La Jornada jueves 18 de febrero de 1999
Precisiones de Octavio Mayén Mena a un artículo
Señora directora: Debido a la importancia que para el país tiene la propuesta de reforma constitucional para la restructuración del sector eléctrico, me es grato observar que en las páginas del diario que usted dirige la información sobre ese tema ocupa los espacios que amerita.
En distintos foros en los que el secretario de Energía, Luis Téllez, ha presentado los objetivos de la iniciativa de reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales --por ejemplo ante los gobiernos del estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato y en distintas conferencias de prensa-- ha reiterado que la apertura que se plantea para el sector eléctrico no implica abandono por parte del Estado de su rectoría sobre ese sector.
La propuesta está sujeta al análisis de los sectores académico, gubernamental, gremial, energético y productivo, a fin de escuchar todas las opiniones y argumentos que han generado un debate abierto y responsable.
Asimismo, el secretario Téllez ha sido claro al reiterar que, de ser aprobada la iniciativa por el Congreso de la Unión, la participación privada en el sector eléctrico sería un medio, no un fin, y que la apertura al capital privado en nuevos proyectos no pretende convertir en empresas privadas a las empresas resultantes de la transformación corporativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Luz y Fuerza del Centro (LFC), durante esta administración.
Por lo anterior, me llama la atención que en la nota publicada en su edición del 17 de febrero, titulada: "Téllez firme, la privatización de la industria eléctrica", se utilice el concepto privatización cuando el secretario de Energía ha explicado que la decisión de incorporar capital privado en las empresas públicas que resulten de la reorganización de la CFE y LFC, correspondería a administraciones posteriores a la actual. Además, como lo ha reiterado el doctor Téllez, la iniciativa de reforma fue enviada a la Comisión Permanente, y corresponderá a ese órgano la última palabra en la materia.
Octavio Mayén Mena,
director general
Protesta Bejarano Martínez por "falta de objetividad"
Señora directora: Es sorprendente leer en estos últimos días la sección de Ciudad de La Jornada, periódico que se ha distinguido no sólo al interior de nuestras fronteras sino hacia fuera de ellas por su profesionalismo. Desgraciadamente, se ha convertido en una aliada de la mentira, la calumnia y de la falta de objetividad a favor de una candidatura, que si bien puede ser apoyada por algún columnista, la institución periodística como tal debe hacer a un lado dichas simpatías y asumir ante todo su compromiso de objetividad con sus lectores.
Indigna por ejemplo que el día de ayer, bajo la firma de la reportera Bertha Teresa Ramírez, se retome un tema que hace aproximadamente un año abanderó la diputada local Raquel Sevilla.
Es lamentable que se vuelva al tema con un propósito claro de desprestigiar en este momento en que se ventila la elección de quien será la próxima o próximo dirigente del PRD en el Distrito Federal. Se deforman las declaraciones de quien únicamente habla en términos hipotéticos: ''habría'', ''podría''.
Ahora bien, por lo que toca al señor Miguel Angel Velázquez, éste se ha dedicado a llenar de ''lodazal'' las páginas del diario no con el propósito sano de ejercer la crítica, a la que desde luego tiene todo el derecho, sino para calumniar con mentiras.
Sería oportuno que, independientemente de las simpatías personales, La Jornada siga sirviendo a sus lectores con trabajos periodísticos profesionales; que informe con imparcialidad, objetividad y no haga de sus páginas una trinchera que tenga como objetivo la descalificación para favorecer a otros con quienes nos unen más las coincidencias por las que hemos venido luchando desde el PRD que las diferencias naturales que pudiéramos tener.
Prof. René Bejarano Martínez
Respuesta de la reportera
Señora directora: en relación con la carta del señor René Bejarano deseo expresar lo siguiente: Los asuntos que él supone viejos no dejan por ello de existir ųsobre ellos hay varias averiguaciones previas pendientesų ni de demostrar la verdadera cara de quien los comete. Por otra parte, si de lo que el señor habla es de impunidad, sí señor Bejarano, usted goza de un privilegio que sólo tienen algunos: la impunidad.
Bertha Teresa Ramírez
Aclaración sobre sus declaraciones
Señora directora: En la nota firmada por Bertha Teresa Ramírez, titulada "Denuncias por fraude y despojo contra la UPNT", la reportera no es fiel en el registro de mis declaraciones, dando así un sentido distorsionado a las mismas.
