nDINERO Ť Enrique Galván Ochoa

n Carso: bajan utilidades
n Serra Puche: Catemaco
n FCE: el pago de honorarios

Carlos Slim es extremadamente discreto cuando se trata de opinar sobre política económica. Sin embargo, las contadas ocasiones en que hay oportunidad de escuchar que aborde el tema, ya sea en un foro público o en una conversación privada, insiste en tres puntos: 1) deben bajar las tasas de interés, 2) debe bajar la inflación y 3) debe mantenerse una moneda estable. Desafortunadamente, el año anterior la economía nacional se desbordó de sus cauces y los resultados están a la vista. Grupo Carso vio bajar sus ganancias de 7 mil150 millones de pesos en 1997 a 2 mil 856 millones en 1998, no obstante que sus ventas crecieron. Solamente el renglón de pérdidas originadas por la devaluación de la moneda reporta 2 mil 108 millones de pesos. El secretario Gurría dice lo contrario, pero yo opino que la política gubernamental ųintereses exorbitantes, inflación, devaluación- debe cambiar porque está matando a la gallina de los huevos de oro.

 

Catemaco

La gente lo motejó como ''el secretario Cetes'', pues sólo duró 28 días en su cargo, pero fueron suficientes para que Jaime Serra Puche aplicara una de las más catastróficas devaluaciones en la historia del país. Hoy seguimos viviendo sus consecuencias. El año anterior llamó la atención que el Grupo Vitro, de Monterrey, lo incorporara a su consejo de administración. Será mal fario o lo que ustedes quieran, pero el grupo regiomontano anunció ayer que cerró el año con pérdidas por 725 millones de pesos. El año anterior había tenido utilidades por 2 mil 698 millones de pesos. Algunos accionistas comentan que sería bueno sugerirle a los Sada que manden a su consejero a darse una limpia a Catemaco.

 

e-ma@il

Recibí el siguiente mensaje (me reservo el nombre del autor): ''Soy colaborador externo del Fondo de Cultura Económica, y el viernes 12 de febrero se retuvieron todos los cheques de los proveedores y trabajadores que cobramos por honorarios, y nos avisaron que nos pagarían sólo hasta que les lleváramos una copia fotostática de nuestras declaraciones trimestrales de 1998, še incluso de la anual! Nuestros recibos ya tienen desglosada la retención del IVA por parte del FCE, y la leyenda que es necesaria a partir de 1999 al respecto. ƑUsted qué opina? ƑEstán haciendo lo correcto?ƑAcaso no tiene la SHCP los cauces legales para proceder contra el que no pague, sin necesidad de que el FCE retenga salarios a quienes no estén al corriente? ƑNo está atribuyéndose el FCE funciones que no le corresponden?''

R: El FCE es una entidad paraestatal, y como cualquier otra de su tipo está obligada por el artículo 32D del Código Fiscal a exigir a sus proveedores y colaboradores la copia de su última declaración de impuestos; de otro modo incurrirían en responsabilidades ante la Contraloría. Hablé con el director general de Fondo, Jorge Ruiz Dueñas, y me comentó que les dieron chance las dos primeras quincenas de enero, y fue hasta la primera de febrero cuando aplicaron el 32D, no sin antes -en tres ocasiones distintas- avisar y exhortar a colaboradores y proveedores para que regularizaran su situación fiscal. Sugeriría -y este es un comentario del autor de Dineroų que no se irriten contra su patrón o su cliente, sea éste el Fondo o cualquier otra paraestatal, cuando les incomode con tanto papeleo. Más bien recuerden que fueron los diputados del PRI y el PAN quienes descargaron sobre sus hombros tamaño fardo al aprobarel paquetazo fiscal el pasado diciembre.

[email protected]

fax 01.735.61348