n El tricolor obtendrá un triunfo inobjetable, asegura Hendricks Díaz


Llama López Obrador a evitar en QR un fraude como el de Guerrero

n Los candidatos de PRD cerraron campaña en Chetumal y los del PRI en Cancún

Javier Chávez Ataxa, corresponsal, Chetumal, QR, 17 de febrero n Este día los candidatos de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura y a los distintos puestos de elección que estarán en juego el próximo domingo, realizaron sus cierres de campaña, acompañados por sus respectivos dirigentes nacionales.

El presidente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su homólogo del PRI, Mariano Palacios Alcocer, está muy preocupado por el desplome de su partido en las intenciones del voto. Primero dijeron que el tricolor obtendría dos votos por cada sufragio de la oposición, y ahora que triunfarán con un margen de siete puntos porcentuales, señaló.

"Vamos a evitar que los priístas repitan un fraude como el que consumaron en Guerrero. Vamos a tener representantes en las 700 casillas", advirtió López Obrador ante más de mil perredistas que acudieron al último acto del candidato a gobernador Gastón Alegre López.

"Aquí hay muy buenos cazadores de mapaches. Hay mujeres y hombres que creen en la democracia y que no están dispuestos a que se pisotee su voluntad", subrayó el dirigente perredista durante el mitin realizado a un costado de palacio municipal.

Por la mañana, en Cancún, el candidato del PRI a la gubernatura, Joaquín Hendricks Díaz, encabezó la caravana por el triunfo de la honestidad y el compromiso, en la que participaron simpatizantes y militantes a bordo de 400 autobuses.

Hendricks Díaz dijo que el PRI obtendrá un triunfo inobjetable porque promueve una democracia fincada en elecciones limpias y legales. Los tiempos actuales reclaman unidad, consensos y concordia, agregó, ya que el PRI lo reconoce y el pueblo también, por eso le dará su voto al tricolor.

El candidato priísta agregó que si bien el 21 de febrero se decidirá el futuro de Quintana Roo, el día 22 deberá prevalecer el diálogo y el pluralismo como signo de la entidad, porque el aspirante que resulte favorecido con el voto tendrá que gobernar para todos.

La última gira de trabajo inició en la sede del Comité Directivo Estatal del PRI en Chetumal, continuó por varios municipios del sur, centro y norte del estado, y cerró por la noche en el estadio de Cancún, acompañado por el dirigente nacional Mariano Palacios.

Francisco López Mena, candidato del PAN a la gubernatura, dedicó el último día de proselitismo a visitar dependencias gubernamentales en Chetumal.

n El domingo 28 comienza la jornada nacional en defensa del voto


Exige Salgado Macedonio abrir paquetes electorales

José Gil Olmos n En un mitin efectuado ayer ante la Secretaría de Gobernación, el candidato del PRD al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, exigió la apertura de los paquetes electorales de las 3 mil 700 casillas para demostrar que ganó en los pasados comicios estatales. Acompañado por senadores, diputados y líderes sociales, advirtió que "no perderá la cabeza" en la lucha pacífica y demandó imparcialidad del Tribunal Electoral Estatal en la revisión de los recursos de inconformidad .

El Comité de Defensa del Voto y la Democracia en Guerrero entregó por su parte una carta dirigida al secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, en la que exige intervenir en la petición de abrir las urnas, con la finalidad de verificar "la auténtica voluntad ciudadana".

El senador Salgado Macedonio anunció que el domingo 28 de febrero, en Acapulco, el PRD iniciará una jornada nacional de protesta pacífica por el fraude en Guerrero. Dijo que ese día se dará a conocer el plan de acción que seguirán en la resistencia pacífica.

Ante unas 150 personas concentradas frente a la Secretaría de Gobernación, apuntó que "no perderán la cabeza por dos nalguitas prietas", en referencia al actual gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivera y al ex mandatario estatal, Rubén Figueroa, a quienes acusó de estar detrás del apoyo al priísta René Juárez Cisneros.

Advirtió que el PRD no se va a cruzar de brazos en Guerrero, y al terminar el acto declaró que René Juárez no podrá sentarse en la silla del gobierno del estado.

Insistió en que los perredistas en Guerrero no tienen la necesidad de recurrir a la violencia y que no harán caso a los actos de provocación durante los actos de resistencia civil. Dijo que imponen a René Juárez acudirá ante el Parlamento Europeo, el Fondo Monetario Internacional y los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para mostrar las pruebas del fraude.

