n Es una apuesta positiva para la cultura en México, asegura Gerardo Estrada
Remodelar la Unidad del Bosque no
implica convertirla en mall comercial
n ''Los asuntos públicos manejados con transparencia son la mejor garantía'', dice el titular del INBA
Renato Ravelo n Remodelar la Unidad Artística y Cultural del Bosque (UACB) no es para convertirla en un ''mall comercial", sino en un ''mall de servicios culturales", afirma Gerardo Estrada y casi enseguida reniega del término que de alguna manera define el controvertido proyecto, que en su primera etapa de construcción de siete teatros costaría 500 millones de pesos. Es una ''buena apuesta positiva para la cultura en México, en un momento en que es difícil encontrar dinero de una manera digna, es una buena combinación de recursos públicos y privados", señala el director del Instituto Nacional de Bellas Artes.
En la mesa de su oficina, la maqueta exhibe la redistribución de los teatros que tendrán camerinos, entrada posterior para grandes escenografías y compartirían un pasillo con una veintena de cines, cafeterías, tiendas de artículos culturales. Eso forma parte de la segunda etapa. Quien o quienes reconstruyan los teatros podrán edificar los cines u ocupar los locales, sobre lo que ahora son las oficinas del instituto, acorde con un proyecto arquitectónico de Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, arquitectos del actual Auditorio Nacional.
Esa cercanía entre un proyecto cultural y uno comercial es uno de los principales argumentos que se esgrimen en contra del proyecto, a lo que Estrada responde: ''Insisto en romper esa barrera, los cultos estamos aquí y a los que les gusta el cine popular están acá y tenemos que vivir en mundos separados. Creo que las personas no la tienen sino que es un prejuicio intelectualoide; la cultura cinematográfica ha permeado la vida cultural y viceversa".
La ejecución, a concurso
La maqueta, por primera vez, hoy será presentada a una comisión de trabajadores que defienden la UACB. Las cifras de la primera etapa incluyen los seis teatros construidos actualmente y se agregaría uno para danza. Los metros construidos subirían de 6 mil a 29 mil, las butacas de 2 mil 358 a 3 mil 350, los salones de ensayo serían ocho y la Compañía Nacional de Danza aumentaría sus instalaciones a 2 mil 10 metros cuadrados.
ųƑCuales son los requerimientos de la licitación?
ųEs una propuesta nueva que postula que los inversionistas interesados por operar las salas cinematográficas, el estacionamiento y algunos de los locales de servicio que tendrán que ser culturales todos (librerías, tiendas de discos, de instrumentos musicales), obviamente cafeterías, tendrán que financiar la construcción. Lo que se someterá a concurso es quién ejecutará la construcción y operación del proyecto.
ųƑHay un costo aproximado?
ųTenemos un costo aproximado de esta parte de los teatros, que son 500 millones de pesos. De la parte de los cines no tenemos un cálculo, porque dependería si son 20 o menos los cines, de los cuales cuatro estarían en operación de la Cineteca Nacional. Los locales, pensamos que no es una gran inversión, y programamos construir una ludoteca, como en el Pompidou, donde puedas ver CD Rom e Internet, y un centro de consulta mediático con fuentes culturales.
ųƑCuál es la relación entre el área de teatros y cines?
ųSesenta por ciento del área será para los teatros y el 40 para cines.
ųƑQué tan funcionales van a ser?, pues existe en la memoria colectiva el recuerdo del Centro Nacional de las Artes con soluciones arquitectónicas calificadas como aberraciones en cuanto a funcionalidad.
ųCreo que se exagera en ese aspecto. Se ha reiterado hasta el cansancio que cualquier construcción tiene defectos como en cualquier casa que se construye. Obviamente había novedad en algunas construcciones pero en este momento las escuelas funcionan bastante bien, de hecho La Esmeralda está en uno de sus mejores momentos junto con la escuela de teatro. Estamos tratando de que se eviten los errores, la llamada a técnicos de Proyectos Teatrales (empresa anglo-estadunidense) y a la Aroup Acoustics of London, con la asesoría de Richard Pilbrow, responde a ese propósito.
''También contamos con un comité asesor para teatro y danza, entre cuyos miembros se encuentran Vicente Leñero, Gabriel Pascal, José Solé, Julieta Egurrola y Vicente Silva.''
ųUna de las argumentaciones en contra es que ciertas formas de experimentación escénica requieren de un ambiente que no se forma precisamente en un Cinemark...
ųLo que nosotros pensamos es que ocurrirá al revés, que esta convivencia va a demostrar que el tipo de vida que gira en torno de la Unidad Artística y Cultural del Bosque debe permear las actividades.
''De hecho hay un perfil, se ha dicho que sería un mall comercial, y no lo es, es un mall de servicios culturales distintos. No me gusta la palabra...''
ųƑPero es un mall?
ųEs un centro de servicios culturales, pues no podríamos llamar mall a lo que pasa en el Palacio de Bellas Artes. Por otro lado insisto mucho en romper esa barrera: los cultos estamos aquí y a los que les gusta el cine popular están acá y tenemos que vivir en mundos separados. De hecho, creo que las personas no la tienen, es un prejuicio intelectualoide. La cultura cinematográfica ha permeado la vida cultural y viceversa.
ƑPotencializar el uso del Auditorio?
ųHay personas que sospechan que recibe un beneficio económico con el proyecto.
ųNinguno. Jamás he recibido un beneficio económico que no sea mi sueldo en los treinta y tantos años que llevo laborando en el servicio público y como profesor universitario. Eso que quede descartado. Nadie va a recibir un beneficio económico. Los asuntos públicos manejados con transparencia son la mejor garantía.
ųƑCuáles son en este momento los principales obstáculos?
ųTenemos que darlo a conocer para que todos estos prejuicios e ideas falsas desaparezcan: que quede claro que no se va a tratar de ninguna privatización de ningún espacio; de ninguna manera van a operar ni OCESA ni estos nombres que han salido; los teatros los seguirán operando exclusivamente el Instituto Nacional de Bellas Artes con la misma vocación; no van a subir las cuotas; no va cambiar para mal, sino para bien. Esta división entre cultural y comercial cada vez carece más de sentido en el mundo moderno, creo que quien ve una película de Superman puede disfrutar una obra de Bertolt Brecht, ese un prejuicio clasista y decimonónico.
ųLa idea del fideicomiso en el Auditorio Nacional no es muy clara en cuanto a propiedad de la nación, Ƒcómo garantizar en el caso de la UACB?
ųLa propiedad sigue siendo de Bellas Artes, en el fideicomiso que lo administra participa el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el gobierno de la ciudad y representantes privados. Esto está igual, y tiene la característica de que la operación de los cines y estacionamientos es por un tiempo limitado, como el del Palacio de Bellas Artes, que pasados 20 años vuelve la administración al instituto.
''También en el auditorio hay una imagen que no es la real. Se dice que ahora cambió. Eso es tener poca memoria. De niño veía ahí un espectáculo que se llamaba Holliday on Ice, ahora se llama Disney on Ice. Aquí vi cantar a Paul Anka, ahora viene Ricky Martin. El auditorio es un centro de espectáculos no una sala de conciertos ni de ballet, se pueden dar pero obviamente sus posibilidades son mayores, de otro tipo. Lo que se ha hecho es potencializar el uso del Auditorio.''
Algo similar, concluye Estrada, se proyecta en la UACB: ''la razón de ser de las instituciones culturales es brindar servicios, mejorarlos, ampliarlos, modernizarlos".