RECONSTRUIR LA CRUZ ROJA
La toma de posesión de Rafael Moreno Valle como nuevo presidente de la Cruz Roja Mexicana (CRM), realizada ayer en esta capital, augura mejores tiempos para esa institución. De entrada, la presencia de importantes funcionarios públicos como el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente --en representación del Presidente--; el jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas; el director del DIF, Mario Luis Fuentes, y la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Mireille Roccatti, entre otros, hace pensar en una pronta recomposición de las relaciones armónicas de cooperación y trabajo con dependencias de primera importancia.
La Cruz Roja Mexicana resultó severamente perjudicada por las actitudes de su anterior presidente, José Barroso Chávez, en tres rubros fundamentales:
Por una parte, al sumarse a posturas ultraconservadoras de grupos moralistas anticondón, Barroso se ubicó --y a la institución que presidía-- en el campo contrario al sector salud, el cual realiza importantes esfuerzos para contener la expansión de la pandemia del sida, mediante la promoción del uso del preservativo, entre otros medios.
En segundo lugar, Barroso atentó contra el carácter apartidista y apolítico que ha distinguido históricamente a la Cruz Roja, al declararse en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Por si fuera poco, durante su gestión hubo señalamientos sobre manejos turbios en la Cruz Roja Mexicana. En lugar de aclarar las sospechas generadas, Barroso las acentuó al resistirse al escrutinio contable.
Tales episodios minaron seriamente el prestigio profesional, la credibilidad, la imagen de imparcialidad y la confianza de la sociedad en la Cruz Roja Mexicana, la cual perdió presencia y tuvo que hacer frente a una situación económica precaria. Revertir estas debilidades --producidas en unos cuantos meses-- será, sin duda, la primera tarea de Moreno Valle al frente de la institución.
Es pertinente hacer votos por el éxito del nuevo funcionario y por que la Cruz Roja Mexicana, entidad indispensable y entrañable, supere en breve la difícil circunstancia en que la colocó su anterior presidente.