n El PAN todavía no determina su postura sobre la reforma en electricidad
El PRD no se prestará a una consulta nacional ''cuyo resultado ya está definido''
Alonso Urrutia, Andrea Becerril y Juan Manuel Venegas n El Partido Acción Nacional (PAN) aún no define la postura que asumirá respecto a la iniciativa para reformar los artículos 27 y 28 constitucionales y así permitir la participación del capital privado en el sector eléctrico, señaló el dirigente nacional panista, Felipe Calderón Hinojosa. Es un tema de gran trascendencia para el país que reclama tiempo suficiente para su evaluación, indicó.
Por su parte, el senador del PRD Héctor Sánchez López, advirtió que su partido ''no se prestará a la farsa de una presunta consulta nacional sobre una reforma cuyo resultado ya está definido'', pues ''así como van las cosas'' pareciera que el PRI y el PAN ya están coludidos para aprobarla en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
En el mismo tenor se expresó Jesús Ortega Martínez, candidato a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien convocó en Monterrey a los militantes de su partido y ''a las fuerzas democráticas del país a hacer un frente común para evitar el último coletazo privatizador del esquema salinista, aplicado por Ernesto Zedillo''.
En el CEN del PAN se informó que la comisión especial (diputados, senadores y la fundación Rafael Preciado) que se decidió formar para analizar la propuesta del presidente Ernesto Zedillo, no ha empezado sus trabajos y está en espera de recibir toda la información de dicha iniciativa.
Aunque en la plataforma legislativa panista se contempla ya dicha reforma, eso no significa que ''hay absoluto consenso'' y que no se analizarán las condiciones en que el Ejecutivo propone la apertura de la industria eléctrica y la respuesta que en la sociedad genere la posibilidad de que la iniciativa privada se involucre en ese sector. Por eso la idea (adoptada en la reunión mensual del CEN) de que la comisión analice y evalúe la propuesta, y el PAN pueda entonces presentar sus propias alternativas, en el mismo esquema que lo hicieron en el caso del Fobaproa.
En el Senado de la República, Calderón Hinojosa comentó que en la reforma del sector eléctrico se requiere un debate serio y profundo que analice las diversas vertientes que afectan este cambio constitucional, y que incluyen sus implicaciones en el ámbito político laboral, en la situación económica y en las posibles reacciones sociales.
ųSe habla de que en abril se podría aprobar la iniciativa...
-Honestamente no lo sé. Me parece un tema serio, que debe definirse y estudiarse a profundidad, por lo cual es difícil determinar si ese es el tiempo suficiente. Tampoco soy partícipe de la idea de que las decisiones de trascendencia se tengan que posponer. El PAN tomará el tiempo que sea necesario para su análisis.