n Su iniciativa resultó un madruguete, afirma
El discurso de Zedillo rompe las bases del diálogo: SME
Fabiola Martínez n El discurso del presidente Ernesto Zedillo en el que critica a los opositores a la reforma del sector eléctrico ''rompe las bases para un diálogo real y abierto'', señaló Ramón Pacheco, vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
De hecho --agregó--, la iniciativa del Ejecutivo de abrir al capital privado esta industria resultó para los trabajadores un ''madruguete'', porque apenas un mes antes se había prometido la restructuración del sector, particularmente para la modernización de las plantas de generación Necaxa y Jorge Luque, ubicadas en el área central del país.
''Estamos convencidos de que con la iniciativa sí se afecta la soberanía, y los derechos de los trabajadores quedarían en entredicho; por lo pronto, no nos queda el saco del mensaje presidencial.
''Nuestro concepto de soberanía y nacionalismo es el mismo que expresó el presidente Adolfo López Mateos en 1960 cuando se nacionalizó la industria y se garantizó el control de este bien estratégico. Ahora, la iniciativa de Zedillo no sólo afecta al SME sino a todos los usuarios y a la soberanía del país'', expresó.
En entrevista, dijo que el SME continúa firme en su postura de oponerse a la privatización del sector eléctrico y buscará el apoyo del ''pueblo de México'' como alternativa para defender la soberanía del país y el carácter público de este servicio.
Informó que la reunión de las organizaciones que se sumaron al frente contra la privatización de la industria eléctrica, programada originalmente para este sábado, se realizará el viernes 26 de febrero al mediodía, en la sede del SME.
El llamado formal a los trabajadores y usuarios para que se unan a esa campaña opositora se hará en la prensa, a través de desplegados.
Pacheco, también secretario del Exterior de esta organización gremial, señaló que no asistieron a la toma de posesión de Leonardo Rodríguez Alcaine como nuevo presidente del Congreso del Trabajo, ''porque aun cuando somos integrantes de esa central obrera había cosas más importantes que hacer aquí, en nuestro sindicato''.
En la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Zedillo enumeró los argumentos que sustentan la iniciativa de reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales y dijo que ''por ignorancia o por dogmatismo, se equivocan quienes afirman que con la reforma el Estado perdería su capacidad rectora y descuidaría sus responsabilidades sociales relativas al suministro eléctrico''.
Instalarán estudiantes italianos planta generadora en La Realidad
Fuentes del Sindicato Mexicano de Electricistas informaron que estudiantes de la Universidad de Roma en coordinación con una empresa italiana ''obsequiarán'' una planta generadora hidroeléctrica con capacidad de 50 kilowatts para abastecer de energía a la comunidad de La Realidad, municipio de Las Margaritas, Chiapas.
Los estudiantes italianos, integrantes de un proyecto denominado ''Amigos de los países emergentes'', llegaron a México en enero pasado para empezar a construir la parte civil mecánica del proyecto, cuya inauguración está programada para mayo próximo.
''Es lamentable que en una zona afortunada en instalación de plantas de energía eléctrica los habitantes de menos recursos no cuenten con este servicio y tengan que venir grupos de solidaridad internacional para cubrir estos rezagos'', señalaron las fuentes consultadas.