n DEA, FBI y Servicio Secreto adiestran agentes nacionales

Plena intervención en México del aparato antinarcóticos de EU

n Estación de entrenamiento básico en el Campo Militar Número Uno

David Aponte n La agencia antinarcóticos (DEA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el Servicio Secreto y funcionarios de la embajada de Estados Unidos entraron de lleno al adiestramiento de los agentes antidrogas de México. Paralelamente, las instalaciones del Campo Militar Número Uno tienen ahora una estación de entrenamiento básico para los policías federales de nuestro país, de acuerdo con un documento elaborado con reportes de las dependencias mexicanas encargadas de la lucha contra las drogas.

Los cursos que ofrecen las agencias estadunidenses a los nuevos elementos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) y la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero (UECLD) están orientados a la detección de drogas, técnicas de vigilancia básica, lavado de dinero, delitos financieros y coordinación de pesquisas criminales, explica.

Por el momento, 2 mil 657 elementos de las tres corporaciones encargadas de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado han pasado por los exámenes de la Procuraduría General de la República (PGR) y los cursos de adiestramiento, indica.

El documento ųelaborado con información de la PGR y las secretarías de Relaciones Exteriores, Hacienda, Defensa Nacional y Marina, y que no fue exhibido en la reunión presidencial de Méridaų ofrece datos de los acuerdos alcanzados con el gobierno de Estados Unidos en materia de capacitación de los policías antinarcóticos mexicanos y la reglamentación nacional para el ingreso de los nuevos elementos.

A partir de mayo de 1997, los aspirantes tiene que pasar por un centro de control de confianza para evitar la infiltración de delincuentes. Los interesados deben aprobar exámenes médicos, de aptitudes, de toxicología, de psicología, evaluación del entorno social y situación patrimonial y el detector de mentiras, explica.

De esa forma, la FEADS cuenta en la actualidad con 887 administrativos, 44 expertos en testigos, 57 fiscales, 326 funcionarios y 973 agentes. La UEDO tiene 62 administrativos, 16 expertos en testigos, 32 fiscales, 11 funcionarios y 73 agentes. Y la UECLD posee 62 administrativos, 16 expertos en testigos, 32 fiscales, 11 funcionarios y 73 agentes de la Policía Judicial, indica.

El reporte argumenta que la capacitación de los encargados de la aplicación de la ley y procuración de justicia es de gran importancia en la guerra contra los cárteles de la droga. "El éxito en la lucha contra el narcotráfico sólo es posible si se cuenta con servidores públicos encargados de la procuración de justicia altamente calificados, con capacidad técnica para combatir con eficacia a la delincuencia, de manera especial a la delincuencia organizada, y además con gran solvencia moral.

"En virtud de que los narcotraficantes utilizan estrategias y técnicas cada vez más sofisticadas, es necesario que quienes combaten a estos delincuentes se preparen constantemente para aprovechar la tecnología de punta, tanto para la prevención como para la investigación de hechos delictivos".

Con la idea del adiestramiento de los agentes mexicanos, los gobiernos de México y Estados Unidos han logrado convenios en los que participan la DEA, la FBI, el Servicio Secreto y algunas corporaciones policiacas estatales de Estados Unidos, hace notar.

Bajo el nuevo esquema de formación nacional y de cooperación bilateral, los policías antinarcóticos de nuestro país reciben cursos de investigadores en delitos federales, operativos antisecuestros, criminalística de campo, documentoscopia y grafoscopia, armas y explosivos, balística forense, identificación de personas, valuación, propiedad intelectual y fotografía forense.

El Campo Militar número Uno de la ciudad de México es utilizado para los cursos de adiestramiento básico operativo. Por el momento, 236 agentes han concluido esta capacitación de ocho semanas y 246 la culminarán en marzo del año en curso en las instalaciones militares, precisa.

Los instructores de la FBI han ofrecido capacitación en materia de realización de entrevistas y preparación de informes a 37 elementos de la Policía Judicial Federal y dos funcionarios del Centro de Control de Confianza de la PGR. Los especialistas de la DEA ofrecieron en octubre de 1998 cursos de detección de drogas.

Los funcionarios de la embajada de Estados Unidos dieron entrenamiento en materia de investigación policial de delitos financieros a finales de 1998 e instructores de la Policía de Caminos de Arizona hicieron lo propio en técnicas para el combate de robo de vehículos. A partir de septiembre de 1998, los instructores del Servicio Secreto capacitaron a 31 escoltas de los principales funcionarios de la PGR en técnicas de protección, agrega.

Desde mediados del año pasado, las principales agencias estadunidenses encargadas de la aplicación de ley están involucradas en la capacitación y adiestramiento de los nuevos policías antinarcóticos mexicanos. El documento oficial no detalla si los especialistas estadunidenses han participado en los cursos ofrecidos en las instalaciones del Campo Militar número Uno de la capital del país.

Sin embargo, explica que dos fiscales estadunidenses ųconocedores de las técnicas especiales de investigación en el sistema de Estados Unidosų y un magistrado y un agente de la policía francesa forman parte del equipo docente del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

La capacitación y adiestramiento de agentes mexicanos continuará en 1999 con la participación de los expertos de la DEA, la FBI y funcionarios de la embajada de Estados Unidos, como parte de los convenios bilaterales y en el esquema de las medidas de efectividad de la Estrategia Binacional Antidrogas, aprobado por el Grupo de Contacto de Alto Nivel el lunes pasado en la ciudad de Mérida.