n Cumplidas esas condiciones, no habrá problema
No debe haber zapatistas armados ni extranjeros en la consulta: Rabasa
José Gil Olmos n Si los rebeldes no portan armas y no intervienen extranjeros en la realización de la consulta nacional sobre derechos indígenas convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional para el 21 de marzo no habrá problema alguno, dijo el coordinador gubernamental para el diálogo en Chiapas, Emilio Rabasa Gamboa.
Entrevistado ayer en la Secretaría de Gobernación, luego de una reunión con el presidente del Parlamento Europeo, José María Gil-Robles, el funcionario aclaró que el acuerdo comercial con la Unión Europea no está supeditado al conflicto en Chiapas. Señaló que cuatro de 15 países ya ratificaron el acuerdo y los parlamentos de ocho más están por aprobarlo.
Según Rabasa, el parlamentario europeo dijo estar satisfecho con las acciones del gobierno mexicano para resolver por la vía política y pacífica el conflicto de Chiapas. Dijo que a raíz del llamado que el Parlamento Europeo hizo en una resolución emitida luego de la matanza de Acteal, el gobierno replanteó su estrategia para Chiapas y el presidente Ernesto Zedillo reiteró su llamado al diálogo, ''que el EZLN rechazó''.
Además del ''paquete de distensión'', dijo, se atendieron las necesidades de 10 mil desplazados; ahora son sólo 7 mil y la mayoría se concentra en el municipio de Chenalhó, aseguró.
En cuanto a la consulta zapatista a efectuarse el 21 de marzo, el negociador gubernamental precisó que cualquier actividad tiene que realizarse con apego a la ley; es decir, los zapatistas que participen deberán estar desarmados y los extranjeros no podrán participar, pues se trata de un acto exclusivamente para los mexicanos.