n Responsabilizan al gobierno de Jamil Mahuad


Asesina un comando en Quito a dos legisladores de oposición

Afp, Reuters, Dpa y Ap, Quito, 17 de febrero n Los legisladores Jaime Hurtado y Pablo Tapia, del opositor Movimiento Popular Democrático (MPD), fueron asesinados hoy cerca del edificio del Congreso junto con un familiar del primero, y hasta el momento se desconocen los autores o los motivos del triple crimen.

La administración del presidente Jamil Mahuad y la Iglesia católica ecuatoriana condenaron el atentado, del que el MPD responsabilizó al gobierno.

Tras conocerse el incidente, decenas de simpatizantes del MPD se congregaron en los alrededores del Congreso y fueron dispersados por la policía, sin que se conozca de heridos o detenidos.

Mahuad condenó los asesinatos, decretó tres días de luto nacional y pidió la ayuda de Colombia para esclarecer el crimen.

También ofreció un recompensa de 130 mil dólares a quien proporcione información sobre los atacantes y anunció la apertura de una investigación en la que participarán la Iglesia católica y los familiares de las víctimas.

El mandatario afirmó en un mensaje televisado que los asesinatos intentan sumir al país "en un baño de sangre". Mahuad estuvo acompañado por los ministros de Gobierno, Vladimiro Alvarez, y de Defensa, José Gallardo.

Alvarez afirmó que "el gobierno no permitirá que un país que ha logrado un espacio en la paz, lo pierda"; Gallardo informó del despliegue de un importante número de policías para dar con los responsables.

Hurtado, ex candidato presidencial y único legislador negro en el Congreso unicameral, recibió dos balazos en el pecho y uno en la cabeza y murió una hora después en un hospital.

Las autoridades hablan de uno o tres asesinos que habrían utilizado armas de grueso calibre, y que huyeron en un automóvil.

Horas antes Hurtado criticó la política económica de Mahuad, quien recientemente decretó la devaluación del sucre, abolió el subsidio a la electricidad, liberó los precios del combustible y la creación de un impuesto de uno por ciento sobre las transacciones financieras con el fin de frenar la crisis económica.

El dirigente del MPD, Ciro Guzmán, resaltó la coincidencia entre el asesinato y la firma de una petición para que comparezca el ministro de Defensa a fin de que explique la supuesta participación de la agrupación política en los brotes insurgentes de los últimos meses en varias partes del país.

La Conferencia Episcopal advirtió que la paz del país depende del éxito de las investigaciones sobre el crimen y señaló que "el atentado nos presenta dos preguntas escalofriantes: estamos ante una acción de grupos paramilitares o se trata de una acción perversa de personas de otro signo para crear caos y precipitaciones en el oscuro abismo de la violencia política".

El presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Satalín Vargas, responsabilizó a Mahuad del atentado y afirmó que "éste es el terrorismo de Estado que auspicia la democracia cristiana".

Los asesinatos coincidieron con un paro de maestros convocado por la UNE, para exigir al gobierno el reconocimiento y el pago de los ajustes salariales que fueron aprobados en 1998. Trabajadores, maestros, estudiantes, campesinos e indígenas preparan una nueva jornada de protesta contra el gobierno para exigir la derogación de las recientes medidas económicas.

La nueva ministra de Finanzas, Ana Lucía Armijos, reconoció que Ecuador vive la peor crisis económica en 24 años, y anunció que el gobierno buscará un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.