n Paro si el plan Barnés se aprueba con un albazo, advierten en Ciencias
En los consejos técnicos, opiniones
divididas sobre el alza de cuotas
n El incremento no sería la solución a los problemas financieros de la UNAM, señalan en Economía
María Esther Ibarra n Opiniones divididas, abstenciones, exigencias de más información sobre el aumento a las cuotas y sus repercusiones, y la demanda de que el Estado no se deslinde de su obligación constitucional de subsidiar la educación superior afloraron en los consejos técnicos que ayer sesionaron en distintas escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México al analizar la propuesta del rector Francisco Barnés de Castro de modificar el Reglamento General de Pagos.
Por su parte, la asamblea de la Facultad de Ciencias acordó impedir la sesión del Consejo Universitario y convocar a un paro de actividades si la rectoría intenta dar un albazo para aprobar al vapor lo que denomina el plan Barnés.
Según José Luis Cruz, consejero universitario de la Facultad de Ingeniería, y Bolívar Huerta, de la Red de Estudiantes Universitarios, las comisiones de Legislación y de Presupuesto del Consejo Universitario están citadas para el martes de la semana próxima; prevén que el pleno de ese órgano de gobierno sesione en los primeros días de marzo, pero según fuentes universitarias sería en la segunda quincena de ese mes.
A fin de lograr una posición unitaria, organizaciones, grupos y activistas estudiantiles confirmaron que este viernes se realizará una asamblea general universitaria, en la cual se buscará consensuar la propuesta de la Facultad de Ciencias para exigir al rector Barnés de Castro un debate con toda la comunidad universitaria. Consideraron que es necesario hacer una profunda reflexión antes de presentar el incremento de las cuotas a la consideración del Consejo Universitario, pues con ello se evitaría un conflicto en la máxima casa de estudios.
''La última palabra la tiene el rector, y él será responsable si no escucha a los estudiantes que se oponen a su reforma'', advirtieron los inconformes en la asamblea de Ciencias.
Aunque con distintos matices, uno de los planteamientos recurrentes en la mayoría de los consejos técnicos de las facultades y escuelas que ya sesionaron fue el poco tiempo que han tenido para analizar la propuesta de Barnés. En la Facultad de Economía se acordó enviar a la rectoría un escrito en el que se plantea que no se puede emitir una opinión responsable, sin que antes se organicen foros de discusión amplia entre la comunidad universitaria. Este viernes sesionarán los consejeros a fin de acordar los mecanismos para recabar las posturas de sus representados.
La mayoría de los profesores y estudiantes de Economía estuvieron de acuerdo en que el incremento de cuotas no resuelve los problemas financieros de la UNAM y algunos docentes calificaron la propuesta de ''castigo'' a los alumnos. Otros preguntaron por qué la máxima casa de estudios ''no levantó su voz moral'' cuando se aprobó el ''injusto'' subsidio al Fobaproa (ahora IPAB) y ahora el rector Barnés considera injusto que la sociedad subsidie parcialmente la educación superior. Los estudiantes fueron quienes más criticaron la forma en que la Universidad distribuye su presupuesto y, en particular, los sueldos de los funcionarios universitarios. Según Francisco Cruz Retama, Barnés gana alrededor de 106 mil pesos al mes y los directores de escuelas y facultades cerca de 91 mil 221 pesos.
En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el secretario técnico del consejo, Alejandro Hanona, informó que hubo opiniones a favor y en contra del alza de cuotas, pero por consenso se decidió elaborar un documento con los siguientes puntos: analizar el artículo tercero constitucional en lo referente a la gratuidad de la educación superior; exhortar a que el Estado no se deslinde de su obligación de seguir subsidiando a la UNAM; consultar ampliamente a la comunidad universitaria y tomar en cuenta las opiniones que surjan, y estudiar con seriedad fuentes alternas de financiamiento para la máxima casa de estudios.
Indicó que también hubo coincidencias en que es necesario ''perfeccionar'' algunos artículos y parte de la fundamentación del Reglamento de Pagos propuesto por el rector. Por ejemplo. el monto de las cuotas para los estudiantes del Sistema de Universidad Abierta ''queda muy suelto'', al igual que la situación de los estudiantes extranjeros.
El director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Eduardo Chávez, informó que el Consejo Técnico sesionó el martes pasado y cada uno de sus integrantes (dos estudiantes y cuatro profesores) entregaron por escrito sus opiniones individuales y apoyaron el incremento de las cuotas con la algunas sugerencias, como proporcionar mayor información a la comunidad; sin embargo, los alumnos consejeros demandaron que el gobierno federal mantenga el subsidio a la UNAM.
En la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia se informó que la mayoría de los consejeros está a favor del alza de las cuotas, pero también exigió aclarar cuál será la situación de los estudiantes que actualmente cursan dos carreras y de las familias que tienen más de dos hijos inscritos en la UNAM.
Aunque las sesiones de los consejos técnicos son abiertas y públicas porque se trata de órganos colegiados de representación en los que se toman decisiones académicas, en las facultades de Veterinaria, Psicología, Química y la FES Cuautitlán se negaron a dar a conocer los resultados que obtuvieron.
A partir de hoy y hasta el viernes se efectuarán sesiones en diversas escuelas y facultades, entre otras, en Arquitectura, Derecho, Ingeniería, Medicina, las ENEP Iztacala y Aragón y los colegios de Ciencias y Humanidades. Hasta ahora, las sesiones se han realizado sin incidentes.