n Intercambio de datos tras la reunión de Mérida


Contratará la DEA a 581 agentes, informa el gobierno estadunidense

David Aponte n Como parte del esfuerzo binacional en la guerra contra las drogas, el gobierno de Estados Unidos dio a conocer a México que contratará 581 agentes especiales para la agencia antinarcóticos (DEA). Los nuevos elementos tendrán entrenamiento en vigilancia electrónica, operaciones secretas nacionales, investigaciones financieras y de laboratorios clandestinos y erradicación de plantíos de mariguana.

La agencia estadunidense reportó también que en la actualidad realiza 723 pesquisas en contra de ''importantes organizaciones'' dedicadas al tráfico de estu- pefacientes y grupos de distribución de drogas en Estados Unidos, según los documentos intercambiados para las ''mediciones de efectividad'' aprobadas en la reunión presidencial de Mérida.

En el capítulo dedicado a los esfuerzos de procuración de justicia, las autoridades mexicanas y estadunidenses encargadas de la lucha antinarcóticos, asumieron el compromiso de realizar pesquisas ''exhaustivas, juicios sólidos y sentencias firmes y proporcionadas contra los líderes de las principales organizaciones criminales'', de conformidad con las legislaciones internas.

La parte estadunidense dio a conocer a México que en forma paralela, llevan cinco investigaciones nacionales coordinadas en múltiples distritos. Las indagatorias en Estados Unidos están a cargo de la Organized Crime Drug Enforcement Task Force y el High Intensity Drug Trafficking Areas Program, indican.

Por su parte, los mexicanos realizan indagatorias a fondo de las principales organizaciones de tráfico de sustancias prohibidas que operan en el territorio nacional. ''Como resultado de esas investigaciones, en febrero de 1998 fueron detenidos y enjuiciados importantes traficantes de drogas'', agregan.

Por lo que toca a la contratación y capacitación de nuevos elementos, el gobierno de Estados Unidos transmitió a su contraparte mexicana que todos los agentes especiales de la DEA cumplen con un curso de capacitación básica de doce semanas, ''que incluye instrucción de ética, integridad, liderazgo y administración''. Entre octubre de 1996 y febrero de 1998, los instructores de la agencia ofrecieron entrenamiento a 993 elementos, detallan los textos.

''De marzo de 1998 hasta julio de 1999, la DEA contratará 581 nuevos agentes especiales y todos los candidatos cumplirán con el plan de capacitación actual'', añaden. Pero no explican en qué lugares estarán asignados los elementos.

En el documento denominado Mediciones de Efectividad en la Estrategia Bilateral de Cooperación contra las Drogas México-Estados Unidos, ambos gobiernos mencionan que adoptarán las medidas necesarias para fortalecer la eficacia del sistema de cooperación en el combate a los narcotraficantes, fundamentalmente en materia de enlace, intercambio de información, apoyo logístico y estatus de los agentes mexicanos y estadunidenses.

Del último punto, explican que las autoridades mexicanas y estadunidenses han intentado llegar a un acuerdo sobre las medidas de seguridad adecuadas para los agentes antinarcóticos de las dos naciones asignados a los grupos de trabajo fronterizos. Por el momento, los elementos tienen inmunidades consulares, precisan.

''México y Estados Unidos deben continuar las discusiones con miras a llegar a un acuerdo en julio de 1999 que dará una seguridad adecuada para los agentes de ambos países asignados a los grupos de trabajo fronterizos'', concluyen.

Los grupos fronterizos, integrados por agentes de la fiscalía antidrogas de México, del Buró Federal de Investigaciones (FBI), la DEA y el Servicio de Aduanas de Estados Unidos, están ubicados en Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey y Guadalajara. Además, cuentan con cinco oficinas satélites en Mexicali, San Luis Río Colorado, Reynosa, Matamoros y Colima.