n Inaugura Escenarios secretos, muestra en la Galería López Quiroga
Crear zonas de sombra y duda es
lo que da sentido al arte: Rojo
n ''Pintar es corregirme cada vez'', dice el artista que este año cumple medio siglo de vivir en México
Una obra hecha con rigor, en serio
Bajo aquel título previsto, marcado por el misterio, Rojo inaugura hoy una serie de 21 pinturas realizadas en técnica mixta sobre tela y masonite: códices escondidos y espejos enterrados que se desplegarán en los muros de la Galería López Quiroga. Paralelamente, se dará a conocer el libro Las estaciones de la vista (ver recuadro). Ambos sucesos nos sirven de pretexto para conversar con el autor quien, finalmente, no se salvó de las averiguaciones.
En esta serie de códices y espejos es reiterada tu intención de enterrar, de esconder. ƑCuál es el sentido que le das a la tarea de ocultamiento?
Es una intención de proteger cosas valiosas que quizá a lo largo de los siglos no se han protegido suficientemente. Preservar elementos imaginativos, de mucha riqueza visual y de contenido, como pueden ser los códices que, aun cuando no se ven claramente, son una combinación de los códices románicos españoles, los prehispánicos, los coloniales y hasta las libretas Scribe de nuestros días. A través de la serie me hago la ilusión de que se preserva algo valioso no obstante el paso del tiempo. Lo bueno es que en ninguno de los códices se lee lo que hay dentro y por eso estoy tranquilo. Es un secreto, incluso para mí.
ƑTe gusta la idea del secreto en tu propia obra?
Ese es el sentido del arte: crear dudas y elementos inciertos en un posible espectador. Y que éste le de un valor especial a la obra, cosa que yo dudo.
Además de los códices, están los espejos-reflejo. Pero la palabra reflejo te inquieta, Ƒpor qué?
Porque es otro de los elementos fundamentales en la obra de arte. Una palabra que podría definir esto es el misterio: reflejar las cosas que no conocemos, hacerlas aparecer por primera vez, que era una de las funciones del arte, según Paul Klee. Es en esa zona incierta o de inquietud que debe crearse una obra artística, sea una pintura, una escultura, un libro, una pieza de música, de danza o cine.
ƑEl sentido que das al reflejo es doble: no sólo reflejo del propio creador sino el reflejo del que ve?
Eso depende del espectador. Si la obra está lograda, posiblemente el espectador encuentre zonas de sí mismo o tal vez pueda imaginar cómo es la persona que pintó esos cuadros. Ese reflejo es la posibilidad del diálogo entre el creador y el espectador.
ƑCuál es el reflejo que tus espejos ofrecen de Vicente Rojo?
Eso no puedo decirlo porque tendría que hablar mal de mí mismo.
Si no es en lo personal, Ƒcómo te ves en el papel de hacedor de pintura, que prefieres, en lugar del de pintor?
Como una persona que ha tratado de hacer las cosas lo mejor que ha sabido. Nunca he dejado nada a la mitad y es de lo que estoy más satisfecho. La obra podrá ser buena o mala, pero está hecha a fondo, según yo, en serio. Los resultados se me escapan, pero de que está hecha con un absoluto rigor, no tengo la menor duda.
Viajar en una Nave de Locos
Volviendo a tu discurso de El Colegio Nacional, hablabas en él de los años sesenta, de la época de la generación de ''ruptura" en la que pintores, escritores, músicos y poetas viajaban en una ''Nave de Locos". ƑCrees que esos locos se volvieron cuerdos, el barco naufragó o continúa?
Creo que va navegando por ahí victoriosamente. Y las semillas que se plantaron dieron frutos importantísimos para la cultura mexicana, además porque en la voluntad de los sembradores para seguir con la terminología agrícola la voluntad era crear una apertura. Por eso el término ruptura no me gusta mucho y prefiero el de apertura, ya que efectivamente en la literatura, la poesía, el teatro, la música, la pintura, el cine, había intereses comunes que en ese momento se removieron y que ahora con el transcurso del tiempo contribuyeron a que las nuevas generaciones crecieran con una mayor facilidad a la que tuvimos nosotros.
ƑLos integrantes de aquel colectivo se volvieron cuerdos?