En efecto, el Comité Ecuménico Mexicano para la Ayuda a Damnificados dio por terminada su relación con diversas organizaciones populares entre 1989 y 1990. La razón para ello, expliqué a su reportera, fue que los fondos para la emergencia de 1985 se habían agotado. Algunas instituciones financieras euro- peas decidieron seguir apoyando diversos proyectos presentados por las organizaciones populares. Su reportera calla, y al hacerlo no parece proceder objetivamente, mi declaración en el sentido de que el apoyo recibido por la UPNT de manera directa por HEKS y otras instituciones fue el resultado del correcto uso de los recursos financieros recibidos por dicha organización popular.
Además de lo anterior, la frase "En las organizaciones ha habido situaciones desafortunadas y en su influencia excesos, ganas de fastidiar al prójimo", responde más al interés de Bertha de escuchar de acuerdo a sus presupuestos, que a lo dicho por mí. Mi posición es que, desafortunadamente, las organizaciones populares no supieron aprovechar su capital político en el desarrollo de una sociedad nueva, en la que el "hombre nuevo" fuera promotor de la justicia, el respeto y la igualdad.
Finalmente, a pregunta expresa de Bertha Teresa, insistí en que si hay personas que se sienten abusadas o engañadas por líderes u organizaciones populares, responsabilidad de ellas es denunciar dichos abusos y pagar el precio necesario para que el estado de derecho impere en nuestra sociedad. De otra manera, las acusaciones sin sustento son parte de la corrupción que, se pretende, se está denunciando.
Pastor Adoniram Gaxiola
Respuesta de la reportera
Señora directora: En relación a la carta enviada por el pastor Adoniram Gaxiola quisiera hacer el siguiente comentario:
Sorprenden las declaraciones del señor Adoniram Gaxiola, después de que hace algún tiempo, en el restaurante Heritage, donde nos reunimos para una entrevista, él mismo fue quien se refirió a la corrupción en la que habían incurrido varios movimientos populares a raíz de los sismos de 1985. Fue el propio pastor quien sacó a relucir a la UPNT y a René Bejarano dentro de estos manejos.
El pasado jueves durante un recorrido por varios predios en el centro de la ciudad, habitantes de la vecindad ubicada en El Carmen número 59 argumentaron que "la UPNT recibió recursos económicos del exterior para apoyarlos como damnificados, ayuda que nunca les fue canalizada". Los entrevistados, quienes por cierto viven en condiciones infrahumanas, mencionaron a Adoniram Gaxiola "como el pastor que presidía el Comité Ecuménico de Ayuda a Damnificados, a quienes solicitaron donar el citado predio para el cual una fundación protestante había aportado los recursos o denunciarían irregularidades en los manejos de dichos apoyos. Ya no podíamos confiar en nadie dados los malos manejos que se habían hecho con recursos enviados por fundaciones internacionales".
Consultado al respecto y en específico sobre la UPNT, reconoció que tras los sismos "no surgió el hombre nuevo, que a pesar de que se construyó un número significativo de viviendas, se impuso la enfermedad social que para nosotros es el pecado". Dijo que en el movimiento popular "ha habido excesos y ganas de fastidiar al prójimo". Es cierto que hasta ahora han sido muy pocas las personas que han tenido el valor de hacer las denuncias.
Bertha Teresa Ramírez
Invita Coyoacán a la Consulta Nacional
Señora directora: Con el propósito de establecer la fase de organización territorial de la Consulta Nacional por el recono- cimiento de los derechos de los pueblos indios y por el fin de la guerra de exterminio, convocada por el EZLN para el 21 de marzo próximo, invitamos a todas las organizaciones civiles, sociales, políticas y no gubernamentales de la delegación Co-yoacán a la reunión que se llevará a cabo el viernes 19 de febrero de 1999 a las 17 horas en Av. Universidad No. 779, cuarto piso (cerca del metro Zapata), con la siguiente propuesta de orden del día: 1. Coordinación delegacional Coyoacán. 2. Elaboración del plan de trabajo.
Informes: 544 21 68; 539
58 72 y 674 04 22 (de 9 a 15 horas); 688 57 90 ext. 308.
E-mail:
[email protected]
Y [email protected]
Brigadas: Copilco Universidad; Diálogo 27; Comisión de Salud de las Comunidades Indígenas (Cosasi, A.C.); Jóvenes Revolucionarios; Vamos a Andar; Promotores del Himno Zapatista; Acción Juvenil por la Paz y Espacio Ciudadano.
Llamado en Xochimilco sobre tarea indígena
Señora directora: Sobre la segunda etapa (territorial) de la Consulta Nacional por los Derechos de los Pueblos Indios y por el fin de la guerra de exterminio, se invita a los interesados que vivan en la delegación Xochimilco a participar en una reunión para formar la coordinadora delegacional. Se realizará este viernes 19 de febrero a las 8:00 PM, en el Barrio de Xaltocan; calle Madreselva número 17.
Por la Brigada Apantli: Maddy Vasallo, Felipe Gómez