El Correo Ilustrado

La Jornada sábado 20 de febrero de 1999

Pide mejor programación en la Cineteca

Señora directora: Es necesario hacer notar que antes de privatizar terreno e instalaciones de la Cineteca Nacional, la programación realizada le está dando jaque mate a esa dependencia bajo la dirección del licenciado Pelayo.

No es concebible que un cineasta prestigiado como lo es Pelayo, conserve en cartelera por 3 ó 4 semanas películas refritas, ni que ponga filmes interesantes sólo para un pequeño sector de cinéfilos; sin faltar nunca una película pornográfica para atraer a los jóvenes.

No debe esmerarse Pelayo en dejar tan triste recuerdo de su paso por la Cineteca, pues la privatización de la misma será un hecho, se justifique o no se justifique.

Los mexicanos estamos gobernados por una autocracia, cuyas decisiones se aplican estemos o no conformes, afirmación ampliamente comprobada con el traslado del Fobaproa a deuda interna; la guerra, de cualesquier intensidad, eso es lo de menos, impuesta a los indígenas chiapanecos; la reciente imposición, a través del fraude electoral, del gobernador de Guerrero, así como el posible fast track a la privatización de la industria eléctrica.

Por lo anterior, licenciado Pelayo, obséquienos con cintas recientes y de buena calidad, pues no es necesario que sus superiores acrediten por pérdidas la venta de la Cineteca.

Atentamente
Lic. Ofelia Alfaro López, presidenta de la Asociación Amigos de la Cineteca Nacional


Solidaridad de un niño con Jorge Campos

Señora directora: Le pido por favor publique la carta que envío a mi amigo Jorge Campos.

Estimado Jorge: Lamento mucho lo que sucedió con tu papi. Quiero que sepas que cuentas conmigo y con mi apoyo. Tengo 500 pesos ahorrados en el banco, si los necesitas dime a dónde los tengo que enviar.

Los amigos verdaderos nos apoyamos en momentos difíciles.

Elio Eduardo de la Llata Garza (9 años de edad)


Precisiones de Virginia González Torres a Clara Jusidman

Señora directora: En relación a la carta publicada en El Correo Ilustrado, de fecha 11 de febrero, firmada por la licenciada Clara Jusidman, secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, veo la necesidad de hacer varias observaciones.

La licenciada Jusidman dice que la norma oficial 025 no es aplicable a los Centros de Asistencia Social del gobierno del DF, ''dado que no son ni pretenden ser hospitales psiquiátricos, sino que proporcionan alojamiento, comida y atención medica básica''. Luego dice: ''varios de ellos (se refiere a los usuarios) padecen enfermedades crónicas, están postrados o padecen enfermedades mentales''. El 14 de enero, en que miembros de la FREM y de la CDHDF hicieron una visita a la casa No. 4, en su oficina y de viva voz el director de la institución, doctor Roberto García González, cuando le preguntaron sobre las características de la población y cuántos tenían una enfermedad mental contestó: ''todos y se les está dando tratamiento psiquiátrico'', entonces ''esos varios'' que menciona Jusidman, a juicio del director son todos. Luego nos explicaron que de los 317 internos, la mayoría tienen mucho tiempo en el lugar, que sólo tenían una población flotante (los que podían entrar y salir) máxima de 15 personas. Después fuimos testigos de la entrega de medicamento psiquiátrico, el mismo director se quejó porque los psiquiatras con los que contaba no eran los suficientes, o sea que el gobierno del Distrito Federal lleva más de 12 meses funcionando como hospital psiquiátrico en una casa de protección social.

Entiendo las explicaciones que puedan dar al respecto: que así se los dejó la administración pasada, etcétera; pero el caso es que si esa casa hace las veces de hospital psiquiátrico y existe una norma para las instituciones que dan atención medica de ese tipo, evidentemente sería la normatividad que se tendría que acatar.

