n No se requieren inversiones millonarias, refuta el SME a Téllez


Muy delicado, un arreglo cupular PRI-PAN: Osorio

Fabiola Martínez n El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rechazó las declaraciones del secretario de Energía, Luis Téllez, respecto de las ''millonarias inversiones'' que requiere el sector eléctrico para satisfacer la demanda y evitar colapsos en la red nacional. En cambio, lo retó a participar en el foro internacional que sobre el tema organiza el gremio.

''Lo invitamos a que participe en el foro ųa realizarse el primero de marzo en el centro de convenciones del sindicato del Seguro Social-, para que explique ante los trabajadores lo que no ha podido argumentar en sus discursos'', señaló Ramón Pacheco, vocero del SME.

''La difusión de los argumentos de la iniciativa presidencial para modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución representa un claro terrorismo informativo", el cual no tiene nada de civilizado, agregó Pacheco ante líderes sindicales adheridos a la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebes).

En tanto, el líder de los 45 mil electricistas de la zona centro del país, Rosendo Flores Flores, dijo que Téllez difunde ''desesperadamente'' las versiones de un colapso para justificar la entrega de la industria al capital privado.

En entrevista, el dirigente sostuvo que hasta el momento no ha habido ninguna ''negociación'' con las autoridades de la Secretaría de Energía o con la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC), ''sólo asistí a un encuentro formal en el que el funcionario (Téllez) se dedicó a tratar de convencernos hasta el cansancio de las supuestas bondades de la apertura. No he negociado nada y si él dice lo contrario, yo lo desmiento''.

A su vez, el presidente de la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados, Sergio Benito Osorio, alertó que sería ''sumamente delicado para el país'' la aprobación de la iniciativa de reforma de manera ''cupular'' entre el PRI y el PAN, por lo que es necesario que en el análisis previo participen activamente trabajadores y usuarios.

De acuerdo con información del legislador perredista, que coincide con los argumentos del SME, el gobierno incumplió sus compromisos para hacer de LFC una empresa viable, particularmente al no condonar el pasivo de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (calculado en 21 mil millones de pesos); por mantener un esquema tarifario que arroja constantes pérdidas, y la poca inversión para mantenimiento y combate a los consumos ilícitos (robo de energía), que en algunas zonas de la ciudad de México se ubican en por lo menos 20 por ciento.

En una mesa de debate sobre la privatización del sector eléctrico, realizada en la Universidad Obrera, Osorio señaló que los cálculos del gobierno respecto a la demanda anual de energía ''son versiones que no están claras''. Tan sólo con la inversión en generación -de los proyectos hasta ahora licitados- se aseguraría casi la mitad del abastecimiento al que se alude en las cifras oficiales, ''por lo que la privatización no es la mejor alternativa''.

De ''visita'' en el SME, el presidente del Congreso del Trabajo, Joel López Mayrén, quien dejará el cargo formalmente hoy, dijo que en el discurso que prepara para la ceremonia de relevo en el CT ųa realizarse en Los Pinos- planteará ante el presidente Ernesto Zedillo que es necesario realizar ''un intenso debate a nivel nacional antes de decidir si el sector eléctrico se privatiza o no. Me han pedido (en la Presidencia) mi discurso, pero aún no lo acabo... si me dejan pronunciarlo manifestaré la necesidad de defender los derechos de los trabajadores electricistas, esa es la prioridad'', señaló.

 

Plan de acción del frente nacional

contra la privatización

 

En la reunión ordinaria de la Fesebes, que agrupa a gremios como telefonistas, tranviarios, sobrecargos y pilotos, se aprobó el plan de acción que las organizaciones solidarias con la lucha de los electricistas realizan desde la semana pasada.

Como primer punto se acordó organizar una ''gran marcha'' con trabajadores y ciudadanos hacia la Cámara de Diputados, el día en que se inicien los trabajos del próximo periodo ordinario de sesiones. El SME se propone entregar ''alrededor de seis millones de firmas'' de oposición a la enmienda presidencial.

En coordinación con la Fesebes, la Unión Nacional de Trabajadores y otros sindicatos independientes colocarán carteles y mantas en los centros laborales y se estudiará la posibilidad de contratar espacios informativos yspots en radio y televisión para difundir mensajes opositores a la privatización del sector eléctrico.

De manera simultánea, a propuesta del líder de los telefonistas Francisco Hernández Juárez, buscarán el apoyo solidario de centrales sindicales a nivel internacional, como la Internacional de Comunicaciones y la AFL-CIO (de Estados Unidos), entre otras.

El SME reiteró que desde hace 10 años ha entregado ''al menos 10 propuestas'' al gobierno y a LFC para reactivar la generación de energía en el área central del país a través de la modernización y construcción de plantas de ciclo combinado; sin embargo, ''siempre nos respondieron que no había recursos para llevarlas a cabo, los proyectos ahí quedaron, en el escritorio de los funcionarios", agregó Flores.