n Falta una amplia consulta o plebiscito, plantean
Cuestionan diputados priístas la presión para aprobar la apertura
Ciro Pérez Silva y Mireya Cuéllar n Diputados priístas afirmaron ayer que la iniciativa presidencial para abrir el sector eléctrico a la inversión privada ''no entrará en el próximo periodo ordinario de sesiones'' y cuestionaron la ''urgencia'' con que se pretende aprobar la propuesta del Ejecutivo.
Ubicados en el primer círculo de la coordinación parlamentaria en San Lázaro, los legisladores del PRI sostuvieron que quien tiene prisa en que se legisle sobre este tema ''es el secretario de Energía, Luis Téllez'', pero sostuvieron que antes hará falta una ''amplia consulta, incluso un plebiscito'', para luego presentar esta iniciativa al pleno.
Dionisio Meade reconoció que la modificación constitucional que propone el presidente Ernesto Zedillo genera al interior de su grupo parlamentario ''una serie de opiniones que no necesariamente coinciden'', pero al final, ''cuando se conozcan los resultados de la consulta pública y los foros que se realicen, se podrá, como ha sucedido, articular una posición de consenso entre los priístas''.
Sin embargo, consideró que este proceso no estará concluido para el periodo ordinario de sesiones que inicia el 15 de marzo. ''Sin duda fue un acierto que la iniciativa se enviara con tanta anticipación, esto da tiempo para que la sociedad conozca su contenido y opine sobre el mismo'', pero dijo que esto ''se llevará su tiempo''.
Eduardo Bernal advirtió que debe darse una consulta amplia, ''colocarse urnas en todo el país para que la gente emita su opinión'' sobre la propuesta de abrir ''un sector estratégico'' a la iniciativa privada, ya que, dijo, a los foros que organiza el Senado ''no acude la gente común'', y si bien ''no se trata de quedarse con el argumento de que la iniciativa atenta contra la soberanía, sí debe haber un amplio debate antes de que el texto llegue al pleno para su discusión''.
La opinión de ambos legisladores fue compartida por algunos de sus compañeros de bancada en la Comisión Permanente, quienes prefirieron reservar su nombre al asegurar que la aprobación de la iniciativa presidencial ''no es urgente, máxime que entraría en vigor en el 2001; quien tiene prisa es (Luis) Téllez, pero va a tener que esperar a que estén dadas las condiciones'', sostuvieron.
La iniciativa no pasará: PRD
En la sesión de la Comisión Permanente los diversos partidos representados en el Congreso establecieron la posición de sus fracciones sobre la modificación constitucional que propone el Ejecutivo.
El panista Juan José Rodríguez Prats dijo que se hace necesario revisar ''el concepto sacrosanto de soberanía'' para definir las tareas del gobierno, de la sociedad y la iniciativa privada en materia de energía eléctrica. Recordó que desde 1992 el PAN se pronunció por las modificaciones constitucionales que ahora propone el presidente Zedillo. ''No estamos hablando de cuestiones esotéricas, no es una cuestión de tipo ideológico, sino de precisar tareas concretas, específicas, y hoy precisamente se recoge aquella vieja tesis del PAN'', enfatizó.
Previamente, el petista Gustavo Pedro Cortés dijo que su partido está en contra de todo intento de privatizar las áreas estratégicas y prioritarias, luego de condenar la postura que promueven ''el gobierno y su aliado, el PAN''. Recordó que otros procesos de privatización, como los bancos y la concesión de carreteras, han terminado con la intervención del Estado ''para rescatarlos'', destinando cuantiosos recursos de los contribuyentes.
A su vez, el perredista Samuel Maldonado Bautista advirtió que ''el presidente Zedillo no se saldrá con la suya, porque su proyecto de privatización del sector eléctrico no pasará'' y dijo que legisladores de los grupos Reflexión, Galileo y de la Corriente Crítica del PRI se han sumado ''a las voces nacionalistas oponiéndose a las recetas del doctor Zedillo''.
Agregó: ''después de vender el sector eléctrico a los inversionistas extranjeros y nacionales, Ƒhabrá que apoyarlos como a los inversionistas de carreteras o como a los neobanqueros? Si fracasan, Ƒhabrá que perdonarles y cargar sus responsabilidades sobre la espalda del pueblo de México?
''Con esa actitud, el presidente Zedillo y el secretario de Energía van abriendo hoyos y tapando otros, pero los que abren son más grandes que los anteriores y ya difícilmente los vuelven a tapar, seguramente esos hoyos los van a enterrar a los dos en la historia de México'', enfatizó.
Al mismo tiempo en que se desarrollaba este debate en el salón Verde de San Lázaro, en las oficinas del PRD se llevaba a cabo un foro en el que participaron trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes afirmaron que el líder del gremio, Leonardo Rodríguez Alcaine, La Güera, ''nos está traicionando'', y plantearon como alternativa a las modificaciones constitucionales una política de subsidios transparente, orientada preferentemente a la economía familiar y los pequeños consumidores.