n Medida positiva, afirma Rodríguez Alcaine


Téllez: no habrá cambios al plan de desincorporación

Juan Manuel Carrillo, corresponsal, y Elizabeth Velasco n Luis Téllez, secretario de Energía, negó que el gobierno federal vaya a realizar alguna modificación al proyecto de decreto mediante el cual se pretende privatizar al sector eléctrico; ''la propuesta ya está en manos de los legisladores, ellos sabrán qué hacer'', dijo.

''El Congreso de la Unión tendrá la última palabra, nosotros ya hemos hecho nuestra parte'', dijo el funcionario, quien continuó en Guanajuato su gira al interior del país para dar a conocer ante los sectores productivos la propuesta presidencial.

En la ciudad de México señaló que al año se invertirán entre cuatro y cinco mil millones de dólares en la industria eléctrica, una vez que sea aprobado el marco constitucional para su privatización. Insistió en que no habrá candados para el capital privado.

Por su parte, el líder de la cúpula empresarial del país, Eduardo Bours Castelo, consideró que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se niega a la privatización del sector eléctrico porque trata ''de defender las importantes transferencias de dinero que recibe desde hace varios años del gobierno, a causa de sus ineficiencias''.

La desincorporación de ese sector es ''positiva'' y con ella ''estamos de acuerdo porque es importante para el país'', afirmó el dirigente del Congreso del Trabajo (CT) y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leonardo Rodríguez Alcaine. Tras reiterar su incondicional apoyo a la política del gobierno que, aclaró, no significa privatización, sino atraer ''inversión privada de riesgo'', descartó un cese masivo de trabajadores y la eventual desaparición del SME.

 

Promoción en Guanajuato

En Guanajuato y en la ciudad de México, Téllez expresó que los factores de la producción entienden que se requiere un cambio al marco constitucional del sector eléctrico para que haya más y mejor electricidad. En relación con el SME dijo que aunque se opone hay un diálogo respetuoso.''Analizamos con los trabajadores no tan sólo este tema de la privatización, sino también el de la productividad dentro de la empresa Luz y Fuerza del Centro, también el de las transferencias, y vamos a continuar en dicho sentido''.

Reconoció que el Partido Revolucionario Institucional ha tenido ''una postura muy apoyadora, hasta con los de la Corriente Renovadora hemos dialogado en forma directa para disipar sus dudas, no han existido problemas, en general, al interior del PRI han manifestado apoyo.

''Esta iniciativa por parte del Ejecutivo plantea lo que el gobierno federal considera es la mejor forma para que nuestro sistema eléctrico funcione y pueda proveer electricidad con la calidad que se necesite. El proyecto fue presentado en forma responsable bajo esos términos por el Presidente de la República, ya corresponderá al Congreso decidir''.

El funcionario negó que la privatización resulte negativa para los consumidores de electricidad, porque ''con el esquema que plantea el Presidente, las tarifas tenderán a disminuir al disminuir los costos de producción''.

Téllez Kuenzler insistió en que el cambio estructural en la industria eléctrica es una medida ''que se tiene que hacer para asegurar el abasto de energía'' en el país.

 

No es tema para polémica nacional: Bours

 

En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Bours Castelo manifestó que no se debe hacer una polémica nacional de la privatización de ese sector, ''tratando de ponerle otro tipo de adjetivos''. Sólo se trata de abrir a la competencia ese sector para ser más eficientes, tener tarifas más bajas y un mejor servicio; ''eso es lo que queremos todos los mexicanos''.

Agregó que a los empresarios ''nos encantaría que la mayor participación sea de capital mexicano; sin embargo, si es necesaria la inversión extranjera, bienvenida. Lo que necesitamos es que las cosas se den''.

Por su lado, Leonardo Rodríguez Alcaine refirió que el CT sostiene conversaciones con el SME para, ''sin ningún compromiso'', definir la defensa de los intereses de los trabajadores del sector. Rechazó que el Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) vaya a participar como accionista en alguno de los proyectos que se liciten.''No, categóricamente no, porque me convertiría en juez y parte; es el caso de Teléfonos de México, donde el sindicato es socio y tengo entendido que el propio Hernández Juárez, y eso no se vale''.

Tras garantizar que los derechos de los trabajadores están totalmente protegidos en los contratos colectivos, aventuró la posibilidad de que persistan los dos sindicatos del ramo. Pero, acotó, ''vamos a ver cómo viene la situación''.