n López y Rivas y Marcelino Díaz, contra provocaciones
Exigen diputados garantías para delegados a la consulta zapatista
Ciro Pérez Silva y Mireya Cuéllar n Diputados federales del PRD exigieron al gobierno que garantice la libertad de tránsito de las comunidades zapatistas y la de los delegados de las organizaciones indígenas que participarán en la consulta nacional por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indios y por el fin de la guerra de exterminio el próximo 21 de marzo, para evitar que "se den actos de provocación y violencia".
Advirtieron que la iniciativa del EZLN es un ejercicio del derecho de los mexicanos a la libre expresión, por lo que rechazaron todo tipo de hostigamiento "que diversas autoridades" han iniciado en contra de quienes la promueven.
"Los zapatistas se han comprometido a salir de la zona de conflicto para participar completamente desarmados. Estamos convencidos de que llegarán a cada uno de nuestros municipios en una acción encaminada a la paz, a tres años de firmados los acuerdos de San Andrés Larráinzar", dijeron Marcelino Díaz y Gilberto López y Rivas, integrante este último de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).
En conferencia de prensa señalaron que la consulta es uno de los recursos con que cuentan la sociedad civil y los pueblos indios ante el inmovilismo de las autoridades para hacer efectivo el derecho a la libre determinación, luego de advertir que sería un error llevar al Congreso una iniciativa de ley que no coincida plenamente con los acuerdos de San Andrés: "Estamos hablando de dos posibilidades: la guerra o la paz".
Es una oportunidad histórica para los pueblos indios: CNI
De acuerdo con un resolutivo del Consejo Nacional Indígena (CNI) emitido en Morelia, Michoacán, el sábado pasado y al que se dio lectura ayer en San Lázaro, en la iniciativa zapatista se ve la oportunidad histórica de avanzar en la reconstrucción de los pueblos indios, ya que esperan que con la participación de la sociedad los derechos de las comunidades indígenas adquieran carácter constitucional.
"Los indígenas no necesitamos leyes impuestas: la iniciativa del gobierno federal de legislar unilateralmente sobre derechos indígenas constituye una amenaza para el diálogo y es, en realidad, una amenaza de guerra. La voluntad nacional expresada en la consulta puede constituirse en un mandato para retomar el diálogo como vía de solución a un conflicto que alcanza implicaciones nacionales", puntualiza el comunicado del CNI.
El CNI se suma a lo expresado por diversos sectores en el sentido de que el gobierno y el Congreso de la Unión deben dar las garantías correspondientes a los participantes en el acto.
La consulta constará de cuatro preguntas: 1) ƑEstás de acuerdo en que los pueblos indígenas deber ser incluidos con toda su fuerza y riqueza en el proyecto nacional y tomar parte activa en la construcción de un México nuevo?
2) ƑEstás de acuerdo en que los derechos de los pueblos indígenas deben ser reconocidos en la Constitución mexicana, conforme a los acuerdos de San Andrés y a la propuesta correspondiente de la Cocopa en el Congreso de la Unión?
3) ƑEstás de acuerdo en que debemos alcanzar la paz verdadera por la vía del diálogo, desmilitarizando el país con el regreso de los soldados a sus cuarteles, como lo establecen la Constitución y las leyes?
4) ƑEstás de acuerdo en que el pueblo debe organizarse y exigir al gobierno que "mande obedeciendo" en todos los aspectos de la vida nacional?
"La consulta es una gran jornada por la democratización nacional, por lo que su triunfo o derrota no será asunto exclusivo de los pueblos indígenas", se concluye.