n Le recordaron las experiencias del Fobaproa y las carreteras, revelan


Desacuerdo PRI-Téllez sobre la privatización del sector eléctrico

n La versión de Rodríguez Lozano es que la iniciativa del Presidente recibió un respaldo inicial

Andrea Becerril y Alonso Urrutia n En una reunión de más de cuatro horas del secretario de Energía, Luiz Téllez, y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afloraron los desacuerdos de los legisladores con la iniciativa presidencial de reformas en relación con el sector eléctrico. Se cuestionó el costo político que tendría para el partido llevar a cabo en estos momentos una enmienda constitucional que choca con los documentos básicos del Revolucionario Institucional.

Aunque la versión oficial, ofrecida en conferencia de prensa por Amador Rodríguez Lozano, quien encabeza las comisiones unidas que dictaminan el proyecto privatizador del sector eléctrico, mencionó un ''respaldo inicial'' a la iniciativa presidencial, otros legisladores objetaron la pertinencia de aprobar la participación del capital extranjero.

En contraste con la versión oficial optimista del saldo del encuentro, Téllez salió visiblemente molesto del encuentro, mientras el senador tabasqueño Humberto Mayans advirtió en entrevista: ''voto a ciegas, de ninguna manera, eso era hace 40 años''. Otros senadores revelaron que en la reunión recordaron a Téllez las experiencias con el Fobaproa y la privatización de las carreteras.

Otro tema central en los cuestionamientos priístas fue la participación del capital extranjero en el sector eléctrico, por el peligro que existe de que las trasnacionales se apoderen de la Comisión Federal de Electricidad y, en general, de un sector estratégico de la economía. ''No sabemos si el esquema planteado en la iniciativa es el mejor'', le dijeron los priístas.

Sin embargo, Rodríguez Lozano dijo que no hubo desacuerdos y que de entrada hay un ''apoyo inicial'' a la iniciativa presidencial. ''Los únicos que en estos momentos pueden decirse representantes de la mayoría del pueblo de México somos los priístas'', aseguró el senador.

Durante un receso de esa larga reunión privada, sostuvo que ''hay una sobreideologización a priori del debate para tratar de exacerbar una de las fibras más sensibles de los mexicanos, que es el nacionalismo, en función de la elección presidencial del 2000''. En ese sentido, aseguró que detrás de la oposición del Sindicato Mexicano de Electricistas lo que hay es la preocupación por defender el ''jugosísimo'' contrato colectivo de ese gremio ante el temor de perder las prestaciones con la reforma constitucional.

Desestimó la postura del vicepresidente de la Gran Comisión del Senado, Eduardo Andrade, en el sentido de que la privatización eléctrica se contrapone con los estatutos y con la plataforma del PRI. Cuando se aprobó ésta, en 1997, respondía a otras condiciones económicas y, además, al aprobar una norma de esta naturaleza se tiene que hacer pensando no solamente en el partido, sino en el futuro en el país, argumentó.

-ƑO sea que el electorado puede votar por una plataforma del PRI aunque los priístas hagan otra cosa?.

-Ya dije que no, si usted coincide con el senador Andrade es un problema de intepretación. La mayoría, o por no decir todos los juristas de la fracción priísta, no coincidimos en la plataforma electoral.

Añadió que pese a lo externado por Andrade -quien funge también como secretario de Asuntos Jurídicos del PRI-, no hay ninguna intención de convocar a una asamblea nacional para reformar los documentos básicos del PRI.

En el mismo tono, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, agregó que hasta ahora no ha habido expresiones de descontento de los militantes priístas. ''Ninguna de mis bases en mi estado me ha dicho algo así''.

Esa versión fue desmentida por otros legisladores. Mayans Canabal comentó que es inegable que se requiere la modernización del sector eléctrico, pero no se sabe si el esquema que están planteando las autoridades es el adecuado.

Durante el encuentro, Mayans, el cetemista Porfirio Camarena y el cenecista Samuel Aguilar expresaron su preocupación por las contradicciones que existen entre la iniciativa y los estatutos aprobados en la Asamblea XVII del PRI.

En respuesta, Téllez dijo que habría que revisar, como partido político, el asunto y hablar con la dirigencia del PRI. Sobre el costo político, les comentó que la propuesta del Ejecutivo para rescatar al sector es la mejor alternativa ante las difíciles condiciones económicas. Hoy continuará la reunión entre Téllez y los senadores priístas.