n Exige revisión minuciosa de las privatizaciones


Apertura total en el sector energético: Acción Nacional

n El gobierno ha demostrado torpeza en las privatizaciones, dijo Gerardo Buganza n Demanda ajustes a leyes secundarias

Víctor Cardoso, Mireya Cuéllar y Ciro Pérez n El Partido Acción Nacional (PAN) condicionará su voto a favor de la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales, a que la privatización eléctrica se extienda a todo el sector energético. Además, pedirá realizar una revisión minuciosa de las privatizaciones efectuadas en los últimos dos sexenios, para ''evitar más ineptitudes del gobierno'', anunció el coordinador de los diputados de ese partido, Carlos Medina Plascencia.

También dijo que ni siquiera van a analizar la lista de consejeros del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) que propuso el Ejecutivo, si no se admite que se haga una revisión de todos los temas que integran la agenda nacional.

Medina Plascencia fue entrevistado en un hotel de la ciudad, donde se reunió con el director de la telefónica Avantel, Francisco Gil Díaz, y luego con Santiago Creel y Federico Sada González, vicecoordinadores de la fracción panista, con quienes analizó la estrategia que seguirán frente a la propuesta de reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales para la privatización del sector eléctrico.

Dijo que deberá hacerse un ''largo análisis que incluya a todos los energéticos con que cuenta el país y no sólo la electricidad'', para lo cual el PAN exigirá toda la información necesaria que permita evaluar la situación actual de las fuentes de energía y hacer una revisión minuciosa de todas las privatizaciones realizadas, para no repetir errores del pasado.

La reforma propuesta por el Ejecutivo para el sector eléctrico, agregó, no puede realizarse en unas cuantas semanas como se pretende, pues aunque es ''muy sencillita'' es necesario pensar en las modificaciones a leyes secundarias y reglamentos. ''Nuestra intención es evitar que Luis Téllez se convierta en lo mismo que Guillermo Ortiz con la banca'', dijo.

Medina Plascencia comentó que, en principio, su partido está de acuerdo con la reforma constitucional, siempre y cuando no quede limitada sólo al sector eléctrico, y sólo tras de un análisis minucioso y a fondo, porque ''no podemos legislar sobre las rodillas''.

Recordó que las privatizaciones eléctricas en países como Inglaterra y Francia, se realizaron en cinco y tres años, respectivamente, y aclaró que no es su intención prolongarla tanto aquí, pero si deberá transcurrir un tiempo pertinente para determinar la situación del sector energético del país.

Incluso, como parte de los trabajos, adelantó que revisarán las concesiones de Teléfonos de México (Telmex), puertos y carreteras, para evitar que se repitan errores e ineptitudes del pasado.

Temprano, Medina Plascencia se citó a desayunar con el director general de Avantel, Francisco Gil Díaz. El argumento fue que el subgobernador del Banco de México ''tiene mucha información sobre los procesos de privatización del gobierno'', experiencia que puede serle útil al PAN para realizar sus evaluaciones sobre el cambio estructural.

Todas las privatizaciones de los

últimos años, bajo sospecha

El diputado panista Gerardo Buganza señaló que aunque el blanquiazul puede tener coincidencias con el Ejecutivo respecto a la participación de la iniciativa privada en el sector eléctrico, el gobierno ha demostrado ''torpeza'' en las privatizaciones, por lo que el Partido Acción Nacional no avalará las reformas constitucionales si no se hacen los ajustes a las leyes secundarias para regular la forma en que se desincorporarían la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro.

Apuntó el legislador que los casos de la banca y las carreteras son más que ilustrativos de la forma en que el gobierno vende el patrimonio público, por lo que deberá analizarse muy bien la reforma antes de aprobarse.

Buganza dijo que todas las privatizaciones que se han hecho en los últimos años están bajo sospecha, porque hay casos como el de la empresa Tribasa, a la que se le vendieron las carreteras, después se le rescató en el Fobaproa y posteriormente obtuvo empresas del ramo ferroviario.

Si se va a permitir la privatización será necesario establecer ''los cómos'', porque si se hace la reforma al 27 y 28 sin poner candados al gobierno ''seguirá haciendo las cosas como ya todos sabemos: la venta de la banca se hizo nada más con dos notarios''.