n Refuta el SME los argumentos de la SE


Se formará un frente nacional contra la privatización eléctrica

Fabiola Martínez n Representantes de 60 organizaciones sindicales y sociales que manifestaron su solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) constituirán el próximo sábado el Frente Nacional Contra la Privatización de la Industria Eléctrica.

En la sede del SME, esos trabajadores, entre los que se incluye personal de base del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), de los sindicatos petrolero y ferrocarrilero, así como del Frente Sindical Mexicano, la Unión Nacional de Trabajadores, Coordinadora Intersindical Primero de Mayo, entre otros, definirán una estrategia conjunta de oposición a la iniciativa presidencial que pretende modificar los artículos 27 y 28 constitucionales para abrir la industria eléctrica al capital privado.

Zedillo prometió modernizar con respecto al sindicato, afirma Pacheco

Ramón Pacheco, vocero de los 45 mil electricistas de la zona centro del país, relató que el mes pasado la dirigencia del SME entregó al presidente Ernesto Zedillo ųen el marco de una gira por Actopan, Hidalgo- un documento en el que manifestaron al jefe del Ejecutivo la preocupación de este gremio ante una eventual privatización del sector eléctrico.

''Hasta ahora no ha habido respuesta oficial, seguramente se fue a la basura, al archivo. El presidente Zedillo nos dijo en Actopan que quería darle al SME la certidumbre de que habría modernización de la industria con respeto a la organización sindical y que se reconocería la mano de obra de primer nivel de los electricistas.

''Sin embargo, el 2 de febrero pasado, el discurso del Presidente al presentar su iniciativa de reforma constitucional no se pareció en nada a las promesas que nos hizo un mes antes", señaló Pacheco.

Desmienten cifras oficiales

Con base en documentos de análisis propios y diagnósticos de la Dirección de Programación de la Comisión Federal de Electricidad ųrealizados durante la administración de Rogelio Gasca Neri-, el SME desmintió las cifras emitidas por el titular de Energía, Luis Téllez.

''Reiteramos que se requiere invertir en generación, especialmente para cubir el déficit en el área central, donde se debe traer energía eléctrica cada vez de puntos más apartados, pero aun si esto no ocurriera existe un 'colchón' de energía eléctrica de 12 mil megawatts (MW) y licitaciones que podrían aportar 7 mil 600 MW más, suficientes para abastecer el país hasta el año 2006''. La Comisión Técnica del SME precisó existe una reserva suficiente para los próximos años, incluso a una tasa de crecimiento de 5 por ciento o más.

Lesivos, esquemas similares

Los esquemas de privatización aplicados en siete países latinoamericanos ųcon parámetros similares a los que se pretende impulsar en México- resultaron ''lesivos'' para los trabajadores y usuarios en general, alertó el SME.

Con base en datos del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, de Argentina, el SME destaca que a cuatro años de la entrada de capital privado en el sector eléctrico de ese país, se aplicó un esquema de cesantía bajo la figura de ''retiro voluntario'', con lo que se ''eliminó'' a la mitad de la plantilla laboral. La productividad se incrementó 40 por ciento, pero el índice salarial quedó ''congelado'', excepto para los cuadros gerenciales. Así, el salario de un directivo se ubica en 7 mil 500 pesos al mes, de las secretarias ejecutivas en 3 mil 500 y, en promedio, las percepciones para los empleados son de 600 pesos mensuales.

La organización gremial de Argentina, ahora con relación laboral en la empresa Eseba, SA, señala que la privatización no es sinónimo de un mejor servicio; por el contrario, la administración ''no puede acreditar ningún logro'', mientras que las tarifas son las más caras de la región.

 

Para privatizar el servicio de energía eléctrica en Argentina, el Estado dejó de invertir en el sector en los años previos, mientras que la administración llevó a la empresa al desequilibrio y al estado de 'quiebra virtual' para después rematarla al capital privado.

 

 

Al igual que en México, dijo Mario Govea, coordinador de la Comisión Técnica del SME, el Ejecutivo aseguró que la privatización redundaría en mejoras sustanciales en el servicio a los usuarios; se prometió aumento de materia de trabajo y de la plantilla laboral y disminución de las tarifas eléctricas.

Sin embargo, agregó Govea, el ejemplo de Mar del Plata, ''nos suena tan familiar que no podemos más que reflexionar que las experiencias de otros países latinoamericanos ųcomo Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela, Uruguay y Brasil- nos deben servir para desarrollar las estrategias correctas y evitar que se despoje a México de su patrimonio''.

 

Exige SME ser el titular de los nuevos contratos de trabajo

El Sindicato Mexicano de Electricistas señaló que las empresas que inviertan en la construcción y operación de plantas generadoras en el área de influencia de Luz y Fuerza del Centro ųactualmente en proceso de adjudicación y concurso- o aquellas que participen tras la eventual enmienda constitucional, deberán celebrar contrato laboral con esta organización sindical y respetar al ciento por ciento la plantilla de trabajadores vigente.

Al reiterar su rechazo a la iniciativa del Ejecutivo que permite la entrada de capital privado en las áreas de distribución y comercialización ų''porque ello representa dejar al libre juego de la oferta y la demanda el esquema tarifario"-, el SME reconoció que es necesario invertir en la generación de energía. ''Podríamos aceptar que empresas privadas y el personal que éstas contraten construyan las estructuras de tipo civil, pero en el caso de la mano de obra electromecánica, se deben establecer rigurosamente relaciones contractuales con el SME'', señalaron asesores del gremio.