n Abrirá la temporada de danza en Bellas Artes


Ir siempre para arriba, divisa

del Ballet Independiente

n Ofrecerán Preguntas nocturnas, obra de su fundador Flores Canelo

Angel Vargas n A unas fechas de cumplir su 33 aniversario, el Ballet Independiente mantiene la misma consigna que lo vio nacer: ir siempre para arriba, sin importar si es época de jauja o de vacas flacas.

Fundada en 1966 por el extinto coreógrafo Raúl Flores Canelo, esta agrupación de danza contemporánea sustenta su permanencia y fortaleza artísticas en el trabajo colectivo y la aportación constante del talento de los jóvenes.

Su propuesta escénica está nutrida de todos los aspectos que convergen en México: lo profundo, dolorido, alegre, sarcástico y burlón; en el amor: placer, odio, lo dulce y lo amargo, y en el ser humano: vida, muerte, sentimientos y sensaciones.

Así es como describen, en resumidas cuentas, Magnolia Flores y Manuel Hiram la compañía que dirigen y cuyas presentaciones del sábado 20 y jueves 25 inaugurarán las actividades dancísticas del Palacio de Bellas Artes de 1999.

Para ambos artistas el principal éxito de la compañía radica en estar ''siempre en proceso para ir (hacia) arriba", es decir, en el trabajo colectivo constante, aprendiendo de las fallas y afianzándose de los logros.

 

Ser un reflejo de la realidad del país

 

Durante las tres décadas que tiene de vida, el ballet ha vivido todo tipo de situaciones, desde la abundancia y la crisis, pues ''somos un reflejo de lo que sucede en el país".

Contrario a lo que ocurre con otros sectores de la sociedad, dicen, el artístico crece más en época de crisis económica.

''Pienso que el trabajo de cualquier artista es empujar a la crisis y apoyarse en ella para salir un poco. No puedo decir cómo debe ser manejado el país, pero sí puedo hacer arte y presentar mi propuesta desde ese terreno (...) El artista en época de crisis es cuando da más apoyo a cualquier sociedad, pues el gobierno retoma su trabajo", indica Hiram.

Magnolia Flores abunda: ''Las crisis hacen crecer al hombre en cualquier lugar del mundo. Una característica de los artistas es que hasta la fecha no tenemos los sabores de las altas finanzas, de hecho nunca los hemos tenido, pero los altos financieros, los banqueros, no tienen tampoco los sabores que degustamos los artistas".

Según apuntan, los recortes presupuestales a la educación y a la cultura manifiestan que el gobierno desconoce la capacidad que ambos rubros tienen para hacer un mejor pueblo.

A la educación y a la cultura, acota Flores, ''no se les da el lugar que les corresponde porque (a la clase gobernante) no le conviene, pues el arte expresa problemas, necesidades y el sentido del ser humano. Por tal razón, el gobierno sí lo ayuda pero no con tanto empeño". Agrega: ''Cuando al arte se le dé un lugar más importante es muy probable que el mundo cambie".

De acuerdo con ambos creadores, la compañía que encabezan procura estar en contacto permanente con todos los sectores de la sociedad con el fin de contribuir al desarrollo cultural de las personas. Por ello, lo mismo se presentan en los mejores teatros del país que en sitios poco propicios para desarrollar su quehacer, como los reclusorios.

Marcado por la libertad y los riesgos conscientes y determinados, el Ballet Independiente hace un trabajo en el que converge ''todo lo que sucede en el mundo de la vida", explica Manuel Hiram, pues lo onírico y lo real se incorporan para definir una realidad existente.

Aunque están siempre abiertos a las nuevas propuestas, gran parte del repertorio de la agrupación se sustenta en las coreografías de su fundador y desaparecido director, Raúl Flores Canelo, como la que adaptó el propio Hiram para ser presentada en las dos funciones que ofrecerán en Bellas Artes: Preguntas nocturnas.

Sobre esta obra, que Flores Canelo creó hace diez años y que fue presentada hasta en tres ocasiones pese a presentar fallas, Hiram platica: ''Es un mundo de interrogantes, en el que lo onírico y lo imaginativo sirven de marco para que un adolescente se pregunte sobre sus orígenes".

Agrega que fue preciso realizar algunas modificaciones a la coreografía, tanto en algunos de sus pasajes musicales como en las entradas y las salidas. ''Yo sabía que al reponerla debía hacerle cambios, porque desde que fue creada éramos conscientes de que no estaba completa. Para hacer la versión traté de meterme en lo que él quiso decir para darle más claridad".

 

Cochran estrenará coreografía

 

La danza es su droga. Para él no existe algo más que lo incite que bailar. De nacionalidad estadunidense, Duane Cochran estrenará en Bellas Artes, con el Ballet Independiente, su coreografía Lo que queda es el silencio.

En su obra, el creador plantea, de forma general, el problema de la segregación y discriminación que imperan aún en este final de siglo: ''Creo que son problemas que se van a dar siempre y que no demuestran sino la ignorancia del ser humano, quien discrimina a su semejante con cualquier pretexto, porque tenga diferente color de piel, religión o preferencia sexual".

No obstante el panorama que en ese sentido se presenta en el mundo contemporáneo, Cochran manifiesta su confianza de que esa problemática sea superada.

De acuerdo con el coreógrafo, actualmente vive una etapa en la que su impulso creador retoma temas de corte social, pues desea expresar las angustias e injusticias que se viven en esta época.

(El Ballet Independiente se presentará el sábado 20 y el jueves 25 de febrero en el Palacio de Bellas Artes; funciones a las 20:00 horas.)