ha agudizado la enfermedad", dijo Robles, quien explicó que esta política pretende desmantelar la cobertura de instituciones como el Seguro Social y el ISSSTE, y en el Distrito Federal ha recortado los recursos para programas diversos.

Reiteró que alrededor de 10 mil personas tienen el virus y que hay un subregistro que aumenta ese número, por lo que se debe frenar la incidencia, que en el DF es la más alta de las entidades federativas.

La relatoría de las mesas de trabajo, que reunió a ONG, especialistas y funcionarios de gobierno, constituye un grupo de las propuestas que se plantearon durante dos días de trabajo del seminario Distrito Federal-Sida: la Ciudad de la Prevención, realizado en el Museo de la ciudad de México.

 

Programas para cada delegación

 

Al dar lectura a algunas de las propuestas de las mesas, se indicó que Conasida tiene planeado que cada delegación tenga un programa contra el sida. Para la prevención en amas de casa se propuso trabajar directamente con sus parejas, las cuales son los que ejercen con otras personas y acuden con trabajadoras sexuales; eliminar la falta de profundidad en los medios de comunicación masiva y la homofobia, además de crear campañas específicas para los hombres que tienen sexo con otros hombres y los trabajadores sexuales.

En la mesa que se abordó Monitoreo Clínico y Atención Integral, se propuso crear un modelo de atención para el paciente afectado de sida en una clínica especializada en hospitales de segundo y tercer nivel, además de contar con un equipo interdisciplinario de especialistas entrenados en el manejo de pacientes; crear un programa nacional de prevención de VIH perinatal con esquemas de tratamiento antirretroviral en las mujeres embarazadas e infectadas por el VIH, además del manejo del recién nacido.

Todas las propuestas se entregaron a los secretarios de Gobierno, Rosario Robles, y de Salud, Armando Cordera, quienes acudieron a los trabajos de clausura.