Ahora, en el peor de los casos, si el gobierno del Distrito Federal pretende avalar las casas de protección social que dan tratamiento psiquiátrico, sin seguir ninguna normatividad, sigue siendo inaceptable que se violen los derechos humanos de los internos, pues si se da un tratamiento con esas características, que se haga en base a la Ley General de Salud, que se manejen expedientes, que se cumpla con lo establecido en la Norma Técnica No. 52, que existan programas de rehabilitación, y que lo mínimo indispensable para sobrevivir no esté cubierto como ropa de cama, vidrios en las ventanas, sanitarios, etc.

La licenciada Jusidman dice: ''La mesa de trabajo que personalmente le propuse a Virginia González Torres... sería para tratar de encontrar una solución a ese problema de indigentes con enfermedades mentales''. Luego agrega: ''En ningún momento reconocí que los servicios que se proporcionan en la casa están mal''. Esa aseveración me parece grave para una secretaria de Desarrollo Social que sabe que los pacientes del ala ''B'' de esa institución ųmás de 120 personasų no cuentan con lo mínimo indispensable, pues existen videos que demuestran eso.

Al asegurar ''tampoco acepté la colaboración de la Fundación Mexicana para la Rehabilitación de Enfermos Mentales, que dirige González Torres, pues en varios de los Centros de Asistencia Social ya existen comités de colaboración ciudadana''. O sea, que la licenciada Clara Jusidman, repitiendo sus palabras, Ƒme propuso participar en una mesa de trabajo pero luego afirma que no aceptó mi colaboración?

Reitero una vez más que la FREM está dispuesta, debido a su experiencia y convicción en defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental, sin recursos económicos y que estén internados en cualquier institución pública; a dar asesoría gratuita y a trabajar codo con codo con quien comparta el deseo de humanizar el servicio para que sea de calidad y calidez. En la casa No. 4 de protección social están internadas 317 personas con enfermedad mental que están esperando y merecen una oportunidad digna. Nuestra puerta sigue abierta.

Virginia González Torres, Fundación Mexicana para la Rehabilitación de Enfermos Mentales


Llaman a formar la Coordinadora de Tláhuac para la consulta

Señora directora: El Comité Escarabajo de la delegación Tláhuac llama a los ciudadanos que viven en esta demarcación a comunicarse con nosotros a los teléfonos 841 86 05, 845 30 03 y 848 56 42 para formar la Coordinadora Delegacional de la consulta nacional zapatista.

Así como para organizarnos para recibir a los 4 hermanos zapatistas que visitarán la zona y estarán presentes en distintos actos públicos organizados por la sociedad civil en las principales plazas.

Próxima reunión: sábado 20 de febrero a las 16 horas en la casa de la cultura Rosario Castellanos, Av. Tláhuac y Sonido 13.

šColaboremos todos por el cumplimiento de la firma de los Acuerdos de San Andrés Sacam'chen de los pobres!

Atentamente
Comité Escarabajo. Alicia Díaz Camacho, Alina Vázquez Sales, Arturo Chávez Martínez, Ventura Cruz Galeana


Invitan a conformar la Coordinadora de la consulta en Tlalnepantla, Edomex

Señora directora: De la manera más atenta rogamos la publicación de la presente.

Atendiendo al comunicado del EZLN del pasado 17 de febrero, en donde se marca el inicio de la segunda etapa de la Consulta Nacional por los Derechos de los Pueblos Indígenas, queremos invitar a todos los individuos y brigadas para conformar la coordinación del municipio de Tlalnepantla, la cita es este sábado 20 de febrero a las 17 horas frente a la Catedral de Tlalnepantla.

Atentamente
Tomás Rivera, Jesús Cervantes, María de la Paz, por la Brigada Arcoiris


Festival para apoyar la consulta zapatista en Tlalpan

Señora directora: Las brigadas de Tlalpan organizadas para la consulta del EZLN sobre derechos indígenas invitan a los habitantes de esta demarcación al festival artístico que se celebrará el domingo 21 de febrero a partir de las 12 horas en el jardín de la delegación. Dicho festival tiene la finalidad de difundir la consulta, hacer contacto con quienes estén interesados en formar brigadas y participar en las tareas relativas a ella.

Tendremos en el acto grupos de jaraneros, de rock y cuenta cuentos. Asiste con tu familia y participa.

Atentamente
Brigadas de Tlalpan para la consulta