No tanto. La locura en el arte no se puede perder. Es el contrapunto del rigor
Las estaciones de la vista
Angélica Abelleyra n Blanco y Rojo. Señaladas con pequeños cuadritos, unos blanqueados y otros enrojecidos, haciendo honor a sus apellidos, las frases del poeta Alberto y del pintor Vicente conformaron una larga plática sobre el cubo y la ''maravillosa" esfera, una disertación lúdica en torno de la riqueza táctil de una superficie de pintura y la desaparición de las curvas en los cuadros, que tomaron cuerpo en un libro: Las estaciones de la vista, segundo título que produce Ediciones de Samarcanda con el fin de concebir a la pintura ''como registro de trabajo, de emociones, de recuerdos, de manías y obsesiones".
Con motivo de la muestra Vicente Rojo: una revisión, en el Museo de Arte Moderno de agosto a noviembre de 1996, Vicente Rojo y Alberto Blanco hicieron un recorrido por los 108 cuadros que integraron la retrospectiva y, transcrita aquella verbalización, se sumaron varias reproducciones para confeccionar un volumen de 78 páginas, con un tiraje de mil 80 ejemplares, de los cuales 64 forman parte de una edición especial encuadernada y con un grabado del autor.
A cargo de Juan Luis Bonilla, Irene Artigas y Luis Enríquez, el ejemplar forma parte de la novel Ediciones de Samarcanda que ya cuenta en su haber con una cuidada publicación sobre Gunther Gerzso a partir de conversaciones con José Antonio Aldrete-Haas (1996). Proseguirán un libro en torno de José Luis Cuevas y la traducción de cinco libros sobre pintores extranjeros que Bonilla no especifica, porque aún se encuentran y la coherencia: un elemento indispensable, entendiendo la locura como creación de imaginación, de pensar en cosas nuevas, recrearlas y recuperar cosas valiosas del pasado que hoy puede parecer una locura replantear.
ƑLa corrección de José Emilio Pachecho en el poema es equiparable a la repetición de Vicente Rojo en la pintura? ƑTu repetición es una forma de corregir?
Yo tengo la corrección en cada obra. Para mí pintar es corregirme, pero una vez que la obra está acabada no volvería a ella nunca. La creación de la obra es la que me gusta. Esa es la diferencia entre pintar y ser pintor: a mí lo que me gusta es pintar y mientras lo hago, desarrollo toda clase de cosas; quito, pongo, cambio, pero en el momento que se acabó ya no puedo volver a la obra. Y siento que está acabada cuando me abre posibilidades para otras. No es que una obra me cierre caminos sino que cada cuadro me abre posibilidades. Al menos me hago esa ilusión.
Trastocar el orden, punto de partida
Pero en cuanto a los resultados no te haces ilusiones. Eres más bien pesimista.
Lo soy en mi pintura y en todo. Pienso que la única forma de cambiar las cosas horripilantes que suceden es siendo pesimista. Si todo se ve maravilloso no se te ocurre que haya nada para modificar. El pesimismo es el que puede hacer que las cosas cambien.
Respecto a las otras series, Ƒqué especificidad ves en Escenarios secretos?
Quizá un acento en mi posición de hacer un tipo de obra ambigua que no se entregue a la primera visión, que interese a un posible espectador para que se meta en ella. No hacer un trabajo superficial sino profundo, con intensidad. Aspiraría a que el espectador entre al cuadro sabiendo que en él hay dificultades.
Se te sitúa como un hacedor de órdenes y de emoción. ƑPuede tener el orden una emoción?
El orden es un punto de partida que hay que trastocar. Es una palabra y una intención que me produce escalofríos y me horroriza porque significa elementos terribles de mi infancia. Pero entiendo que para pintar necesito empezar con un orden para luego destruirlo. Por eso hice pinturas entre los años 1964-65 que se llamaron Destrucción de un orden. Tomo la parte positiva de una estructura que me da un punto de partida para luego deshacerlo y al mismo tiempo enriquecerlo.
ƑPor qué buscas que la geometría no se note?
Quiero que no se note la geometría pura. Pero evidentemente la geometría ahí está, es la base, mi alfabeto, es el punto de partida pero no el final de mi trabajo.
ƑTu alfabeto se ha ampliado?
Eso esperaría. Al continuar pintando trato de ampliarlo.
(Además de Escenarios secretos, accesible al público a partir de hoy en Masarik 379, esquina Séneca, Rojo planea otras exhibiciones: en junio, hasta Barcelona acudirá para confeccionar sus Escenarios abiertos, cuadros ''más luminosos" que éstos a mostrarse en el DF, y una serie parecida en título e intención a aquella viajera a España pero que se mostrará en la Galería Juan Martín el próximo noviembre. Tres exposiciones para ''autocelebrar" este 1999 los 50 años de que pisó tierra mexicana.)