n Arribó a esta ciudad en medio de un hermético operativo de seguridad


Campos se entrevistó con funcionarios de la PGR en el aeropuerto capitalino

n Sus familiares piden a la policía del estado de Guerrero que no intervenga

Marlene Santos A. y corresponsalía n Al filo de las 17 horas arribó a la capital mexicana Jorge Campos, procedente de Hong Kong, acompañado del directivo Dionisio Fernández, quien apuntó que el popular portero cambió sus boletos con destino a Acapulco y se quedará aquí para entrevistarse con autoridades de la Procuraduría General de la República, mientras que el secretario de Gobernación, Francisco Labastida, deploró el secuestro y dijo que ya están trabajando en el caso.

En un ambiente de total hermetismo, Campos descendió de la aeronave directamente sobre la pista, donde ya lo aguardaba un operativo de seguridad: fue escoltado por unos cinco policías federales y conducido al salón oficial del aeropuerto, donde lo esperaba personal de la PGR. Los representantes de los medios de comunicación pudieron observar el rostro serio del guardameta a través de los cristales y a unos 15 metros de distancia.

Fernández, directivo de la Federación Mexicana de Futbol, comentó que Campos "es un gran muchacho, tiene entereza, como lo ha demostrado en la cancha. Se portó como un hombre, está muy entero a pesar de que viene muy afligido; es un problema muy serio, pero esperemos que salga adelante todo".

Agregó que Campos, antes de viajar a Acapulco, se entrevistaría con gente de alto nivel de la PGR.

 

No se comunican los secuestradores

 

Mientras tanto, la familia de don Alvaro espera que los secuestradores se comuniquen con ellos para llegar a un acuerdo. Hasta el momento no existe ningún contacto, aseguró la señora Idolina Campos, hermana de la víctima.

La tía de Jorge Campos pidió a través de los medios de comunicación que no le causen ningún daño físico a don Alvaro, quien estuvo enfermo hace 15 días y tiene elevado el ácido úrico y padece problemas en la pierna izquierda. Por lo que debe respetar la dieta y tomar la medicina que le recetaron.

Dijo que están en la mejor disposición de negociar el rescate, por lo que instó a los plagiarios a que se comuniquen. La señora Idolina reveló que don Alvaro no cuenta con mucho dinero, por lo que están esperando el arribo de Jorge Campos, "porque es él quien podría tener los recursos para negociar. Jorge quiere mucho a su papá y no lo abandonará", aseguró.

Idolina, una de las cuatro hermanas de don Alvaro y quien está al pendiente del teléfono, descartó que sean guerrilleros los que intervinieron en el secuestro, y tampoco consideró que la privación de la libertad sea por razones políticas. "Esas personas lo que quieren es dinero, y esperamos llegar a un acuerdo", insistió.

Alvaro se ha dedicado a las labores del campo, y en el deporte, el futbol ha sido su vida. En su trayectoria deportiva fue presidente de ligas de futbol y le han hecho homenajes por el impulso que ha dado a ese deporte. No se le conocen enemigos.

Este jueves se encontraban reunidos ya seis hijos de don Alvaro en la casa que habitan en Plan de los Amates y esperan con ansía la llegada del portero confiados en que él encontrará una solución favorable .

Por su parte, la agencia Afp informó que los secuestradores habrían exigido un millón de dólares por el rescate, según fuentes allegadas a la familia. Agrega que el secuestro podría estar relacionado con apuestas y peleas de gallos, en las cuales, presuntamente, participaba don Alvaro.

 

Que no intervenga la policía judicial

 

Los familiares del portero de la selección mexicana de futbol, Jorge Campos, pidieron hoy a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que no intervenga en la investigación del secuestro del señor Alvaro Campos González, padre del futbolista, ocurrido ayer en el pueblo de Plan de los Amates, municipio de Acapulco, por considerar que pondrían en riesgo su vida.

El director de la Policía Judicial del Estado (PJE), Marcos Román Bahena, indicó que a petición de la familia no intervendrán a pesar de que cuentan con la estructura necesaria para realizar las pesquisas, que han dado resultados en otros casos, pues han rescatado ya a 26 secuestrados, sin poner en riesgo la vida de las víctimas, señaló Román Bahena.

Manifestó que si los familiares del secuestrado piden la intervención judicial, están preparados para entrar en acción de inmediato.

n Cancelan el entrenamiento; hoy contra Egipto portarán un moño blanco


La selección afectada por el secuestro de don Alvaro

Hong Kong, 18 de febrero n Afectado por la noticia del secuestro en México del padre de Jorge Campos, el timonel del Tricolor, Manuel Lapuente, decidió cancelar la práctica vespertina, en la que haría ajustes y precisiones de cara al partido este viernes contra Egipto, para definir al ganador de la Copa Carlsberg.

La noticia que deprimió el ánimo de la selección mexicana, también impactó al rival y a otros jugadores, como el búlgaro Hristo Stoitckov, al tiempo que la prensa internacional saturó el hotel donde se hospeda el Tri para recabar más información.

Afectado también por una gripe, Lapuente tuvo que ser trasladado del sitio del entrenamiento hasta su habitación, en tanto que los jugadores, a pesar de tener la tarde libre optaron por recluirse en sus habitaciones y expresaron su apoyo incondicional para el jugador acapulqueño, apodado el Brody.

Lapuente dijo: "Da coraje y tristeza por nuestro país, es muy hermoso para que le estén dando en la torre así. Este es de los delitos más graves; toda la familia futbolística está angustiada". Respecto al partido apuntó: "Vamos a ver mañana (hoy), trataremos de levantar el ánimo".

Claudio Suárez, en declaraciones a una televisora, dijo que es lamentable lo que ocurre en México, "los ciudadanos debemos hacer algo para que no pase a mayores, ojalá que todos nos uniéramos", asimismo se quejó: "Uno está acá representando al país, tratando de hacer bien las cosas, de ganar el dinero honestamente y no es justo que lleguen unas personas y te quiten lo que ganaste durante toda tu vida".

Los jugadores decidieron portar durante el partido un moño blanco en demanda del cese a la violencia. El volante Rafael García indicó que lo recomendable es que todos conserven la tranquilidad y piensen que todo se arreglará bien. Rafael Márquez, del Atlas, admitió que el mal ánimo fue visible durante el entrenamiento, mientras que Paulo César Chávez confesó: "Estamos muy tristes y preocupados por lo que le pasa a un buen amigo. Desde aquí lo apoyamos". Luis Hernández, reveló: "Desde que lo supe siento un vacío en el estómago, algo horrible. Tenemos que reponernos y salir a jugar por él y por México".

Stoitckov logró que la selección búlgara elaborara un boletín, que divulgó a la prensa internacional, y en el que manifiesta su solidaridad con Campos. Apuntó que los futbolistas hacen algo por la paz: "El futbol es paz, hace feliz a mucha gente, y lo que ha pasado con Jorge es algo muy difícil. Yo viví cerca el caso de Romario y es algo muy pesado. Ojalá que su papá esté pronto en casa".