n Rechazos a la postura del secretario de Energía
Convocará el PRI a foros sobre la reforma a los artículos 27 y 28
Enrique Méndez y Fabiola Martínez n El Partido Revolucionario Institucional (PRI) convocará en marzo, una vez que haya pasado la celebración de su 70 aniversario, a una serie de foros de consulta para revisar "con mucho cuidado y profundidad", y "sin presiones del Ejecutivo", la iniciativa de reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales.
Dichos foros, a realizarse en las ciudades de México, Monterrey, Veracruz, Manzanillo y Mérida, le permitirán al PRI construir una base jurídica que permita darle seguridad puntual a los criterios de desincorporación, y a los legisladores "enriquecer" la iniciativa presidencial. Asimismo, directivos del tricolor expresaron su rechazo a la actitud del secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, quien --aseguraron-- "pretende imponer al partido una visión que todavía no es compartida del todo".
Paralelamente, la Corriente Crítica del PRI manifestó su "apoyo y solidaridad" al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y se comprometió a participar en los foros de análisis a los que convoque el gremio en contra de la apertura del sector eléctrico al capital privado.
Fuentes del SME informaron que esta semana se reunieron con Fausto Félix, representante de dicha corriente priísta y señalaron que en los próximos días entregarán amplios documentos a los legisladores de todos los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión y de los congresos locales, en los que manifiestan la situación actual de Luz y Fuerza del Centro y las posibilidades de reactivación de este organismo, "sin someterlo a la venta a intereses privados nacionales y extranjeros".
En la reciente asamblea general extraordinaria del SME, la llamada corriente Renovadora del PRI --otro de los grupos de opinión al interior de ese partido, representada por Agustín Basave, David Ibarra, Rodolfo Echeverría, entre otros-- envió una carta de apoyo a los electricistas de la zona centro del país y manifestaron su oposición a la iniciativa de reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales en los términos en que la plantea el Presidente de la República.
Asimismo, el SME definió ayer los actos de "análisis y protesta" por la pretendida enmienda, entre los que se incluye el ciclo de mesas redondas Privatización, neoliberalismo y salario en México.
El próximo 24 de febrero por la tarde participarán en el debate diversos investigadores, periodistas, legisladores y otros líderes políticos. Ese mismo día se realizará también en la sede del SME la reunión ordinaria de la Unión Nacional de Trabajadores, "cuyo apoyo valora nuestra organización al ciento por ciento", señaló la dirigencia sindical.
Por su parte, Leonardo Rodríguez Alcaine, presidente del Congreso del Trabajo (CT) y líder de los trabajadores adscritos a la Comisión Federal de Electricidad, informó que será el próximo 9 de marzo cuando las centrales obreras que integran el CT definirán "su postura definitiva" respecto a la reforma del sector eléctrico, tras un "rápido pero amplio análisis" sobre el tema.
"Eso es todo lo que puedo decir por el momento", dijo La Güera Rodríguez Alcaine, tras presentar, junto con el presidente de la Comisión Nacional del Deporte, Ivar Sisniega, el programa deportivo nacional para los trabajadores.
Difícil, lograr consensos
Ayer, mientras quedó constituido el grupo de trabajo de diputados que analizará --en coordinación con un equipo de senadores que todavía no se integra-- la iniciativa presidencial y entregará una resolución al CEN del PRI, la oficina de prensa de la Cámara de Diputados difundió un boletín en el que asegura desconocer el origen de un documento en el que se rechaza la iniciativa del Presidente para privatizar el sector eléctrico.
Mientras, el diputado y contralor general del PRI, José Antonio Estefan Garfias, quien forma parte de dicho grupo de trabajo, admitió que "costará trabajo lograr consensos" de todos los sectores del partido en torno a la iniciativa presidencial y aseguró que, a diferencia de cómo lo ve Luis Téllez, no será sencillo "aterrizar" el argumento técnico financiero de la iniciativa. "Además tendremos que construir argumentos de carácter político para que pueda ser aprobada", dijo.
Además de él, integran el grupo de trabajo los diputados Francisco Santillán, Marlene Herrera y Ramón Hernández Toledo, de la comisión de Energéticos; Miguel Quiroz, Francisco Loyo y José Luis Lamadrid, de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y Angel Aceves y Dionisio Meade. Al secretario general del PRI, Carlos Rojas Gutiérrez, se encomendó la coordinación de los grupos de análisis de diputados y senadores.
n Pide a la Cámara de Diputados demandar que Zedillo respete la Constitución
Privatizar el sector eléctrico, "traición a la patria": ANAD
Fabiola Martínez n La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) solicitó por escrito a la Cámara de Diputados ''demandar en nombre de la nación'' al presidente Ernesto Zedillo el cumplimiento de su protesta de ''guardar y hacer guardar la Constitución y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República''.
Esa organización considera que la iniciativa presidencial para modificar los artículos 27 y 28 constitucionales y permitir la entrada de capital privado --nacional y extranjero-- al sector eléctrico (''industria estratégica para el país'') deriva en el delito de traición a la patria, tipificado en el artículo 123 del Código Penal.
''Pretender no cumplir la Constitución vigente, y decidir a nombre del pueblo mexicano, es la ruptura del estado de derecho y de toda ilusión de democracia... Existe responsabilidad penal del presidente Zedillo por el delito de traición a la patria porque con su iniciativa atenta contra la soberanía'', señaló Adalberto Saldaña, coordinador de Derecho Constitucional, Político y Electoral de la ANAD.
Los representantes de la asociación manifestaron que las privatizaciones recientes han tenido que ser ''salvadas'' con recursos públicos y la devolución de concesiones quebradas, o como en el caso de los ferrocarriles, vendidos a empresas extranjeras que transgreden además los derechos de los trabajadores.
Oscar Alzaga, presidente de la ANAD, recordó que los ''reajustes'' en Pemex han derivado en miles de despidos, contratos ''singulares o particulares'' fuera del contrato colectivo o dejar sin amparo a los jubilados.
Si se quiere revisar la voluntad general, agregaron los juristas, es preciso que en términos democráticos se realice una consulta popular en elección general o en términos jurídicos, plantear la iniciativa en sus términos reales, es decir, como parte de un proyecto neoliberal.
Al referirse a la crítica del jefe del Ejecutivo hacia los opositores a la enmienda, la asociación señaló que la iniciativa en su conjunto ''no está en congruencia jurídica'' con los principios del proyecto nacional que establece la Carta Magna.
La apertura de la industria eléctrica ''no es sólo una aberración lógica y política, sino una violación a las prohibiciones expresas de los mandatos constitucionales'' y evidencia la ''ignorancia constitucional'' del Presidente.
La ANAD destaca que la Constitución vigente establece un histórico proyecto social para la nación bajo los principios de democracia, justicia social e independencia; de manera que para cambiar los principios fundamentales del texto referido, es necesario modificar el proyecto nacional y concertar un nuevo pacto social.
Explica que la industria eléctrica es muy importante para la seguridad nacional, principalmente por la rectoría del Estado del desarrollo nacional, por lo que actuar en contra de ello es violar todas las prohibiciones expresas ''y una gran mentira en perjuicio del interés público''.
El documento entregado este jueves a la oficialía de partes de la Cámara de Diputados, es firmado por los juristas Emilio Krieger, Oscar Alzaga, Adalberto Saldaña, Estela Ríos, Jesús Campos, José Luis Contreras, Bertha Zamora, María Luisa Campos, Ernestina Godoy, Guadalupe Luna, María Rosa Arranz y Margarita Alvarez.