Téllez: la mayoría de mexicanos respalda la apertura eléctrica
Andrea Becerril y Alonso Urrutia n Aun antes de que se realice la consulta nacional prometida por el Ejecutivo, el secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, sostuvo ayer que la mayoría de los mexicanos apoya la iniciativa presidencial para la apertura del sector eléctrico. Ello, después de otra larga reunión privada con senadores del PRI, en la que algunos legisladores insistieron en la preocupación por el costo político de la medida y plantearon incluso la posibilidad de llevar a cabo un referéndum.
Téllez respondió que para eso habrá una consulta y sostuvo que no hay contraposición entre el proyecto del Ejecutivo y los documentos básicos del PRI, ya que el Estado mantiene una rectoría clara en el sector eléctrico, a través de la normatividad y en la regulación, dentro de un régimen de economía mixta.
Después de la reunión, Téllez declaró que está dispuesto a establecer contacto y debatir con todos los grupos sociales y políticos que están en contra de esa iniciativa. Rechazó, sin embargo, que el resultado de la consulta nacional pudiera ser en contra del proyecto para abrir el sector eléctrico nacional al capital privado.
''Las encuestas que he visto, las encuestas de opinión que han publicado distintos medios y las que nosotros hemos levantado, muestran muy contundentemente que la mayoría de los encuestados, que una mayoría de los mexicanos, están de acuerdo en que haya una apertura en el sector eléctrico''.
Al igual que en la primera reunión, realizada el miércoles por la noche, ayer las versiones de lo tratado en el encuentro entre los legisladores y el funcionario fueron distintas e incluso contrapuestas.
En público, el senador Amador Rodríguez Lozano, presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos, sostuvo de nueva cuenta que ninguno de los senadores priístas rechaza el proyecto de reforma constitucional y sólo hay ''algunas voces que tienen dudas''.
En conferencia de prensa conjunta con el funcionario y los senadores José Trinidad Lanz Cárdenas y Carlos Romero Deschamps, presidentes de dos de las comisiones dictaminadoras, Rodríguez Lozano dijo que son los medios de comunicación ''los que nos están queriendo llevar a un dilema inexistente''.
No hay rechazo, insistió, ''lo que hay es un apoyo, inicial, de la fracción mayoritaria. Que hay voces discordantes, que hay voces que tienen dudas, eso es perfectamente normal, porque todavía no estamos en el momento de definición'', pero ''si lo que quieren es que les diga que los senadores del PRI están en contra, eso no se los puedo decir, porque no es cierto''.
Sin embargo, el propio Romero Deschamps, uno de los impulsores de incluir candados en los documentos básicos del PRI --durante la 17 Asamblea--, respondió que los senadores van a analizar el proyecto, confiados en que habrá un debate nacional, en el que participarán no sólo los legisladores, sino todo el pueblo, para dar respuesta a esa iniciativa que el Ejecutivo considera ''que es positiva para nuestro país''. El también presidente de la Comisión de Energía del Senado y líder de los trabajadores petroleros, no quiso decir más y salió presuroso antes de que la conferencia terminara.
''Tenemos que ser muy reponsables y tener claridad sobre toda la película, no sólo en lo referente a las reformas constitucionales, ya que vemos con preocupación que se pudiera llegar a la venta de los activos de la CFE'', expuso, en entrevista aparte, el senador Samuel Aguilar Solís.
Otro de los legisladores que insistieron durante la reunión con el secretario de Energía sobre el posible costo político y la contradicción entre los documentos básicos del PRI y la iniciativa privatizadora, Eduardo Andrade, matizó sus declaraciones a la prensa. Expuso que Téllez Kuenzler les dio garantías plenas de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se mantendrá como una empresa pública, y eso implica el cumplimiento del programa de acción del partido.
Sin embargo, añadió en entrevista el vicepresidente de la Gran Comisión del Senado, aunque las dudas se han venido aclarando, es indispensable escuchar a los diversos sectores y aclarar las preocupaciones dentro de la consulta que se llevará a cabo.
Andrade dijo que, en ese sentido, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) está en todo su derecho de plantear sus puntos de vista. Habría que compatibilizar el interés sindical con la necesaria modernización del sector eléctrico. ''Creo que no debe satanizarse el hecho de que tengan buenas prestaciones''.
Otro de los asistentes al encuentro con Téllez Kuenzler, el senador Samuel Aguilar, dijo que los legisladores del PRI están conscientes de la necesidad de modernizar el sector eléctrico, pero ven con preocupación que se diera ''un proceso salvaje'' y se vendieran activos de la CFE. Preocupa además, dijo, que se pudieran vulnerar derechos de los trabajadores. ''Estos deben quedar perfectamente protegidos, independientemente de la postura del SME''.
Téllez dijo durante la conferencia de prensa que hubo un intercambio de opiniones técnicas, económicas y políticas con los senadores, a quienes aclaró que no se intenta vender la CFE, sino establecer una nueva organización del sector eléctrico en la que participará el capital privado. La CFE, dijo, ''permanece con ciertos activos, se crea una nueva empresa de electricidad del Estado''.
ƑRecursos de las Afore para la CFE?
Un punto que no quedó claro a los senadores fue el referente a las Afores, ya que en la reunión Téllez les dijo que se podrían utilizar los fondos provenientes de las inversiones privadas en plantas eléctricas para fondear el sistema de pensiones, ya que hasta ahora se cubren con recursos del gasto corriente.
La frase impactó a los senadores y varios de ellos la registraron de manera textual. En la conferencia de prensa, el funcionario dio una versión distinta: ''A lo que yo me refería es que bajo el nuevo sistema, y a lo que se refería seguramente el senador Rodríguez Lozano, es que bajo el nuevo sistema podrá invertirse''.
De esta forma, ''cuando la comisión nacional que regula esto así lo decida, podrán utilizarse recursos de las Afores para invertirse en el sector eléctrico''.
Se tiene programado otro encuentro de Téllez con senadores del PRI, antes de la comparecencia formal del funcionario en el Senado. Antes comparecerá también el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub.