n Desconcertados, los familiares de las víctimas


Confirma el Vaticano que intercedió a favor de Pinochet

n 1

Reuters, Afp, Dpa y Ap, Ciudad del Vaticano, 19 de febrero n El Vaticano confirmó hoy haber intercedido en favor de la liberación del ex dictador chileno Augusto Pinochet, cuya "gestión diplomática" data de hace aproximadamente un mes a solicitud del gobierno de Chile.

El gobierno de Eduardo Frei reconoció haber hecho gestiones diplomáticas desde noviembre ante el Vaticano en favor del ex militar, mientras los partidarios del pinochetismo se mostraron jubilosos y los familiares de las víctimas de la dictadura se declararon "desconcertados" e indignados al conocer la noticia.

El vocero del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, declaró que eran correctos los informes sobre una misiva de la jerarquía católica a la Cámara de los Lores británica, y que el contenido de la carta era confidencial pero que será dada a conocer en su momento y con consentimiento de Londres.

Aunque Navarro Valls se negó a precisar si en la gestión había una posible carta del Papa --como señalaron algunos medios políticos y de la prensa británica--, se concretó a indicar que "la Santa Sede apoya la reconciliación nacional en todo lugar, incluyendo Chile".

Un portavoz del Ministerio del Exterior británico se apresuró a negar que la carta llevara la firma de Juan Pablo II, pero el ex secretario conservador de Finanzas Norman Lamont se mostró convencido de que se trata de una iniciativa de Karol Wojtyla y criticó que Londres no haya precisado la naturaleza de la misiva.

El ex funcionario de la primera ministra Margaret Thatcher, ferviente defensora de la dictadura chilena, dijo que su presunción de que Wojtyla intervino directamente en favor de la liberación de Pinochet obedece a su reconocimiento a "la gran contribución del general a la protección del mundo occidental durante la guerra fría".

"El Papa puede comprender perfectamente la justificación de los actos destinados a salvar a un país de la dictadura marxista", apuntó lord Lamont al diario conservador The Daily Telegraph, el cual señaló que la petición papal fue dirigida tanto a Gran Bretaña como a España demandando detener el proceso contra el ex dictador.

El diario indicó que el Wojtyla opina que Pinochet debería gozar de inmunidad y que habría solicitado también a España que renuncie a pedir su extradición, y atribuyó al Papa considerar que un juicio podría enturbiar la frágil democracia chilena y que en aras de la reconciliación nacional y "razones humanitarias" pidió indulgencia.

El gobierno de España dijo no tener conocimiento de que haya recibido alguna carta del Vaticano interesándose por el caso del también senador vitalicio chileno.

Fuentes diplomáticas en Madrid dijeron que de haberse recibido la carta dirigida a la Moncloa o a la cancillería española, ya se habría conocido.

Mientras tanto, en Santiago el vicecanciller Mariano Fernández explicó que se pidió la intervención diplomática del Vaticano en favor de Pinochet, pero no en lo referente al juicio que se le sigue en Londres, y anotó que las gestiones consistieron en explicar la postura del gobierno ante la detención del ex militar frente a una petición de la justicia española.

Pero indicó que ese tipo de diálogo lo ha sostenido no sólo con el Vaticano, sino también con otros gobiernos en torno a una posición chilena por todos conocida, y que en este caso se compartían puntos de vista con el Vaticano, reportó el corresponsal Enrique Gutiérrez.

Poco antes, el canciller José Miguel Insulza dijo no tener conocimiento ni noticias de las gestiones en cuestión.

Mientras el secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, comentaba que "cualquier apoyo a la postura de Chile es bienvenido", en la Fundación Pinochet hubo alegría por "la actitud del santo padre".

En tanto, el presidente de Chile Democrático, Carlos Reyes, expresó su repudio y consternación por la gestión del Vaticano pese a que cinco sacerdotes fueron asesinados por el pinochetismo, en tanto que familiares de las víctimas --como Viviana Díaz y Sola Sierra-- también condenaron lo ocurrido y dijeron que el Vaticano debería intervenir para que en Chile haya justicia y no para defender al ex dictador y sus horrorosos crímenes.