n Sanción a quienes desvíen fondos para campañas
Cuauhtémoc Cárdenas no apoya a candidatos a dirigir el PRD
Ricardo Olayo n Para contribuir a la unidad en su partido, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano hizo ayer una declaratoria pública en la que subraya que no respalda a candidato alguno para los procesos de renovación en la dirigencia nacional y capitalina del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Anunció que en cuanto se emita la convocatoria interna para contender por la candidatura a la Presidencia de la República, ''me declararé precandidato si las circunstancias así lo establecen''.
Dijo que ha alentado las candidaturas de todo aquel que le ha expresado interés en participar y unir esfuerzos.
Agregó que muchos de quienes integran las planillas le han manifestado también que lo apoyan a él para el año 2000. ''Su confianza me distingue y me obliga con todos y cada uno de ellos'', explicó el jefe de gobierno del Distrito Federal al leer un comunicado durante una gira de trabajo.
Manifestó que si alguno de los funcionarios del gobierno que encabeza desvía recursos para asuntos electorales de su partido será sancionado, aunque señaló que es respetuoso de las decisiones que han tomado sus colaboradores para adherirse o formar parte de una planilla.
''No tengo ni tendré candidatos en esos procesos electorales'', a quienes han preguntado sobre la fórmula en la que deben participar ''les he respondido invariablemente que lo hagan en aquella en la que consideren más conveniente y más cómoda su participación'', indicó en un mensaje de dos hojas sin sellos oficiales, únicamente con su nombre.
De visita en la colonia Mixcoac, llegó a la escuela primaria Amado Nervo, donde atestiguó las mejoras en la infraestructura del plantel. Entró a un salón de clases donde lo esperaban los reporteros. Se ubicó en medio del delegado Ricardo Pascoe y el presidente de la fracción del PRD en la Asamblea, Martí Batres, quienes lo acompañaron en sus actividades la tarde de ayer.
Leyó el escrito y al responder a las preguntas, comentó que son los medios de comunicación los que han especulado sobre su participación en los procesos de cambio de dirigencia. Destacó que en su opinión una alianza electoral con Acción Nacional es difícil mientras comparta el proyecto político del gobierno federal, aunque esa ''será una discusión que se tiene que dar en el PRD''.
Aseguró que está evaluando los apoyos diversos que le han llegado por parte de militantes de Tamaulipas, Veracruz, Sonora, Sinaloa y del Distrito Federal, ''en fin, de muchas partes que me están invitando a participar''. Apuntó que los tomará en cuenta para tomar una decisión en el momento oportuno.
Comentó Cárdenas que no se descarta analizar una candidatura externa, ''se estudia lo que sea positivo para el país y enseguida para el PRD''. Aseveró que en el momento en que haya una convocatoria del partido ''me declararé precandidato si las circunstancias así lo establecen, pero mientras tanto no haré ningún trabajo de campaña, a partir de que me declare precandidato, si ese es el caso, haré trabajos formales de campaña''.
Aseguró que entonces tendría que separarse de la jefatura de gobierno y tocaría a la Asamblea Legislativa decidir sobre su sustituto. ''Por ahora no se pueden precisar los tiempos en que puede ocurrir cada uno de esos trámites, eso no depende de mí'', agregó.
Respecto de lo prematuro que puede ser la discusión de precandidaturas en el Partido de la Revolución Democrática y en otros partidos políticos, Cárdenas explicó que no hay tiempos adelantados ''son inquietudes normales en una época en que hay tanto deterioro, estamos viviendo la época final de un régimen político, es lógico que al ver ese fin haya inquietudes para buscar una sustitución por algo que sea mejor y más positivo''.
Por momentos sonriente, interrumpió a un reportero la pregunta y el escenario que le empezaba a plantear para afirmar que la elección presidencial del año 2000 ''la va a ganar el PRD''; y en otras respuestas fue directo al indicar que en el diario Crónica se han difundido las versiones de que él apoya a Carlos Imaz ųex funcionario de su gobiernoų para la presidencia del Partido de la Revolución Democrática en el DF.
Respecto a la propuesta por escrito que la diputada Dolores Padierna dijo que le entregó, respondió que no ha dado opinión en ningún caso sobre una candidatura de unidad para su partido en el DF, ''solamente he alentado a aquellos que están interesados y a todos respeto porque me han acompañado en diferentes esfuerzos partidistas''.