n El legislador de la Comisión de Educación no rechaza tajantemente el plan Barnés
Conveniente, revisar las cuotas en la UNAM: Chavarría
Claudia Herrera Beltrán n El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el perredista Armando Chavarría, dijo que no rechaza tajante- mente el proyecto de incremento de las cuotas en la UNAM, porque si bien existe el riesgo de privatización de la máxima casa de estudios, consideró que se debe discutir la conveniencia de seguir cobrando 15 o 20 centavos al semestre.
Señaló en entrevista con La Jornada que si la comunidad universitaria se declara en favor del aumento de las cuotas, tendría que analizar la posibilidad de bajar el monto de 20 salarios mínimos al semestre para bachillerato y 30 para licenciatura, propuesto por la rectoría, y si conviene exentar del pago a estudiantes con ingresos familiares de cinco y no sólo de cuatro salarios mínimos.
Chavarría dijo que no le convence la iniciativa del rector Francisco Barnés, pues en su opinión el monto de incremento es "drástico" y puede ser el inicio de una escalada de aumentos de cuotas durante los siguientes años, lo que provocaría la exclusión de jóvenes de escasos recursos de las aulas universitarias.
Criticó el llamado plan Barnés, porque en su consideración, los mexicanos que envíen a sus hijos a la Universidad Nacional pagarán doble por los servicios educativos del Estado: primero a través de impuestos y, después, con aportaciones personales a la UNAM.
Por otra parte, señaló que persiste la desconfianza entre los estudiantes de la UNAM sobre el buen manejo de las finanzas universitarias y, por ello, se manifestó en favor de la creación de un consejo de administración que garantice el buen uso de los recursos canalizados a través de las cuotas.
Informó que el tema de la elevación de los pagos de inscripción será analizado ampliamente en el seno de esa comisión legislativa, pues consideró que se trata de un asunto de interés nacional que no puede ser discutido solamente en el ámbito de la comunidad universitaria.
Sobre las opiniones de políticos, académicos e investigadores en favor del aumento de las cuotas de inscripción en la UNAM, dijo que son importantes, pero es necesario considerar el punto de vista de los alumnos y de los padres de familia, que son los que resultan directamente afectados por esta medida.
Por ser una iniciativa delicada, el diputado dijo que debe ser discutida ampliamente por la comunidad universitaria antes de que llegue al Consejo Universitario para su aprobación, dijo el legislador Chavarría.
En tanto, el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Ricardo Esponda, respaldó la propuesta del rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, de incrementar la cuota anual, pues consideró que el pago de 15 y 20 centavos es "ridículo".
Esponda explicó que la resistencia al aumento de las colegiaturas proviene de "grupos dominantes" en la UNAM, que han utilizado el tema de las cuotas con fines políticos y electorales para conseguir espacios en el gobierno, como ųdijoų sucedió con funcionarios del gobierno capitalino que hace casi trece años fueron dirigentes estudiantiles.
De no incrementarse las cuotas, previó que la UNAM se convertirá en una universidad "de segunda", porque cada año tiene menos recursos para sostenerse y mantenerse como una de las instituciones de educación superior más importantes del país.