n El Cereal pide a Rectoría no postergar el conflicto
Respetar derechos laborales en la Uia, demanda el Centro Pro
Triunfo Elizalde n El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez se manifestó ayer por el respeto a los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados de la Universidad Iberoamericana (Uia), ya que, dice, forman parte de los derechos humanos. Luego de recordar que los derechos laborales son "intransferibles, irrenunciables, inalienables e inquebrantables", subraya que el sindicato tiene la obligación de defender a los trabajadores y hacer respetar sus derechos, en tanto que las autoridades universitarias "deben apegarse a la ley y mostrar con hechos su respeto a los derechos fundamentales de toda persona".
A su vez, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) llama a la Rectoría de la Uia a no postergar más el conflicto y dar respuesta a la demanda de incremento salarial "como forma de ir adelante, destrabar la negociación, y dar un signo en lo que ya va siendo la búsqueda bilateral de consensos para resolver los puntos pendientes", y aprovechar la oportunidad "de ser un buen ejemplo de modernización conjunta: universidad y sindicato".
En opinión del centro jesuita Pro Juárez, "solamente mediante el estricto respeto a los valores fundamentales de la persona se podrá encontrar una solución justa y digna para la comunidad universitaria ųde la Iberoų y recuperar el prestigio que hasta ahora ha tenido esta casa de estudios".
Aparte, hace notar que "una universidad hoy en México no puede prescindir de la vocación nacional propia de la realidad y necesidades de las inmensas mayorías que pueblan nuestro territorio. Debe, por el contrario, estar en la capacidad de saber lo que se hace y debería hacerse, poseer la competencia necesaria y conveniente para asumir los grandes desafíos de nuestra nación; de lo contrario se convertiría en una generadora de élites por completo ajenas a nuestros intereses y tradiciones".
Por su lado, el Cereal, como organismo abocado a la promoción y defensa de los derechos humanos laborales, afirma que la propuesta de la Rectoría de la Uia al sindicato "se ubica claramente, más allá de sus intenciones, en el patrón de modernización que se ha denominado salvaje. Es decir, una máxima flexibilización unilateral de las relaciones laborales (libertad absoluta para contratar, despedir o fijar condiciones de trabajo, incremento del personal de confianza, compactación de categorías, subrogación de servicios, pérdida de derechos adquiridos); el adelgazamiento, si no desaparición, de los sindicatos vía reajustes de personal; mutilación del contrato colectivo o pérdida de prerrogativas pactadas bilateralmente, lo que ųagregaų ha venido sucediendo los últimos años".
Para el Cereal, la propuesta universitaria "coincide con las iniciativas del empresariado nacional para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT), que atentan, so pretexto de modernización y productividad, contra derechos y principios fundamentales e irrenunciables de los trabajadores mexicanos".
Con base en lo anterior, la citada organización señala que una salida desde la perspectiva de los derechos humanos laborales "libraría una mutilación unilateral del contrato colectivo; garantizaría la estabilidad en el empleo y el derecho al salario, como lo señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su reciente documento: Panorama laboral 98: evitar la destrucción del empleo".