n Concentración en el Zócalo, el 18 de marzo


El PRD organiza movilizaciones contra el proyecto privatizador

Alonso Urrutia n La dirigencia nacional del PRD anunció ayer que impulsará un conjunto de movilizaciones en contra de la propuesta privatizadora del sector eléctrico, que incluirá una magna concentración en el Zócalo capitalino el próximo 18 de marzo. Las acciones perredistas serán en oposición al ''atentado contra la viabilidad de un proyecto soberano de nación''.

Asimismo, acusaron al presidente Ernesto Zedillo de encabezar una campaña en contra de quienes defienden el carácter público de la Comisión Federal de Electricidad, y de ''aterrorizar'' a la población sobredimensionando el estado que guarda el organismo.

Diputados y dirigentes perredistas sostuvieron que en la propuesta privatizadora se han descartado importantes opciones que no necesariamente implican la privatización y la entrega de los bienes públicos al capital extranjero.

Laura Itzel Castillo, integrante del Comité Ejecutivo Nacional, aseveró que el PRD confluirá con las distintas fuerzas que están conformando el frente nacional contra la privatización del sector eléctrico. Dijo que no se descarta vincularse, incluso, con algunos grupos priístas que rechazan ese proyecto.

En su oportunidad, Benito Osorio, presidente de la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados, aseveró que el PRD analiza ya la contrapropuesta que habrán de presentar como alternativa al proyecto privatizador.

Consideró que el Ejecutivo ha presentado un cuadro de la CFE más grave de lo que realmente está y, sobre todo, que no ha agotado todas las alternativas de rescate que no impliquen su desmantelamiento. El perredista dijo que la CFE aún mantiene números negros en su administración, razón por la cual hay alternativas para consolidar sus finanzas y enfrentar los nuevos requerimientos.

Explicó que ante los 13 mil megawatts (MW) que requiere el país para los próximos diez años, la CFE ya tiene algunos convenios de cogeneración de electricidad que permitirán generar alrededor de 5 mil MW en ese mismo periodo. Esto es, ya estaría satisfecha 40 por ciento de la demanda.

Osorio dijo que una de las formas de consolidar la situación administrativa de la CFE es otorgarle una verdadera autonomía que permita al organismo establecer algunos acuerdos de cogeneración para satisfacer la demanda.

Los perredistas advirtieron que son pocos los grupos empresariales que estarían en posibilidades reales de participar en el proyecto privatizador, por lo que prácticamente se estaría cediendo este sector estratégico a las empresas trasnacionales.