Cineteca Nacional:

Ƒlicitación privada?

 

Raquel Peguero n Convocados directamente por el Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (CNCA), el viernes 12 visitaron la Cineteca Nacional representantes de cerca de 15 empresas interesadas en el proyecto de remodelación de ese espacio, que deberán presentar sus propuestas en la última quincena de marzo, para que un mes después se emita el fallo definitivo.

Se reunieron cerca de 40 personas, entre empresarios y sus asesores, y plantearon preguntas para elaborar su proyecto. La convocatoria no fue pública, debido a que la inversión no será del Estado, y fue enviada directamente a distribuidoras como Cinemex, Cinemark, Cinépolis y General Cinema, además de constructoras como ICA, grupo Carso y Tribasa, y grupos financieros que pudieran interesarse en el proyecto, en cuya licitación ųde 13 folios y tres apartados con especificaciones técnicas, de acuerdo con informaciones recabadas en distintas fuentesų se establece que los participantes podrán hacer propuestas como acción conjunta de un grupo de empresas, sin necesidad de constituir una nueva sociedad.

Trascendió que entre los más interesados se encuentran Cinemex ųcuyo director, Miguel Angel Dávila, ya había expresado en estas páginas su deseo de participarų y Cinemark. El primero para esa área del sur donde no cuenta con instalaciones y, la segunda, para la Unidad Artística y Cultural del Bosque, que aunque no forma parte de esta convocatoria lanzada a principios de mes, está igualmente en vías de remodelación y sería para esa cadena un sitio ideal, en el poniente de la ciudad, donde tampoco cuenta con salas de exhibición.

En la licitación se especifica que el objetivo es sustituir la infraestructura de la Cineteca por una de las de más alta tecnología que permita ampliar la oferta cultural, artística y recreativa y brindar mayor calidad. Aclara que se seleccionará la mejor propuesta en áreas de administración, mantenimiento y operación que deberán quedar a cargo del CNCA por medio de la Cineteca.

Los concursantes deberán acreditar un capital contable de 20 millones de pesos, estar al corriente en el pago de impuestos y demostrar capacidad técnica y experiencia en la construcción, administración y mantenimiento de conjuntos de exhibición. El ganador deberá renovar y equipar las cuatro salas existentes y construir cuatro; dos con capacidad para 150 personas y dos para 220. Además, tendrá que instalarles aire acondicionado y un acabado de las mismas características con las que operarán sus salas. También deberá construir y equipar las áreas comerciales, de servicio ųque tendrán un acondicionamiento acorde con la vocación cultural del recintoų, espacio de usos múltiples, oficinas y el estacionamiento.

Para la Cineteca ųcon predio de 25 mil 543 metros cuadrados, de los cuales 3 mil 250 están construidosų deberán remodelar además el área de librería, en uno o dos niveles; construir y equipar la zona de consulta e investigación, biblioteca, videoteca, hemeroteca y servicio de microfilmado, además de revitalizar las bóvedas que seguirán al servicio de Cineteca.

Las salas que el ganador de la licitación construirá al lado ųno se especifica la cantidadų estarán concesionadas y exhibirán cine comercial. Para las áreas comunes del nuevo complejo, se determina que serán consideradas deducibles de impuestos, como donativo, a título gratuito y serán acreditables contra el pago del impuesto sobre la renta.

La Cineteca podrá solicitar obras o equipamiento adicional hasta por un cinco por ciento del total incluido en el equipamiento y podrá opinar respecto del edificio, con la obligación de que el ganador deberá ajustarlo a la actividad cultural del recinto. Además, si por alguna circunstancia se rescinde el contrato por incumplimiento, se le deberá pagar a la Cineteca 25 por ciento del financiamiento y dejarle las construcciones y el equipo.

El CNCA se reservó el derecho de declarar desierto el concurso y estipuló en la convocatoria que la Cineteca Nacional hará inspecciones permanentes durante la construcción, tanto de cuestiones técnicas como administrativas y su participación en la operación comercial mediante una empresa que la misma designe.