El líder perredista en el Distrito Federal, Armando Quintero, adelantó que este no será el primer acto de protesta por el fraude en Guerrero, sino que llevarán a cabo diversas acciones de resistencia pacífica.

Al mitin --que duró más de una hora-- acudieron los diputados perredistas Marcelino Díaz, Gilberto López y Rivas y Benito Mirón Lince; el senador Auldarico Hernández; el diputado local Javier Hidalgo; el ex líder de la ruta 100, Ricardo Barco, y Marco Rascón.

 

Empresarios guerrerenses

se suman a la protesta civil

Andrea Becerril y Alonso Urrutia n Empresarios guerrerenses anunciaron que participarán activamente en la campaña de resistencia civil que inició el PRD para defender el triunfo de Félix Salgado y convocarán a los pequeños y medianos industriales de Acapulco a no pagar impuestos y servicios en ese centro turístico.

En conferencia de prensa --en la que estuvieron acompañados por el senador Héctor Sánchez y otros legisladores--, los empresarios Zeferino Torreblanca, Arturo Ruiz Massieu, Alberto Mújica, Juan Sanromán y Porfirio Alvarado precisaron que convocarán a sus compañeros a que no paguen impuestos, lo que dejaría a Acapulco sin 50 por ciento de sus ingresos.

Ex dirigente local de Coparmex y Canaco, Zeferino Torreblanca dijo que si los cerca de 18 mil pequeños y medianos empresarios dejaran de pagar el impuesto predial, el ayuntamiento de Acapulco dejaría de percibir unos 200 millones de pesos al año.

Agregó que hay posibilidades de que esa medida prospere, ya que la mayoría de los acapulqueños votó por el PRD y estarían dispuestos a contribuir para que se limpie la elección y se evite que el PRI consume el fraude electoral. No debe olvidarse, expuso a su vez Ruiz Massieu, que Acapulco y Zihuatanejo generan la mitad del presupuesto estatal.

n Chilpancingo


Critican a Zedillo por avalar el triunfo de Juárez Cisneros

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo, Gro., 17 de febrero n El reconocimiento que el presidente Ernesto Zedillo hizo a René Juárez Cisneros como gobernador de Guerrero, "es una muestra de que avala el fraude electoral", por lo que el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (CEE del PRD) anunció este día que a partir del próximo domingo intensificarán sus movilizaciones en el estado, realizando marchas y mítines en los municipios, "para evitar que el priísta asuma el poder".

El dirigente perredista Guillermo Sánchez Nava, en nombre del CEE del PRD, señaló que existe indignación en su partido porque el presidente Ernesto Zedillo, "sin esperar el dictamen de los tribunales electorales, avaló el triunfo de René Juárez, en una actitud que lo erige como el mapache mayor del priísmo en el país".

Para la dirigencia estatal perredista, el que Ernesto Zedillo haya recibido a Juárez Cisneros, "es una muestra de la desesperación que existe en el Partido Revolucionario Institucional, en busca de parar la movilización estatal de los guerrerenses inconformes por la violación de la voluntad popular mediante la compra del voto con despensas, láminas de cartón y los programas federales del Procampo y Progresa".

Mientras, el perredismo guerrerense informó que mañana por la tarde presentarán ante el Consejo Estatal Electoral su recurso de inconformidad con los resultados de la pasada elección.

El domingo realizarán una marcha regional en esta capital para presionar al Tribunal Electoral del Estado (TEE) y no permitir que rechacen su recurso de inconformidad, luego de que acusaron que la presidenta de esta instancia, Virginia López Valencia, "tiene fuertes nexos con el gobernador con licencia Rubén Figueroa Alcocer, vía el ex secretario general de Gobierno, Rubén Robles Catalán, ambos responsabilizados de la masacre de 17 campesinos en Aguas Blancas".

 

De ser necesario apelarán

ante el tribunal de la Federación

Guillermo Sánchez Nava argumentó que ante "la parcialidad de este organismo" se están preparando para que a partir del lunes de la próxima semana inicien "una serie de movilizaciones en los municipios de la entidad y que una vez se conozca el resultado del TEE, que esperan sea negativo al perredismo, llevarán el caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), acompañado de una marcha de Chilpancingo a la ciudad de México".

La intensificación de las movilizaciones civiles forma parte de un plan de acción ampliado propuesto por el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador, que consiste en realizar una "gran protesta con testimoniales del fraude electoral el día 28 de este mes en Acapulco y acudir ante las cortes internacionales de derechos humanos para denunciar el fraude electoral", indicó Guillermo Sánchez Nava.