n Cazas turcos bombardean posiciones del PKK en el norte iraquí


Se extienden a EU las protestas de kurdos por la detención de Ocalan

n El dirigente separatista será juzgado por la Corte de Seguridad del Estado, anuncia Ankara

Afp, Ap, Dpa, Reuters, Pl y Xinhua, Estambul, 18 de febrero n Las manifestaciones que cientos de kurdos realizan en diversas ciudades de Europa desde hace tres días, en protesta por la detención del líder independentista Abdullah Ocalan, se extendieron hoy a Estados Unidos, en momentos en que Turquía anunció que el líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) será juzgado por la Corte de Seguridad del Estado, cuya parcialidad ha sido señalada incluso por la Comisión de la Unión Europea.

Mientras, cazas turcos, apoyados por helicópteros, bombardearon presuntas posiciones del PKK en el norte de Irak, donde también ingresaron miles de tropas turcas.

Asimismo, diversas fuentes dieron cuenta que desde la detención de Ocalan han sido detenidos en Turquía cientos de militantes pro kurdos y defensores de los derechos humanos, mientras Estambul fue escenario de violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía, y aunque hubo un tiroteo no se reportaron heridos.

El primer ministro turco, Bulent Ecevit, dijo que Ocalan, recluido en una prisión de alta seguridad en la occidental isla Imrali, goza de "buena salud", y aseguró que tendrá un juicio "independiente".

El Ministerio de Justicia turco, por su parte, anunció que Ocalan será juzgado por la Corte de Seguridad del Estado, cuya abolición solicitó el año pasado el ex ministro de Justicia Hasan Denizikurdu, quien demandó que se retiren a los jueces militares integrados a ese tribunal.

Ecevit dijo que la detención de Ocalan, quien enfrentará cargos de traición y crímenes contra el Estado --por los que puede ser condenado a muerte--, debía servir de "lección" a Grecia, donde hoy renunciaron tres ministros.

Y es que el primer ministro griego, Kostas Simitis, pidió la renuncia del canciller Theodorus Pangalos, del ministro del Interior, Alekos Papadopoulos, y del ministro del Orden Público, Philippos Petsalnikos.

Iorgos Papandreu, quien era ministro para Asuntos Europeos e hijo del fallecido ex primer ministro Andreas Papandreu, fue nombrado nuevo canciller, y en sus primeras declaraciones criticó lo que calificó como falta de solidaridad de las demás naciones de la Unión Europea.

En las últimas semanas, Atenas realizó consultas sobre cómo proceder en forma conjunta, "pero como no había una predisposición para tomar la cuestión lo hicimos solos", sostuvo el nuevo jefe de la diplomacia griega. "El caso podría haber terminado de otra forma si Europa hubiese demostrado más valentía", agregó.

Las circunstancias de la detención del líder kurdo aún no están claras. Se sabe que Ocalan habría volado en círculos sobre el espacio aéreo europeo sin obtener permiso para aterrizar luego que abandonó Italia, que si bien no aceptó la solicitud de extradición presentada por Turquía, tampoco le brindó asilo político.

Ocalan ingresó después ilegalmente a Grecia, de donde partió a Kenia, y permaneció 12 días en la casa del embajador griego. Una mujer del entorno de Ocalan relató a la televisión pro kurda Med-TV que cuando viajaron a Kenia, Ocalan suponía que el viaje sería a Sudáfrica, y añadió que cuando abandonaron la residencia del diplomático griego se dirigieron al aeropuerto, pero con la idea de viajar a Holanda.

Dijo que fue detenido el convoy de dos vehículos en los que se trasladaban Ocalan y sus colaboradores hacia el aeropuerto. "La policía keniana subió a los automóviles. El que llevaba a Ocalan partió hacia otra puerta del aeropuerto".

En todo caso, la detención también provocó remociones en Kenia: el presidente Daniel Arap Moi destituyó al jefe de la oficina de Inmigración, luego que afirmó que su país había tenido participación en la captura y deportación de Ocalan.

Fuentes de inteligencia de Kenia señalaron que la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Mossad (servicio secreto israelí) también estuvieron implicados en la captura del líder rebelde, quien ya presentó una queja contra el gobierno de Turquía ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos por las condiciones de su arresto y detención.

La secretaria de Estado, Madeleine Albright, instó a Turquía a realizar un juicio justo a Ocalan, y rechazó la participación de su país en la detención del líder kurdo, aunque reconoció que tuvo contactos diplomáticos pidiendo detener a Ocalan.

La Organización de Naciones Unidas pidió información sobre la detención de Ocalan, mientras Canadá y Chipre demandaron un juicio justo.

Irak, por su parte, tras condenar la invasión turca en su territorio, aseveró que Estados Unidos participó en el operativo de detención, y comparó la detención de Ocalan con la del general panameño Manuel Antonio Noriega.

París, Londres, diversas ciudades alemanas, la localidad francesa de Rambouillet y Teherán fueron escenario de nuevas protestas, e incluso unos 40 kurdos se manifestaron este jueves frente a la Casa Blanca para demandar la liberación inmediata del dirigente separatista.