n Los cinco mil delegados zapatistas saldrán el 12 de marzo de los Aguascalientes


La consulta, un paso en el camino de la paz que necesitamos: EZLN

n La etapa de promoción y difusión, ''todo un éxito''

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 16 de febrero n Si la consulta por el reconocimiento de los derechos indígenas y por el fin de la ''guerra de exterminio'' sale bien y es un éxito, será ''un paso en el camino de la paz que todos merecemos y necesitamos'', afirmó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Anunció que los cinco mil zapatistas que el próximo 21 de marzo participarán en el referendo en todo el país, ya fueron nombrados y saldrán el 12 de marzo de los Aguascalientes chiapanecos: La Realidad, Oventic, La Garrucha, Morelia y Roberto Barrios.

Según el grupo armado, después de hacer un balance de lo avanzado hasta el momento en la etapa de promoción y difusión, la consulta es ''un éxito rotundo'', y hasta el 11 de febrero se habían registrado más de 600 brigadas en 30 de los 32 estados. Sólo falta que se registren los de Nayarit y Campeche.

Sin mencionar que hoy se cumplieron tres años de la firma de los acuerdos de San Andrés, el EZLN dijo que ya es tiempo de pasar a la etapa de la organización territorial de la consulta, es decir, en los barrios, las comunidades, los municipios, las regiones y en las entidades para recibir a los delegados zapatistas, organizar los actos públicos en los cuales participarán para el referendo del 21 de marzo.

 

Que todos escuchen y sean escuchados

 

''Esto es muy importante, porque se trata de que la consulta sea una movilización y un diálogo. Y una movilización y un diálogo son mejores si incluyen a más gente, y si están bien organizadas para que todos tengan un lugar y todos puedan escuchar y ser escuchados'', manifestó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional al dar a conocer tres comunicados firmados por el subcomandante Marcos.

Precisó que en todas las entidades de la República se formarán coordinadoras estatales para organizar la consulta y la gira de los zapatistas en todos los municipios del país.

Dichas coordinadoras serán las encargadas de transportar desde Chiapas a los delegados rebeldes, así como de su hospedaje y alimentación.

Además, serán las encargadas de la seguridad de los delegados del EZLN mientras se transportan de ida y vuelta, y mientras permanecen en cada municipio. ''Esto de modo que las fuerzas gubernamentales no los molesten ni los agredan. No es para aislarlos de la gente, sino de cuidarlos de los malos, o sea del gobierno''.

Por otra parte, ''junto a los trabajadores electricistas, junto al movimiento obrero independiente, junto a las organizaciones políticas y sociales honestas, junto al pueblo de México'' el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se manifestó en contra de la privatización de la industria eléctrica, anunciada hace dos semanas por el presidente Ernesto Zedillo.


n El Foro Permanente de los Pueblos Indígenas contribuiría a detener la escalada de violencia y represión que sufren las etnias

Kyra Núñez, corresponsal, Ginebra, 16 de febrero n Margarita Gutiérrez y Margarito Ruiz Hernández, representantes indígenas mexicanos, consideraron que la pronta instalación del Foro Permanente de los Pueblos Indígenas, como un nuevo órgano de las Naciones Unidas, contribuirá a detener la escalada de violencia y represión que sufren las etnias no solamente en Chiapas sino también en Hidalgo, Michoacán y Guerrero, así como promover el respeto a los acuerdos de San Andrés.

En su resolución 1998/20, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU creó el grupo de trabajo que promoverá la elaboración de propuestas encaminadas a hacer realidad este nuevo organismo indígena; sus trabajos se iniciaron el pasado 15 de febrero y terminarán el viernes 19.

''Si se tiene ese foro, que vele no solamente por sus derechos humanos sino también por el medio ambiente en que viven, su desarrollo, salud, educación y la protección de sus culturas, los indígenas se sentirán más participativos'', dijo Adrián Claude Zoller, director del Servicio Internacional de los Derechos Humanos, una ONG de enlace creada en 1984 en Ginebra.

