n Continúan las protestas en Europa por la detención de Ocalan
Agentes de seguridad israelíes ultiman en Berlín a tres kurdos
n "Conmovido", el canciller Gerhard Schroeder n Los guardias dispararon en defensa propia: Tel Aviv
Afp, Ap, Dpa, Reuters, Pl y Xinhua, Berlín, 17 de febrero n Tres kurdos muertos, 16 heridos, entre ellos un niño de 11 años, y 220 más detenidos en las afueras del consulado israelí en esta ciudad, fue el saldo hoy del peor incidente de violencia en las manifestaciones de protesta que han sacudido a Europa por la detención del líder rebelde Abdullah Ocalan.
El gobierno del canciller alemán federal, Gerhard Schroeder, se declaró "conmovido" por la muerte de los tres kurdos, baleados por agentes de seguridad israelíes.
Poco antes, y al referirse a las protestas de ayer, Schroeder anunció acciones contra la violencia de los kurdos: "No podemos tolerar que en nuestro territorio se desarrollen conflictos que no son nuestros".
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvo que los guardias dispararon en defensa propia, luego que decenas de kurdos, algunos de ellos provistos con palos y martillos, irrumpieron en la representación y tomaron como rehén a una mujer que fue liberada más tarde, gracias a la negociación de las autoridades alemanas.
El enfrentamiento ocurrió minutos antes de las 14 horas. El consulado general israelí se ubica en el barrio de Wilmersdorf, en cuyo sector la policía berlinesa había destacado un fuerte contingente policial, pero los agentes alemanes no tuvieron participación en el tiroteo, resaltó el jefe de la policía, Hagen Saberschinski.
La cónsul general israelí, Myriam Shomrat, manifestó su pesar y aseguró que cientos de manifestantes se colgaron de las ventanas del consulado.
"Luego se cortó el servicio telefónico y de repente los kurdos estaban dentro del edificio", añadió, y tras señalar que tomaron a un mujer como rehén dijo que "la luz verde para la acción policial se dio bajo la condición de que no se usara la violencia".
En Bonn, el embajador israelí, Avi Primor, refirió que los kurdos derribaron al suelo a los policías alemanes ante el consulado, y después de que decenas de kurdos irrumpieron en la legación, saqueando las instalaciones, los dos guardias israelíes que estaban en el lugar tuvieron que abrir fuego para salvar sus vidas.
Pero un testigo citado por Ap, que dijo haber participado en la protesta, aseguró que un guardia israelí disparó con su pistola contra un grupo de 200 a 300 kurdos que se habían aproximado al consulado con la intención de enviar una delegación, que ningún kurdo estaba armado y que el guardia no hizo advertencia antes de disparar.
Testigos relataron que en la confusión, unos 20 kurdos irrumpieron en el consulado, mientras el resto se dispersó huyendo de los disparos.
El centro de información del Kudistán en Alemania --donde 20 por ciento de los 2 millones de turcos que viven ahí son kurdos-- aseguró que el saldo fue de tres muertos y 20 heridos de bala, e indicó que los manifestantes protestaban contra "la conocida cooperación entre Turquía e Israel", pero no precisó si los manifestantes intentaron ingresar al inmueble.
Por lo pronto, el comandante del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PTK), Cemil Bayik, considerado sucesor de Ocalan, instó a los kurdos en Europa que se abstengan de protestas violentas, y señaló que "nuestra gente debe llevar a cabo sus acciones dentro del marco democrático".
Activistas kurdos ocuparon la sede del Partido Socialdemócrata en Hamburgo, donde ingresaron violentamente y mantuvieron como rehén a una empleada, y en Hannover la policía rodeó esta mañana a unos 250 manifestantes kurdos, mientras instalaciones turcas fueron blanco de atentados, que no dejaron víctimas, en Hamburgo, Bremen y Stuttgart.
En Estocolmo, 40 kurdos desalojaron el centro de convenciones socialdemócrata sueco, y fueron arrestados por la policía. En Marsella, la policía usó gases lacrimógenos para sacar a unos 36 kurdos de una sede del Partido Socialista Francés, y una situación similar se produjo frente a la embajada griega en Budapest.
Y en Londres, los kurdos que tomaron la misión diplomática griega comenzaron una huelga de hambre en protesta por la detención de Ocalan. En Bruselas fueron detenidos 50 kurdos, y en Copenhague la policía puso fin a la toma de la representación de la Unión Europea; un número indeterminado de kurdos permaneció durante varias horas en las oficinas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.
En Ottawa, un efectivo de la policía montada resultó levemente herido al ser alcanzado por una bomba molotov .
Por lo pronto, Turquía realizó operaciones militares en la región norte de Irak contra presuntas posiciones del PTK, lo que fue respaldado por Estados Unidos.
El primer ministro turco, Bulent Ecevit, no descartó la posibilidad de que Ocalan sea condenado a muerte, y al ser interrogado sobre el operativo en el que fue detenido el líder, respondió: "Por favor, dejen de insistir y hurgar sobre dónde y cuándo fue detenido Ocalan", para quien la Unión Europa y diversos gobiernos europeos pidieron un juicio justo.
Por lo pronto, Ocalan fue trasladado a la prisión de la isla Imrali, en el mar de Maramara, cerca de la provincia occidental turca de Bursa.