n Comentaron el libro de Friedrich Katz, en Monterrey


Pancho Villa es la gran biografía

que faltaba, dice Carlos Fuentes

n Revalorar el papel del personaje, entre las metas del investigador

Mario Núñez, especial para La Jornada, Monterrey, NL, 18 de febrero n Revalorar a los dirigentes villistas y develar la verdad en torno del Centauro del Norte, superando los mitos y las leyendas que lo rodean es el propósito del investigador Friedrich Katz (Viena, 1927) para escribir Pancho Villa, obra en dos tomos presentada la noche del miércoles ante una multitud reunida en el patio central del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco), con la presencia de Mario Cerutti, Carlos Fuentes y el autor del libro.

''Esta es la gran biografía que hacía falta", dijo Fuentes, quien lamentó la carencia de trabajos similares sobre Lázaro Cárdenas, Plutarco Elías Calles y Alvaro Obregón.

En su oportunidad Cerutti, catedrático en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), describió el volumen como ''una gran contribución a la historia de México''.

''Los mexicanos nunca trataron de exportar su revolución ųdijo Katzų, pero el suceso tuvo un efecto tremendo porque México era un país que inspiraba a las naciones de América Latina, al grado de convertirse en un sitio de asilo para muchos extranjeros, incluso para mí, que llegué aquí huyendo de los nazis."

El director del Programa de Estudios Mexicanos en la Universidad de Chicago e invitado para inaugurar la cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey, respondió a cuatro preguntas de Fuentes, quien aseguró haber fingido una gripa de tres días para leer el libro editado por Era.

Por otro lado, el autor de Cristóbal Nonato se refirió al ataque a Columbus, al enfrentamiento con Obregón y la derrota de Villa, pero el cuestionamiento que provocó la respuesta más amplia de la noche fue: ''Ƒqué quedó del villismo?"

 

Suprimir una máscara a la sociedad

 

"Villa dejó la destrucción del antiguo estado porfirista, lo que no pudo hacer Madero, y sí lo logró aquél al destrozar a Huerta en Zacatecas y Torreón ųrespondió el autorų; además, creó una mentalidad diferente entre el pueblo de Chihuahua que no quería luchar y se convierte en uno de los mitos más grandes de la historia de México hasta Estados Unidos, donde el parque de Columbus lleva su nombre y tiene una estatua en Tucson".

Cerutti mencionó cinco lecturas acerca de Pancho Villa, como documento de historia universal, inicio del Estado oligárquico en América Latina, historia de México, parte de la historia del norte mexicano y desde el ángulo biográfico. ''Es una biografía, pero saturada de una historia social en la que Villa es el pretexto", concluyó.

Fuentes destacó que la Revolución mexicana, a pesar de sus aciertos políticos y económicos, también tuvo logros en cuestión cultural, pues quitó a la sociedad mexicana una máscara francesa hecha de cartón.

Ante la pérdida de los archivos estatales de Chihuahua en 1940, a causa de un incendio, el autor de La guerra secreta en México (Era, 1982) buscó al Centauro del Norte en expedientes de la Secretaría de la Defensa Nacional y la sección de Terrenos Nacionales de la Secretaría de la Reforma Agraria, en México, así como en los archivos de Inteligencia militar y el FBI en Estados Unidos. A diferencia de Memorias de Pancho Villa, de Martín Luis Guzmán, el estudio de Katz se centra en el movimiento más que en el hombre, gracias a la utilización de fuentes informativas inéditas. ''No pretendo dar una respuesta final a los muchos problemas sobre Villa y su movimiento ni resolver las controversias que se han suscitado", advirtió Katz. La obra se divide en cuatro partes ordenadas cronológicamente, ocupándose de los primeros años del revolucionario, su surgimiento como dirigente, el ataque a Columbus y, para concluir, su derrota, vida como hacendado y asesinato.

(Katz viajó a Ciudad Juárez para presentar su libro sobre el que es quizá el personaje mexicano más conocido en el mundo.)