n Heridos, 20 granaderos, 10 de ellos graves, al ser atacados con bombas molotov por pepenadores


Invasión y enfrentamientos en Tlayapaca

n Apoyaron la toma del predio grupos de porros y priístas del Movimiento Territorial que encabeza Cuauhtémoc Gutiérrez

Bertha Teresa Ramírez n Un saldo de 20 granaderos heridos, 10 de ellos graves a causa de heridas producidas por piedras y quemaduras, y por lo menos 15 detenidos remitidos a la 53 agencia del MP, dejaron tres enfrentamientos entre la policía y más de 300 integrantes del gremio de pepenadores, quienes irrumpieron violentamente en el predio Tlayapaca, ubicado en la delegación Alvaro Obregón, la mañana de ayer. La Secretaría de Seguridad Pública informó que el granadero Antonio Galicia Hernández fue trasladado en estado grave al hospital Mocel, pues presentaba fracturas en brazos y piernas.

Los hechos ocurrieron a las 20:30 horas, cuando los pepenadores que se encontraban atrincherados en el predio lanzaron bombas molotov contra 60 policías, quienes se encontraban resguardando la zona, e incendiaron la puerta principal de acceso al terreno y posteriormente hicieron explotar un tanque de gas de 20 kilos, informaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que se encontraban en el lugar de los hechos.

Hasta el cierre de esta edición, la situación se mantenía tensa, 500 uniformados permanecían en la zona, toda vez que se detectó a un grupo de personas atrincheradas en las inmediaciones de la barranca conocida como El Coral, cercana al predio.

A las 21:50 y a las 22:30 horas se generaron nuevos enfrentamientos, luego de que otra vez fueron lanzadas bombas molotov contra policías y reporteros que se hallaban afuera del predio. El subdelegado Jurídico y de Gobierno de la Alvaro Obregón, Eduardo Morales, dijo que entre las personas que irrumpieron en el terreno de propiedad privada se detectaron porros del Instituto Politécnico Nacional, así como otro grupo conocido por los pepenadores en Iztapalapa, que liderea Cuauhtémoc Gutiérrez, por lo que "pedimos al PRI fije su posición, toda vez que los invasores pertenecen al Movimiento Territorial de este partido y a la Federación de Estudiantes del Politécnico. Estos últimos, a su vez, pertenecen al Frente Revolucionario Juvenil del tricolor".

Por la mañana, unas 300 personas encabezadas por Teresa Pozos, quien dijo pertenecer al gremio de pepenadores de los antiguos tiraderos de Santa Fe, ocuparon de manera violenta el predio de Tlayapaca, reclamando la posesión del mismo. Derribaron varios metros de malla ciclónica que cercaban las bardas laterales del terreno, y provistos con por lo menos 10 tanques de gas, tubos, palos y extinguidores que exhibieron como armas, advirtieron a las autoridades que de intentar desalojarlos, "volarían el lugar". También indicaron que sabían "cómo hacer para conectar a los postes de electricidad la cerca de alambrado de púas, para que se electrocute todo aquel que intente pasar".

En entrevista, el subdelegado Jurídico y de Gobierno de la Alvaro Obregón, Eduardo Morales, señaló que hace más de 10 años Miguel de la Madrid publicó un decreto para que a título oneroso los pepenadores adquirieran el predio. Pero 10 años después, "al no haberse ejecutado dicho decreto, se procedió a solicitarles que definieran su situación, ya que estaban invadiendo zonas de reserva ecológica y federales". El funcionario indicó que los pepenadores llegaron a la conclusión de que no podían comprar el terreno, por lo que solicitaron la representación de las autoridades para que intercedieran, con el fin de vender sus derechos sobre los terrenos que les correspondían.

Afirmó que, de acuerdo con el listado del decreto, la mayoría de la gente que irrumpió ayer en el predio no se encuentra en el padrón. Incluso, agregó, tenemos información de que llegaron a instalarse en septiembre pasado, un mes antes de que prescribiera el decreto. "La mayoría de ellos no tiene derecho, solamente cuatro lo tienen"

Indicó que la autoridad delegacional, que mantiene el resguardo del predio, cedió los derechos a Servicios Metropolitanos, que puede vender a cualquier empresa.

Por la mañana, Antonio Juárez, abogado de los pepenadores, señaló que reclamaron la posesión del terreno, el cual les fue cedido después de que desaparecieron los tiraderos de Santa Fe, en pago por el trabajo que aportaron para el relleno de las barrancas

Dijo que Tlayapaca ha sido rodeado de grandes zonas residenciales y comerciales, cuyos dueños han estado haciendo presión para que se les venda. Entre ellas, la empresa fraccionadora la Loma, SA, del grupo Sentex, y Poniente Santa Fe, SA.

 

Reacciones de Cárdenas y Gertz

 

El jefe de gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que se tienen que investigar los orígenes de "la nueva invasión" en Tlayapaca.

Se tiene que indagar quiénes son los responsables, "y en su momento tendrá que actuar la autoridad para ver que las cosas queden regulares y dentro de la ley", destacó en entrevista.

La primera información es que se trata de una nueva invasión. Todo ello ocurre luego que en diciembre a los habitantes originales les pagó su terreno una empresa que va a realizar negocios inmobiliarios en la zona de Santa Fe.

Respecto al operativo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, destacó por la tarde que se realizaban las investigaciones del caso y que ya se había dado parte a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para que se iniciaran las indagatorias respectivas.

Cronología

7:00 horas.- Elementos de la Policía Auxiliar, que mantenían una vigilancia especial en el predio, reportan que un grupo de aproximadamente 50 personas se está concentrando frente al terreno para retirar una malla. De la SSP se cruza información con la delegación y la Secretaría de Gobierno del DF. Se decide el desalojo.

7:30.- Arriban al lugar 150 granaderos, el director de Agrupamientos de la SSP, Marco Antonio del Prado, y el subdelegado Jurídico y de Gobierno de Alvaro Obregón, Eduardo Morales.

7:30ų13:30.- Intentos infructuosos de establecer diálogo con el grupo invasor.

13:30.- Se reporta desde el predio que los invasores colocaron al frente de su valla a los niños como escudo. Luego de evaluar la situación, se da la orden de retiro de la fuerza pública, pero se mantiene un retén con 50 policías. También se retiran los funcionarios de la delegación.

20:25.- El grupo invasor hace explotar dos tanques de gas contra los policías. Se reportan seis granaderos lesionados y una persona detenida que responde al nombre de Mario Hernández Hernández. Por la frecuencia radial se solicitan refuerzos.

20:25ų20:50.- De los agrupamientos de granaderos, montada y femenil, así como de la policía sectorial, llegan al lugar 500 elementos de la SSP. Del interior del predio lanzan bombas molotov y petardos. Los invasores amenazan con estallar cuatro tanques de gas LP.

20:50.- Se reportan tres detenidos más, quienes responden a los nombres de Nancy Trejo Hinojosa, Patricia Máximo Ugalde y Mario Alanís. El número de granaderos lesionados aumenta a 10; uno de ellos es trasladado al hospital Mocel con traumatismo craneoencefálico.

22:30.- Hay 15 detenidos y decenas de armas decomisadas. Se reporta que hay un grupo de aproximadamente 20 personas con bombas molotov en la calle Tamaulipas.

22:50.- Se reporta que la situación en el predio de Tlayapaca está controlada, pero persiste la tensión.