Esta semana, indígenas y representantes de gobiernos estarán abocados a tratar de agilizar la negociación para instalar este foro permanente, aunque los trabajos tuvieron ayer un mal comienzo cuando el presidente del grupo de trabajo, el diplomático holandés Richard von Reison, aceptó el rechazo de unos 25 estados de crear, para ser ocupado por un indígena, el puesto de copresidente de la reunión.

Las actuales consultas intergubernamentales ųen donde participan sin derecho a voto representaciones de pueblos indígenasų no permiten por ahora vaticinar que pronto será instalado el Foro Permanente de los Pueblos Indígenas, ideado como un nuevo órgano de las Naciones Unidas que permita a las etnias del mundo influir en las políticas estatales que les competen. El candado principal al foro es, según diplomáticos, el que los representantes de las etnias no son reconocidos como organismos no gubernamentales ni por la ONU ni por ellos mismos.

A decir de un diplomático latinoamericano, los que participan de la consulta se autodenominan ''representantes de las naciones indias'', lo cual es ya simbólico porque no puede haber un Estado dentro de otro Estado. Aún más, según Zoller, hay quienes se oponen a la instalación del foro entre los indígenas que participan del grupo de trabajo sobre los pueblos indígenas ųadscrito a la Subcomisión para la Prevención de la Discriminación y Protección de las Minoríasų, en mucho porque creen que con el foro disminuirá su importancia y chocará con las negociaciones para la Convención Internacional de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

Según lo observado en estos dos primeros días de trabajos, los indígenas esperan ''la instalación del foro para poder discutir este tema y muchos más, como educación, empleo y protección'', dijo Margarita Gutiérrez, integrante de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía y de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de México.

Otro mexicano, Margarito Ruiz Hernández, explicó que la creación del foro ya fue decidida como un órgano de la ONU, con un mandato de alto nivel, lo cual ha sido la demanda permanente de los pueblos indígenas. Ello permitirá ''avanzar en la temática y en los estudios de los textos constitucionales, así como en los procesos de pacificación'', pues los textos, como los acuerdos de San Andrés, no han sido respetados aunque es obvio que se trata de un primer paso para el reconocimiento de los derechos indígenas, al que debe continuarse con el análisis y adopción de leyes reglamentarias.

Según éstos, como muchos otros indígenas mapuches, hawaianos, canadienses, estadunidenses y otros, la instalación del foro hará disminuir la violencia y la represión contra los indígenas, que en el caso de México toca estados como Hidalgo, Michoacán y Guerrero, y no solamente Chiapas.

La propuesta de creación del foro permanente fue una iniciativa de Dinamarca, en 1990, la cual fue endosada en 1993 por la Conferencia Internacional de los Derechos Humanos en Viena.

 

Confirma el INM la expulsión de dos ciudadanos italianos

 

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 16 de febrero n El Instituto Nacional de Migración (INM) notificó a dos turistas italianos que deben abandonar el país por haber participado en actividades políticas no autorizadas por su permiso migratorio.

Fuentes oficiales dijeron que a Doriana Sandroni el INM le dio 72 horas de plazo ųa partir del domingo pasadoų para que salga del país, por lo que esta mañana viajó al Distrito Federal a fin de abandonar México y evitar ser expulsada.

A su acompañante Marco Bresciani, quien se encuentra en esta ciudad y se negó a hacer algún comentario sobre el caso, las autoridades migratorias le dieron un plazo de diez días para salir del país.

Ambos, según el INM, participaron en asesorías e instrucción a los promotores educativos de las escuelas rebeldes ubicadas en los Aguascalientes de Oventic (San Andrés Larráinzar) y Roberto Barrios (Palenque), a pesar de que la visa que les dio el gobierno mexicano es de turista, lo que les prohíbe participar en actividades ajenas a esa calidad migratoria.

Los dos italianos fueron detectados por agentes del Instituto Nacional de Migración cuando viajaban a las comunidades zapatistas mencionadas. Ambos fueron detenidos el 14 de febrero en Veracruz.